Publicidad
Publicidad

Efemérides

4-0: La UD pone contra las cuerdas al Madrid

El 8 de junio de 1975 los amarillos borraron del Insular al campeón de Liga, en partido de Copa horas antes de la muerte de Tonono y previo al escándalo del Bernabéu en la vuelta

  • SABÍAS QUE ...
  • 07/06/2020 - 23:06
4-0: La UD pone contra las cuerdas al Madrid Germán Dévora y Amancio Amaro, capitanes aquel 8 de junio de 1975 de Las Palmas y Real Madrid (Archivo: N. Rodríguez)

Manuel Borrego

 

El 8 de junio de 1975 la UD Las Palmas consiguió ‘la madre de sus victorias'. En un partido colosal de todo el bloque de Pierre Sinibaldi, sin Tonono Afonso en filas por su grave enfermedad, los amarillos borraron del Estadio Insular al flamante campeón de Liga (4-0).


Fue una jornada histórica. Teodoro Fernández, Félix Marrero (en apenas 15 minutos del primer tiempo), Pepe Juan y Juani Castillo (en la segunda parte) marcaron los tantos de una actuación muy completa de los grancanarios, aplaudida por los 21.079 espectadores que asistieron aquella tarde al Estadio Insular.


Ese célebre marcador, más tarde nunca repetido ante el club merengue, correspondió a partido de Copa aún en el formato previo al de la democracia española. Las Palmas había alcanzado los cuartos de final después de haber eliminado al Tenerife (2-0 y 1-1), Español (1-1 y 1-2) y Málaga (1-1 y 2-1). En este último encuentro se había producido la despedida oficial de Tonono, que ya había enfermado en el retorno de La Rosaleda.

 

El equipo dirigido por el corso Pierre Sinibaldi firmó un partidazo. Jugaron por la Unión Deportiva el portero Catalá, Martín Marrero, Hernández, Castellano, Félix, Páez, Noly, Germán, Pepe Juan, Fernández y Juani, con una formación integrada por nueve canarios a los que añadir los Pérez, Melián, José Luis y Felipe Martín en la convocatoria de banquillo.


Por el Real Madrid actuaron Miguel Angel, Camacho, Benito (Uría), Pirri, Rubiñán, Del Bosque, Grosso, Vitoria, Amancio, Santillana (Aguilar) y Roberto Martínez.


El público ovacionó a sus jugadores por tal memorable actuación. Y al finalizar el encuentro, el capitán Germán Dévora corrió al túnel de vestuarios para hacer una llamada telefónica a la Clínica del Pino. Quería comentar por teléfono con Tonono las incidencias de tan extraordinario marcador. Sin embargo, la comunicación no se produjo porque allí mismo, aún vestido con la indumentaria deportiva, conoció de voz del doctor Emilio Tomé la gravedad del estado del zaguero aruquense, que horas después fallecía en la capital grancanaria.

 

Fue un triunfo sensacional horas antes del difícil trance del fallecimiento de Tonono, el 9 de junio. Y más tarde, el 14 de junio Las Palmas caía eliminada en el Bernabéu por un 5-0 calamitoso, en otra actuación arbitral recordada por la incidencia en el marcador. El colegiado fue el andaluz Sánchez Ríos quedó señalado aquel día donde se volvió a demostrar la frase que corría desde entonces por todo el país: "el Madrid es el Madrid".