Publicidad

La desescalada llega a la Liga

Gran Canaria, Balaídos, La Romareda, Tartiere, El Molinón, ...

Clubes de la Liga Profesional esperan el visto bueno regional en fase 3 para reiniciar la Liga en las condiciones de graderío que ha propuesto la UD Las Palmas

  • ENTRE BASTIDORES
  • 05/06/2020 - 07:24
Gran Canaria, Balaídos, La Romareda, Tartiere, El Molinón, ... Estadio de Gran Canaria (C. Torres)

 

B. Pérez


Alberto Núñez Feijóo,
presidente del Gobierno de Galicia, comentaba en las últimas horas tras ser preguntado por la vuelta del fútbol que "primero tengo que conocer a fondo, a través de BOE, las funciones de los gobierno autónomos en fase 3".


Esas expresiones las realizó en Cope en el el contexto de la petición realizada a la Xunta de Galicia por el Celta de Vigo. El club celeste sigue la estela de la UD Las Palmas, además del Oviedo y otros clubes que han preguntado, para poder abrir en fase 3 de la desescalada los estadios de fútbol, de igual forma que se hacen con otras instalaciones o lugares donde sí podrá acceder el público. O el RCD Espanyol que ya está en proceso de redacción de su protocolo.


Una oleada de peticiones se aproxima a la Liga, siguiendo la estela de la UD Las Palmas. Avanza la Voz de Galicia, también el Deportivo de La Coruña está en espera de conocer qué pasa con el Celta. El propósito vigués es ocupar el 30% de Balaídos desde el 13 de junio, cuando reciba allí al Villarreal.


En Asturias, el gobierno del Principado tiene sobre su mesa el estudio para abrir en fase 3 el Estadio de El Molinón. El partido señalado es el derbi regional contra el Real Oviedo, según la Voz de Asturias. 8.500 personas podrían el porcentaje de las gradas del Sporting cuando llegue ese día.

 

El Real Zaragoza, publica el Heraldo de Aragón, también ha pedido permiso al Gobierno de Aragón y redacta su propio protocolo ante la eventualidad de poder abrir la Romareda en el tramo en que la región pase a fase 3. También podría hacerlo el próximo lunes 8, cuando el club maño reciba al Alcorcón el sábado 13.


Otros clubes, como el Girona -próximo rival amarillo-, también se plantea ese retorno. Aunque los números no le acompañan. Montilivi tiene 11.200 asientos y el club 9.501 abonados, de los que sólo 3.360 podrían beneficiarse si se abriera la instalación en las condiciones de los anteriores.

La llegada a fase 3

El mencionado Núñez Feijóo, como también ha realizado el Gobierno de Canarias, confirmó que ha solicitado a Sanidad el pase a la definitiva fase "porque las condiciones sanitarias se dan en nuestra comunidad".


La respuesta inicial del presidente de la Xunta fue un poco ... a lo gallego. Respondió con una pregunta aunque la realidad es que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, también se ha referido a este tipo de asuntos recordando que la gobernanza pasa a los gobiernos autónomos a raíz de la fase 3.


La principal resistencia al regreso de los aficionados anticipado en el tiempo la tiene el Consejo Superior de Deportes, porque no quiere adelantar plazos "de forma que se garantice la igualdad entre los equipos y se respete la integridad de la competición". Esta afirmación de Irene Lozano la asocia con los aficionados en las gradas. Porque la papa caliente de este asunto la representa el Real Madrid que, peleando por el título, tiene su estadio ‘patas arriba' por obras. Y eso hará imposible que el club blanco, que pelea por el ascenso, esté ya en igualdad de condiciones con el FC Barcelona, que ha levantado el brazo para la apertura del Nou Camp desde que sea posible.


La propuesta de la UD Las Palmas, así como la del resto de clubes que aspiran a la apertura pública de sus centros oficiales de trabajo, conlleva la aplicación de un riguroso protocolo de control a los propios abonados o hinchas que accedan al recinto.


La Liga está preocupada por los clubes. Según Javier Tebas se estima en 700 millones "como mínimo" (88 de ellos en concepto de abonos) las pérdidas económicas de los clubes en caso de jugarse lo que resta a puerta cerrada.

Rusia y Bulgaria

Voces a favor, otras en contra. La realidad es que los clubes ven una vía legalidad y, en Canarias, sus gobernantes aplauden este escaparate. Pero no serán los primeros. En Rusia (adelanta al 19 de junio es la fecha de la reanudación) ya hay autorización para las gradas con su ‘propia nueva normalidad'. También en Bulgaria y se mantiene en países como Bielorrusia.


Este lunes, la mitad de España estaría en fase 3. Pero la desescalada ya ha llegado a la Liga.

 

Noticias relacionadas

  • Opinión

    El 0,00001% de García Pimienta

    El 0,00001% de García Pimienta
    • ENTRE BASTIDORES
    • 12/04/2024 - 08:15

  • 10 de abril de 1994

    El desmonte de una mentira 30 años después

    El desmonte de una mentira 30 años después
    • ENTRE BASTIDORES
    • 10/04/2024 - 18:10

    La afición de la UD Las Palmas llenó las gradas del Insular en apoyo al CD Tenerife en su destierro, aunque la versión que ha crecido oculta la realidad de una tarde donde solo hubo solidaridad entre canarios