Publicidad

Héctor Ramírez

"Ver la Segunda B tan cerca era un milagro"

El presidente de la UD Tamaraceite admite que el club hizo autocrítica y observó carencias en el tramo final de la pasada Liga. Y "ahora hemos confeccionado una plantilla más potente" en el intento de repetir por el ascenso

  • GENTE CON DUENDE
  • 06/08/2019 - 20:02
"Ver la Segunda B tan cerca era un milagro" Héctor Ramírez posa con las Copas de campeón de Segunda Regional, Primera, Preferente y Tercera ganadas de manera consecutiva por el Tamaraceite (C. Torres)

Manuel Borrego


La UD Tamaraceite estuvo a una brazada de igualar una hazaña histórica en de nuestra Comunidad. Desde su reaparición oficial en las competiciones, el club de la capital ha sido campeón de Segunda Regional, Primera, Preferente y Tercera. Y ante el Peña Deportiva le sobró una decisión arbitral que pasa a ser leyenda para firmar una trayectoria tan excepcional como la que realizó el ya desaparecido Universidad entre 1994-98.


Héctor Ramírez, presidente del Tamaraceite, es actualmente el único dirigente del fútbol en Canarias que podría sentarse en el césped de su estadio y posar para una foto singular con los cuatro trofeos consecutivos que ha conquistado su club. Y aún sin sentir que la obra es incompleta, el Tamaraceite intenta mejorarse a sí mismo y sale a competir en 2019-20 con ambición. "Reflexionamos sobre lo que ocurrió al final de la pasada temporada", confiesa a los lectores de Tintaamarilla. "Nos faltó velocidad arriba y determinación en ataque". Esas mejoras se han producidos confiados en que "hemos podido reunir una plantilla más potente" para la próxima temporada.


Héctor Ramírez califica como "un milagro" lo realizado en el anterior año. "Pero vamos a intentar estar arriba entre los cuatro primeros sabiendo que la Liga en Tercera será más complicada". Habla de la propuesta de su club, de lo reñido que estará la Liga con una decena de candidatos canarios, de la ilusión por el estreno en la Copa, de jugadores y de la relación con la UD Las Palmas.


Sus valoraciones:

 

Si hubo carencias, cubrirlas

"Para poder obtener resultados distintos teníamos ahora que buscar también cosas distintas. Después de la temporada que hicimos y comprobar las carencias que vimos entonces, el tramo final se convirtió en nuestro primer examen para tomar las decisiones siguientes de cara a este año. Estamos muy satisfechos con la plantilla que se ha confeccionado. Es cierto que todavía tenemos que hacer alguna gestión más, posiblemente dos jugadores (...) La campaña del pasado fue muy buena, estamos supersatisfechos. Pero reconocemos que al final llegamos muy justos"

Fue un año sorprendente

"Nuestro primer año en Tercera División fue sorprendente incluso para nosotros. Llegamos muy lejos, pero también hacemos autocrítica. En función de la plantilla que teníamos hemos intentado este año dar una vuelta de tuerca. Y creo que hemos conseguimos reunir una plantilla más potente para la próxima Liga"

 

Un equipo más directo en ataque

"Teníamos un equipo que trataba muy bien el balón, con buen fútbol. Pero es igual de cierto que teníamos que buscar ahora la rapidez y la verticalidad. Por eso hemos optado por incorporar a Jonay Romario, Héctor Choco y Asdrúbal Padrón. Con ellos ganamos esa velocidad que necesitamos en los últimos metros. Podemos llegar con peligro con tres toques. Y si las cosas no salen, ellos mismos tienen calidad para elaborar una jugada y ganar puntos para el equipo. Es algo que nos faltaba la pasada temporada. Por eso creo que la plantilla reunida en el Tamaraceite trata de ser más competitiva que la del pasado ejercicio"

Soñamos en el viaje a Ibiza

"Cuando ya fuimos campeones en Tercera División empezamos a soñar. Vimos lo que nos jugábamos. En el viaje de Gran Canaria a Ibiza (para la vuelta con la Peña Deportiva) cerraba los ojos y pensaba en que podíamos lograr ese ascenso a Segunda B. O ese milagro. Porque vernos en aquella situación teniendo tan cerca esa posibilidad, eso era un milagro para nosotros. Hicimos en el partido todo lo que teníamos que hacer para que se fraguara el ascenso. Pero una decisión arbitral hizo que no estuviéramos ... Lo teníamos tan cerca, a treinta segundos. Pero en la vida hay cosas más importantes que debemos tenerlas en cuenta a la hora de valorar todo. Esto es deporte, es fútbol y hay que aceptar todo. Nos pasó de esta manera y lo aceptamos. Estar en el mundo del deporte siempre genera enseñanzas. Y, pese a la adversidad, esa fue una experiencia muy enriquecedora para todos nosotros"

Ganamos muchísimos simpatizantes

"Creo que ganamos muchísimos adeptos al club. Nos siguen ahora muchas personas que han sentido empatía con el equipo, no sólo del barrio de Tamaraceite o de la capital. Hablo de personas de Gran Canaria pero también en el país y en el extranjero. Nos hemos quedado gratamente sorprendidos por lo que ha generado en torno al Tamaraceite tras la pasada temporada. Nos damos cuenta ahora de la magnitud de lo realizado el año pasado. Lo que han hecho este grupo de jugadores y técnicos es muy grande en este club, se ha hecho historia. Y todavía queda algo por culminar. Es el debut nuestro en la Copa del Rey. Jamás la hemos disputado. Será una competición bonita de disputar, a partido único. Estamos muy ilusionados en ese estreno. A ver qué pasa"

Romario es una petición de Chus Trujillo

"Tengo que aclarar que el fichaje (la vuelta) de Romario por el Tamaraceite no lo he hecho yo. Es una obra de Chus Trujillo y del propio Romario, que tenía muchas ganas de volver al club de su barrio. Todo fue muy fácil a partir de ese momento. Es una petición de Chus tras analizar el factor de mejora de la plantilla. Él lo tenía claro, Romario lo tenía claro también y yo no hice nada. Con una llamada nos pusimos de acuerdo de manera muy fácil. Romario nos puede dar el último pase o la electricidad en ataque que, por momentos, nos faltó la pasada temporada. Es un orgullo que vuelva"

 

 

Una decena de candidatos

"La Tercera División próxima será más fuerte que la anterior. El Mensajero tiene un grandísimo equipo. Creo que en La Palma los tres se están potenciando, porque también lo han hecho Tenisca y Atlético Paso. Han fichado muy bien. Esos tres conjuntos van a dar mucho que hablar durante la temporada. San Fernando es uno de los candidatos incluso a ser campeón de nuestra Liga. El inicio de la temporada penalizó su esfuerzo del pasado año, pero si le hubieran dado cinco jornadas más se mete en liguilla. Tengo en cuenta también a los dos filiales de nuestra Liga, a Lanzarote que ha realizado un equipo importante y cuento con un tapado en el campeonato, como siempre ocurre. Estamos hablando de un grupo importante de conjuntos entre los que nosotros queremos estar"

A cuentas con el equipo a batir

"¿Equipo a batir?. Somos conscientes de que saldremos a todos los campos la próxima temporada como el campeón de la Liga. Y así nos verán. Pero eso ya es pasado. Estamos en una nueva campaña, tenemos que trabajar con la nueva plantilla para sacar el rendimiento completo. Va a ser muy complicado estar entre los cuatro primeros. Ser campeón son palabras mayores. Hay que ser muy regular y tener una pizca de suerte. Este año el Tamaraceite tendrá que pelear mucho, mucho, mucho para estar entre los cuatro primeros de nuestro grupo"

La Segunda B es una necesidad en Canarias

"La Segunda B ha cambiado mucho para los equipos canarios. Nos faltan equipos allí. Sería muy bueno para el fútbol canario, para sus futbolistas y para todos. Pero ahora es muy difícil subir. Antes podía ascender uno seguro a Segunda B con el anterior formato de competición. Tuvimos bastantes equipos en la categoría, con una economía diferente también a la actual. Pero nos faltan representantes en esta competición. Somos conscientes de la dificultad del ascenso. Fuimos el campeón de Tercera con menos puntos logrados. No menosprecio la categoría, pero es cierto que cuando competimos a nivel nacional al futbolista canario le queda conocer el salto de calidad. Por eso necesitamos más equipos en Segunda B, sería un beneficio para todos"

 

Con la UD, como con todos los demás

"La relación de la UD Tamaraceite con la UD Las Palmas es la misma que pueden tener todos los clubes de Gran Canaria. O la que tengamos con los restantes equipos de Canarias. La relación es cordial; aunque a día de hoy, por ejemplo, no tenemos ningún jugador cedido procedente de la UD Las Palmas. Arisay Cruz acabó contrato y se quedó con nosotros, al igual que ha pasado con Aythami Betancor. Pero estamos muy agradecidos con el club porque siempre que necesitamos algo nos coordinamos muy bien con Tonono Rodríguez. Estamos en las mismas condiciones que todos los equipos de Tercera"

Salud, trabajo y éxito

"Lo único que espero de la próxima temporada es salud. Pero para todos, especialmente para los jugadores. En mi caso, ser presidente del Tamaraceite, ser presidente en Tercera División es un orgullo, un sueño. Lo estoy disfrutando. Y con salud hay trabajo; y con trabajo llegan los éxitos"

 

Noticias relacionadas