Publicidad

El triunfo más solidario del proyecto de filiales

Día histórico en la UD Las Palmas: Aboubacar Bassinga se convierte en el primer producto del Equipo D del club amarillo que se estrena en una competición oficial federada de España

  • GENTE CON DUENDE
  • 02/09/2023 - 14:19
El triunfo más solidario del proyecto de filiales La felicitación personal de Tonono Rodríguez a Abubakar Bassinga, el joven jugador del juvenil que se ha convertido en el primer producto federado del equipo D (C. Torres)

Manuel Borrego

Fotos: C. Torres

 

Este sábado 2 de septiembre es un día señalado en el expediente de club de la UD Las Palmas y, especialmente, en su departamento de Formación y Captación. El primer producto que emerge del equipo D de la entidad, el marfileño Aboubacar Bassinga, disputó su primer partido oficial federado en España.

 

Es una de esas victorias invisibles que no se tiene en cuenta en los titulares de actualidad. Es el triunfo a una loable labor social y de integración, la mano tendida que siempre ha caracterizado al pueblo canario con aquellos que se unen a nuestra causa.

Aboubacar estaba especialmente emocionado cuando saltó al Anexo con el dorsal número 10 del pujante División de Honor amarillo. Tras ese momento hay muchos días de espera, trabas burocráticas que felizmente quedaron resueltas horas antes del comienzo de la competición regional canaria juvenil. La última barrera cayó el viernes, con la autorización internacional desde el país de origen y la certificación de que el joven valor de la escuela amarilla no tenía otro arraigo deportivo.

Aboubacar es ya la luz que va delante de un equipo que se formó en en 2016 con el amparo de la Magistrada Juez, Reyes Martel. La fundadora del proyecto social UP2U Depende de ti ha sido fiel vigía del camino por el que transita este novedoso conjunto amarillo, que lo integran menores en riesgo de exclusión social. En esa batalla está muy involucrado todo el departamento de filiales, desde su dirección a cargo de Tonono Rodríguez, pasando por todos los componentes técnicos del equipo D coordinados por Juan Manuel Rodríguez.

Bassinga (nacido el 13 de julio de 2005) se ha ido ganando su propio espacio en los filiales del club grancanario. Su reputación futbolística, que es la avanzadilla de otros valores con idéntico escenario, es bien conocida en el club. Y una vez alcanzada la mayoría de edad, tocaba en el verano de 2023 superar el listón que el destino tenía para él: Ser el primer jugador del proyecto que alcanza el carril federativo.

Esa primera actuación de Bassinga salió airosa con el triunfo 3-0 ante SD San José. Abrió el camino del primer gol, dio la asistencia del segundo y lanzó un penalti al larguero. Comenzó con nervios el partido, pero a medida que avanzaba el partido dejó su sello con esos andares que recuerdan a algún jugón que pisó la Liga española. La suya es una zurda interesante, que divulga el juego con un compás y con precisión.

Todo comenzó casi de manera anónima. Fue un aficionado solidario de la UD Las Palmas, Adexe, quien un día avisó a la entidad de los detalles técnicos que había visto en un chico que jugaba al fútbol en las calles de la ciudad. Insistió para que el club y el centro de acogida brindaran a Bassinga la oportunidad de verse en un club profesional. Todo ha seguido una ruta hasta este momento bisagra en la vida del joven futbolista. El mentor no se quiso perder día tan señalado para Aboubacar, siguiendo el partido en las gradas del Anexo.

Tampoco la propia jueza Reyes Martel, que una vez más habrá captado el esfuerzo válido del chico y del club que lo trata de promocionar hasta donde la imaginación alcanza. Porque si algo carece el fútbol es de cerraduras para el talento. Y Bassinga lo tiene.

 

Noticias relacionadas