Publicidad

Kirian y el club tinerfeño, canterano y amarillo

  • ENTRE BASTIDORES
  • 05/06/2019 - 20:07
Kirian y el club tinerfeño, canterano y amarillo Kirian Rodríguez, durante el encuentro de este pasado domingo frente al Almería (C. Torres)

M.B.

 

Con motivo del debut de Jesús Fortes en la UD Las Palmas, la revista Soy Amarillo de la UD Las Palmas recuperaba los datos curiosos de los jugadores nacidos y formados en Tenerife que pasaron por filiales de la UD y llegaron a pisar el fútbol profesional.


Hay que añadir uno más desde el pasado fin de semana con la aparición de Kirian Rodríguez en los últimos minutos del partido frente al Almería. Porque esa condición de jugadores con paso por Las Palmas Atlético para luego alcanzar la UD está para unos pocos.


Hemos de recordar de antemano que el fútbol de Tenerife siempre fue una cantera alternativa para la UD Las Palmas, con jugadores muy valiosos que han llegado al representativo grancanario directamente, sin pasar por el filial actual. Caso como Martín Marrero o Felipe Martín llegaron a ser internacionales absolutos, además de la llamada sin debut que tuvo también Justo Gilberto.


La UD fue una plataforma muy útil para el fútbol tinerfeño y, viceversa, la cantera de la isla vecina también fue rentable en Gran Canaria.


Pero, como decimos, son unos pocos los que llevan el antecedente que han firmado recientemente tanto Jesús Fortes como Kirian Rodríguez. Repetimos: tinerfeños que debutan en la UD tras pasar por Las Palmas Atlético.


En esos orígenes está Luis Saavedra, que se puso a las órdenes de José Manuel León en el filial antes de debutar en Primera División en 1981-82.


Tras él siguieron más futbolistas como Alí El Hajer, el delantero de La Laguna que se estrenaría con Héctor Núñez en Segunda División en 1983-84.


No consideramos en esta relación al lateral Carlos Ramírez, porque aún naciendo en Santa Cruz de Tenerife su vida y formación real fue en la UD Las Palmas. Debutó con Roque Olsen en 1987-88 nada menos que en visita al Real Madrid.


Hubo que esperar a 2014-15 para comprobar los siguientes de esta peculiar lista: Jesús Valentín se estrenó con Paco Herrera en el año del ascenso. Y Erik Expósito, aún integrante del filial, marcó en Balaídos en Primera recordando que aquel campo también había sido batido por su bisabuelo Graciliano cuando era jugador del Celta, casi un siglo atrás.


Y tras Jesús Fortes, en apenas unas semanas ha aparecido en escena Kirian. Fútbol con origen de Tenerife pero arraigo en la UD Las Palmas.

 

Noticias relacionadas

  • Opinión

    El 0,00001% de García Pimienta

    El 0,00001% de García Pimienta
    • ENTRE BASTIDORES
    • 12/04/2024 - 08:15

  • 10 de abril de 1994

    El desmonte de una mentira 30 años después

    El desmonte de una mentira 30 años después
    • ENTRE BASTIDORES
    • 10/04/2024 - 18:10

    La afición de la UD Las Palmas llenó las gradas del Insular en apoyo al CD Tenerife en su destierro, aunque la versión que ha crecido oculta la realidad de una tarde donde solo hubo solidaridad entre canarios