Publicidad
Publicidad
  • Publicidad

Las 58 velas del Rallye de Gran Canaria

  • MOTOR
  • 23/05/2019 - 19:02

El Rallye Isla de Gran Canaria está a punto de cumplir 58 ediciones celebradas sin cambiar nunca de nombre, que equivalen a 65 años de antigüedad porque durante un lustro estuvieron prohibidos los rallys en la provincia de Las Palmas, por lo que este jueves comenzó a encender esas 58 velas en la presentación oficial de la prueba que organiza la Escudería Maspalomas, tercera cita del Címpeonato BP de Las Palmas y sus diferentes trofeos promocionales.

 

Y son ya 27 ediciones a cargo del club que preside Miguel Angel Domínguez, sin que decaigan las ganas de innovar y este año de nuevo hay novedades importantes, como la sede en el CC Alisios o tramos cronometrados inéditos en la Vega de San Mateo.

 

El acto se desarrolló en el Gran Canaria Arena y por la parte institucional presentaron la prueba Antonio Pérez, director del Instituto Insular de Deportes y en representación del Cabildo de Gran Canaria; el alcalde de San Mateo, Antonio Ortega; y el presidente de la FALP, Miguel Angel Toledo. Y en la parte de empresas patrocinadoras, acudieron Alicia Gueto, por BP Canarias; Alberto Batista de ORECADA Neumáticos, que se acaba de integrar al rallye este año, al igual que CICAR, ORVECAME y UDON, junto con los colaboradores más habituales como Lopesan, Autos Domínguez, Motor 2000, BP y UG Graphic. Además de los ayuntamientos anfitriones, Las Palmas de Gran Canaria (viernes) y San Mateo (sábado), también colabora Valsequillo.

 

BP pone en marcha con este rallye su Codriver Experience, para implicar más a los aficionados en el campeonato, ya que ofrecen participar de copiloto en el "coche cero" de varias competiciones en la isla de Gran Canaria. Por otra parte, San Mateo se siente muy orgulloso en palabras de su alcalde, de volver a recibir al automovilismo en su municipio y espera seguir mejorando sus ayudas para que se mantenga este deporte en el interior de la isla. También el presidente de la FALP indicaba, que esta prueba por su increíble historia debe ser arropada por todos los que integran el automovilismo grancanario.

 

La Escudería de Maspalomas organizadora del Rallye Isla de Gran Canaria, el más veterano de España sin cambiar nunca de nombre, ha realizado un gran esfuerzo ofreciendo a los pilotos tramos totalmente novedosos y con muchos kilómetros inéditos, además de prolongar el acierto de llevar el rallye al pueblo de San Lorenzo, que un año más se volcará con este tramo espectáculo y nocturno en una carretera convencional.

 

A falta de un día para el cierre de inscripciones, ya son casi 70 los equipos que han formalizado su participación, lo que corrobora el acierto del recorrido para el inicio de la temporada normal dentro del Campeonato BP de Las Palmas, tras el paso del ERC-FIA por nuestra isla. Entre los inscritos figuran Toñi Ponce con el Hyundai, Juan Carlos Quintana con un Evo X, Iván Armas con Porsche, José Mari Ponce con el SEAT 600, Ayoze Benítez con su Evo VII, Guayasén Ortega con el Yaris o Raúl Quesada con el Octavia Kit Car.

 

Desarrollo de la prueba

 

Las principales novedades de esta edición son el traslado de los prolegómenos de la prueba y salida oficial al centro comercial Alisios en Tamaraceite, en la jornada del viernes 31 de mayo. Ese mismo día se repite el tramo nocturno de San Lorenzo (3,48 kms), a partir de las 22 horas, justificado por el gran éxito de público que tuvo en 2018, todo ello dentro del municipio de Las Palmas de Gran Canaria. Justo ayer quedó abierta al tráfico esta carretera, tras las modificaciones de la vía en la zona del Jardín Canario. Por segundo año consecutivo, el sábado se traslada la atención del rallye a la Vega de San Mateo, con zona de asistencia en los amplios aparcamientos municipales y meta final en el centro urbano, a las 17:50 horas.

 

También los tramos cronometrados estarán concentrados en esta zona de la isla de Gran Canaria, con un renovado rutómetro que se mantiene con ocho tramos cronometrados en total, cinco diferentes. Se comienza a partir de las nueve de la mañana con las especiales "San Mateo-Valsequillo" (9,7 kms) y "San Mateo-Ariñez" (13 kms), el más largo de todos, que se realizarán en dos ocasiones. Por la tarde se pasa a "Camaretas-Cruz de Tejeda" (10,5 kms), con doble pasada y que contiene los tres kilómetros iniciales totalmente inéditos. Y "Ariñez-Utiaca" (9,6 kms), versión inédita y que se hace en una sola ocasión. Casi 127 kilómetros de tramos cronometrados de los 204 totales del rallye, subiendo por lo tanto el porcentaje de velocidad a casi el 40% del itinerario.