Publicidad

López Silva: Del 22J al exitoso Tamaraceite

El atacante, ahora campeón en la Tercera División, rememora aquel partido célebre contra el Córdoba y admite que "el ascenso fue una sorpresa para nosotros. Las Palmas lo tenía hasta que pasó aquello"

  • GENTE CON DUENDE
  • 07/05/2019 - 14:17
López Silva: Del 22J al exitoso Tamaraceite López Silva, junta a su esposa Virginia e hijas, Enma y Abril en el Juan Guedes (C. Torres)

Manuel Borrego


Cinco años después el fútbol ha devuelto a José María López Silva a Gran Canaria. Porque un lustro atrás el ahora jugador de la UD Tamaraceite fue integrante de aquel Córdoba que firmó uno de los episodios de difícil olvido frente a la UD Las Palmas.


López Silva jugó como blanquiverde andaluz al completo el partido del 22 de junio de 2014, cuando el célebre gol de Ulises Dávila arrebataba el billete a Primera División a la UD Las Palmas y se lo entregaba a un equipo que había esperado 42 años para volver a la máxima categoría.


"Fue una sorpresa lo que pasó", recuerda a los lectores de Tintaamarilla.es. "Estuvimos en vestuario cantando y celebrando el ascenso. No teníamos conocimiento de lo que ocurría en el campo".


Este domingo espera ir al Gran Canaria para contemplar el encuentro entre ambos conjuntos, aunque ahora el destino inmediato del Córdoba pueda tener tintes dramáticos.


Y además, López Silva ha sido protagonista con papel estelar en la primera clasificación del Tamaraceite que debutará en su primera promoción de ascenso a Segunda B. "No ha sido fácil. La Tercera canaria me ha sorprendido por su nivel competitivo", señala.

No ha sido fácil

"Estamos aún saboreando la clasificación y el título de Tercera. Se nos ha resistido en las últimas jornadas pero, por fin, ya es nuestro. Y esto viene a demostrar que no ha sido fácil porque ha sido una competición muy reñida. Pero el Tamaraceite ha estado especialmente bien en la segunda vuelta. Desde que asumimos el liderato el equipo ha rodado con claridad yendo paso a paso"

Me ha sorprendido el grupo canario


"Ya había jugado antes, hace muchos años, en Tercera División. Pero he necesitado también un tiempo para aclimatarme. He de confesar que me ha sorprendido el grupo canario de Tercera. Buenos equipos, buenos jugadores. Y me ha cambiado el concepto del jugador canario. Porque he confirmado que técnicamente mantiene lo que ya creía, pero ahora he descubierto que son futbolistas muy competitivos. Y pongo como ejemplo mi propio equipo donde hasta en los entrenamientos los más jóvenes quieren ganarlo todo. La verdad es que he pasado un año aquí disfrutando de todo lo que me ha dado el equipo"

Una familia, es la clave

"Los jugadores del equipo no son profesionales. Tienen que trabajar en sus tareas y se entrenan por la tarde. Pero en el campo tienen un comportamiento muy profesional. El rigor ha sido constante desde el principio de temporada. Y el comportamiento, como una familia. Esa es quizá una de las claves del Tamaraceite. Desde que llegué a la isla me lo hicieron saber mis compañeros. La adaptación fue muy fácil. Me abrieron las puertas del vestuario desde el primer día"

Ojalá hubiera conocido antes a David González


"Me encuentro bien. Físicamente ... los años pasan, pero estoy en un nivel que esperaba. El equipo ayuda mucho. Y jugar con David González ha sido una experiencia muy enriquecedora para mí. Conocía sus cualidades, pero con él es todo más fácil en el campo. Ojalá hubiera conocido antes en otros equipos a David González. Habría disfrutado más del fútbol, como ha pasado esta temporada"

 

Fue una gran parada de Ione Puga


"La noche del título: queríamos ganar. No pudo ser. Le dije a mis compañeros que en aquella jugada yo no tiré a puerta (ironía), que trataba de perder tiempo mandando fuera del campo el balón. Pero me salió ese tiro y el portero hizo una gran parada. Hubiera sido un gol bonito, sí"

Buzanada, el que más me gustó

"También lo he comentado en el vestuario, el equipo más difícil de cuantos nos ha tocado ha sido el Buzanada. Esa es mi opinión, aunque le hemos ganado. Pero tiene buenos jugadores de fútbol y son muy trabajadores en la presión. Además, chicos jóvenes. Me gustó mucho aunque también hay otros equipos que están arriba por juego y méritos propios"

Aún puede haber cambios

"No sé si la clasificación está ya resuelta por la parte alta. En dos jornadas pueden pasar muchas cosas y yo no descartaría algún cambio. En nuestro caso ya están los dos primeros objetivos conseguidos. Vamos a ver cómo se nos da el siguiente"

El 22 de junio de 2014

"Sí, es partido del domingo entre Las Palmas y Córdoba es especial. Intentaré ir al Estadio. Yo jugué todo el encuentro del día del ascenso con el Córdoba. Estuve hasta el final aunque confieso que los últimos minutos ya estaba muy cansado. En esos momentos diría que estaba en el campo más que jugaba"

Fueron correctos conmigo

"Realmente el final de partido fue una sorpresa para todos. Las Palmas estaba ya en Primera División a falta de nada. Pasó aquello, el incidente de los exaltados y el partido de manera sorprendente se paró cuando estábamos esperando que todo se acabara. Después del gol nuestro ... ni notamos todo lo que pasaba a nuestro alrededor. A mí no me ocurrió nada. Estuvieron muy correctos los aficionados aunque algunos de mis compañeros sí tuvieron problemas para llegar al túnel. Me fui al vestuario y allí estuvimos dando saltos de alegría durante no sé cuánto tiempo. Nadie del Córdoba sabía lo que estaba pasando en el campo, no teníamos consciencia de lo que ocurría porque estábamos cantando"

Cinco años después

"Pasado este tiempo ves las cosas diferentes. Las Palmas, pese a lo que le sucedió, tuvo la capacidad de reaccionar y al año siguiente lograr el ascenso a Primera División. Eso tiene mucho mérito porque supongo que no era fácil. Y ahora el Córdoba ... mira como viene. Espero que todo se solucione y que el club pueda volver a reaccionar. Su situación nos entristece a todos los que pasamos por allí"

A Deivid ya lo conocía

"Estaba cerca de Deivid en el partido porque el míster me colocó como un falso nueve. Son las cosas del destino. A Deivid ya le conocía porque nos habíamos cruzado en Segunda B cuando él militaba en el Sevilla Atlético y yo en el Cádiz. Luego fuimos compañeros y ahora amigos y en la misma isla"

Fotos: C. Torres

Noticias relacionadas