Publicidad

La conexión satauteña de la UD

Eric es el segundo jugador nacido en Santa Brígida que llega al equipo profesional. Pedro Luis fue su antecesor y también su entrenador cuando empezaba en el Estrella Roja

  • ENTRE BASTIDORES
  • 04/01/2019 - 10:51
La conexión satauteña de la UD Pedro Luis Cárdenes y Eric Curbelo, los satauteños de la UD Las Palmas (C. Torres / N. Rodríguez)

Manuel Borrego

La llegada al primer equipo de la UD Las Palmas de Eric Curbelo, nacido en Santa Brígida aunque formado principalmente en el fútbol teldense, rescata un hecho singular en la nómina histórica de jugadores de la UD Las Palmas.

Eric es el segundo jugador satauteño de nacimiento que llega al primer equipo de la UD Las Palmas, hecho que contrastamos con el historiador, periodista y cronista oficial de la villa, Pedro Socorro.

El antecedente tiene muchas curiosidades con el caso. Porque se trata de otro defensa central, Pedro Luis Cárdenes. Y, además, fue entrenador del propio Eric Curbelo en sus primeros pasos cuando Pedro Luis colaboraba en funciones técnicas con los equipos de formación del Estrella Roja, equipo residente en el mismo municipio.

"Recuerdo haber conocido a todos los hermanos de Curbelo y de haber entrenado no sólo a Eric, sino Kelvin y a Owen", matiza para los lectores de Tintaamarilla el ahora retirado futbolista.

Pedro Luis (14 de agosto de 1967) hizo su formación en la UD Las Palmas y la aparición en el primer equpo de la entidad se produjo en Primera División, en 1987-88. Siguió de amarillo hasta la campaña 92-93 antes de pasar por Lleida, Córdoba, Mensajero ...

Quiere ello decir que se cumplirían casi 26 años desde que aquel primer satauteño defendió por última vez la elástica amarilla.

"Es un orgullo para todos nosotros que otro jugador de nuestra villa vuelva a estar en el equipo profesional. Muchos lo intentaron. He seguido a Eric y su trayectoria es muy buena. Llega al primer equipo muy maduro, al igual que he visto en las mismas condiciones en el filial a Alex Suárez. Eric es un defensa muy serio atrás y lo bueno de su llegada al equipo es que lo hace en un gran momento de forma. Ojalá el siguiente paso, la titularidad, lo cumpla pronto".

De Santa Brígida a la UD Las Palmas también se recuerda al presidente Gonzalo Medina (1989-92), qepd. Aunque el futbolista más famoso nacido en Santa Brígida es Pedro Arico Suárez (1908-1979), que fuera capitán de Boca Juniors y miembro de la selección argentina. Pero no tuvo vínculos con el fútbol amarillo.

Ahora Eric es la referencia satuateña.

Noticias relacionadas

  • Opinión

    El 0,00001% de García Pimienta

    El 0,00001% de García Pimienta
    • ENTRE BASTIDORES
    • 12/04/2024 - 08:15

  • 10 de abril de 1994

    El desmonte de una mentira 30 años después

    El desmonte de una mentira 30 años después
    • ENTRE BASTIDORES
    • 10/04/2024 - 18:10

    La afición de la UD Las Palmas llenó las gradas del Insular en apoyo al CD Tenerife en su destierro, aunque la versión que ha crecido oculta la realidad de una tarde donde solo hubo solidaridad entre canarios