Publicidad

Precedentes

El Nástic, nunca un rival cómodo

  • SABÍAS QUE ...
  • 04/09/2018 - 07:06
El Nástic, nunca un rival cómodo

Manuel Borrego

El Gimnastic de Tarragona es uno de los más recientes rivales de la UD Las Palmas, con un historial de cruces que en la isla se inició en la exitosa promoción de ascenso a Segunda A, en 1996.

Pero en realidad, el Nástic no fue un rival cómodo como adversario en partidos de Segunda División. El balance de los amarillos es especialmente favorable en casa (5 victorias y un empate), aunque con el denominador común de resultados apretados ...

... Salvo el primer encuentro. Las Palmas estaba entonces lanzada con Pacuco Rosales hacia un ascenso que estaba a punto de fraguarse en Elche. Y en la recepción al Nástic los amarillos ganaron 3-0 en Insular el 16 de junio de 1996. Fue una exhibición de los grancanarios con goles de Eloy Jiménez -dos- y Jaume. El partido tuvo como precedente el ‘castigo' al que sometió Pacuco a Chili Allende, ausente en esa cuarta jornada de la liguilla de ascenso.

Los partidos siguientes se jugaron en el Estadio de Gran Canaria. El del 19 de junio de 2010 tuvo tintes agónicos. Porque fue el encuentro de la jornada cuadragésimo segunda y última, con una UD necesitada del triunfo para salvar la categoría. Paco Jémez, que había relevado a Sergio Kresic, se presentó en el banquillo rosario en mano. Y no pudo tranquilizarse hasta que Salomón Rondón marcó el gol amarillo que a la postres se traducía en salvación.

Pero es que apenas unos meses después, el Nástic fue el equipo que abrió el siguiente campeonato en Segunda en un partido singular: ese 28 de agosto debutaban de amarillo Jonathan Viera y Vitolo, además de Aythami Alvarez en un acto que significaba un relevo generacional en el equipo. La victoria fue laboriosa: 3-2, con goles de Aythami, Cejudo y el de ruptura, a falta de pocos minutos, logrado por Javi Guerrero tras remontada amarilla en el marcador.

El último triunfo sobre el conjunto catalán se produjo en 2012, con Juan Manuel Rodríguez y Jorge DAlessandro en ambos banquillos.

Estos son los datos precedentes del partido que se aproxima:

Temporada

Segunda A

Goleadores UD

2007-08

Victoria 1-0

Trashorras

2008-09

Empate 2-2

Gerardo Carreras y Márquez

2009-10

Victoria 1-0

Salomón Rondón

2010-11

Victoria 3-2

Aythami, Cejudo y Guerrero

2011-12

Victoria 1-0

Jonathan Viera

Temporada

Segunda B

Goleadores UD

1995-96 (liguilla)

Victoria 3-0

Eloy (dos) y Jaume

Noticias relacionadas