Publicidad

El plantel más devaluado de las 5GL

El Observatorio del Fútbol coloca a la UD Las Palmas en la última posición del valor promedio de sus jugadores. En dos temporadas pasó de 3,1 a 1,5 millones de euros

  • ENTRE BASTIDORES
  • 09/05/2018 - 11:14

M.B.

Una de las consecuencias del pésimo año deportivo de la UD Las Palmas, que acaba con el descenso de categoría, lo refleja el estudio hecho público en mayo por el Observatorio del Fútbol. En él se efectúa un cálculo del valor promedio de los jugadores de los 98 equipos integrantes de las cinco grandres Ligas de Europa (España, Inglaterra, Francia, Alemania e Italia) y el club grancanario ha pasado a ocupar la última plaza, con una espectacular caída patrimonial de su plantilla.

Aclara el Observatorio que este cálculo está efectuado en función de un algoritmo propio (exclusivo, que no desvela) para el primer equipo de las escuadras, con una estimación sin duda relacionada al rendimiento efectuado durante la campaña, además de tener en cuenta el promedio de edad de las plantillas y los años de duración de los contratos de los futbolistas.

En el caso de la UD Las Palmas pasa a tener esta temporada 1,5 millones ese promedio. Cabe destacar que en dos campañas, desde el inicio de la 2016-17 al epílogo de la 2017-18, ese valor deportivo del club amarillo cayó desde 3,1 millones de euros. Entonces, el CIES otorgaba a la plantilla del equipo grancanario una estimación global de 77,5 millones de euros como precio de mercado en el mismo contexto de las 5GL.

La Premier y sus principales clubes son los más valorados en este estudio exhaustivo del Observatorio. El Manchester City lo lidera con 62,9 millones de valor promedio de sus jugadores, seguido del FC Barcelona (55,3). Llama la atención que el Real Madrid se sitúa en el puesto noveno (35,2) -consultar datos en infografía-.

Los futbolistas de los otros clubes españoles tienen esta tasación: Atlético de Madrid (41,8), Valencia (17,0), Sevilla (13,2), Celta de Vigo (10,8), Villarreal (9,7), Real Sociedad (9,4), Athletic (8,0), Betis (7,1), Espanyol (6,2), Girona (5,1), Alavés (4,2), Getafe (4,1), Levante (3,5), Eibar (3,4), Leganés (2,6), Deportivo (2,4) y Málaga (2,0)

Posiblemente CIES no tiene en cuenta la actuación de jugadores como Araujo y Livaja, propiedad de la UD Las Palmas, que esta temporada su tasación por rendimiento corre en sentido contrario.

La notable temporada de equipos como Girona, Leganés o Eibar, dirigidos por técnicos que han logrado sacar un rendimiento importante a esas plantillas, se refleja en estos datos tan ilustrativos que nos permiten una conclusión: Los jugadores bien dirigidos rinden y se revalorizan. Y, todo lo contrario.