Publicidad
  • Publicidad

Recital de Jesús Tacoronte y Mariola Sáez en el epílogo de la temporada

  • MOTOR
  • 10/12/2017 - 22:06

Gran fiesta del motor este fin de semana con la especialidad de las pruebas sobre tierra y con el Circuito Islas Canarias del municipio de Telde como sede, que ha contado con una gran participación de pilotos y masiva presencia de público, tanto en el Rallye de Gran Canaria -viernes y sábado-, como este domingo con el Slalom Memorial Jorge Santana convertido un año más en la final de los campeonatos Autonómico de Canarias e Insular de Gran Canaria, completando la jornada el tradicional Fórmula Rallye de Navidad, un remix de la añorada Carrera de Campeones en formato más casero y pilotos de las Islas Canarias.

Y antes del comienzo del slalom, el anunciado homenaje a la figura de Juan Alfonso Rodríguez, representado por su esposa e hijos y apoyado por los pilotos y copilotos participantes, que finalizaron con una gran foto de familia arropando a la escultura "Talismán", obra del escultor y piloto Román del Pino, que ya figura en un lugar de honor del Circuito Islas Canarias, la gran creación del homenajeado. Junto a ellos también el símbolo del futuro, con los ganadores del Volante FALP, promoción auspiciada por la propia Federación de Las Palmas, organizadora de todo el evento.

Un preámbulo de las grandes ocasiones de nuestro automovilismo que no decepcionó a nadie, pues los pilotos fueron los primeros que se emplearon a fondo en el espectáculo ofrecido por coches, kart-cross y quads, en un recinto Islas Canarias a tope de público y aficionados.

En lo deportivo, la demostración en el rallye de Jesús Tacoronte y Mariola Sáez con el Mitsubishi Lancer Evo 9, se trasladaba a la jornada del domingo en el slalom, con un dominio incontestable sobre esta pista y casi los mismos rivales directos del día anterior, salvo el cambio de Juan Carlos Quintana que cedía su Evo 10 a Sene Cazorla. El piloto tinerfeño vencía en las tres primeras mangas y solamente perdía el scratch de la última pasada cuando ya se sabía ganador, realizando el mejor crono Gustavo Sosa-Eduardo González con otro Evo, que finalizaban segundos en el podio y como nuevos campeones autonómicos. La diferencia final entre ellos fue de 6,8 segundos, mientras al tercer lugar de las plazas de honor subieron Manuel Nolito García-Tecorice Hernández con otro Evo, a 2,4 segundos de los anteriores. Estos dos últimos equipos de la isla de Fuerteventura.

Ya en la cuarta plaza se imponía oro equipo de la maxorata, Javi Fránquiz-Pepo Batista con su cada vez más competitivo Mitsubishi Space Star Proto, que se llevaron el trofeo de la categoría 7. Nada menos que ocho unidades Mitsubishi ocupandos las ocho primeras plazas de la general.

Ese monopolio lo rompieron Ariel Navarro-Cristina Alonso con el Golf, primeros en dos ruedas motrices y de la clase 5, además novenos absolutos. En la clase 2 ganaba Chema Herrera-Pedro Ojeda con el BMW 325i. Blas Robaina-Juan González llevaron a su Peugeot 205 al primer puesto de la clase 4, mientras el Subaru Justy de Angel Jorge-Angel Jorge vencían en la clase 6. Por su parte, Daniel Cabrera-Alejandro Ventura se llevaron la clase 3 con con el Toyota Starlet y Juan M. Romano-JoséVErde la clase con un Rav 4. Por otro lado, Kilian y Nisamar Moreno con su Golf GTi vencían por partida doble en la Challenge Helados Frigo y en el Trofeo de Promoción de la FALP.

Destacar la actuación de Cristian Calderín y Verónica Tejera con el Ford Fiesta R2T, premio como ganadores del Volante FALP, con el que no tuvieron mucha suerte, pero sin impedirles celebrar ya el título de campeones de Gran Canaria en slaloms 2017.

Con más participación de lo habitual y bastantes pugnas en los primeros lugares, la categoría de car-cross fue dominada por Zebensuí Pérez con un ZR, con 12,3 segundos de ventaja sorbe Jonathan Ramírez con el Ya-Ca, que le secundaba en el podio final, con Agoney Melo en la tercera posición con el Semog. Con estos resultados, Jonathan Ramírez se proclama campeón autonómico y Zebensuí Pérez, subcampeón regional. En el Insular la clasificación no varía y el hasta ahora líder, José Diego Beltrán, se hace con el título sin participar en esta carrera.

Por último, los quads aportaron también una buena parte del espectáculo con sus malabarismos sobre estas "motos" de cuatro ruedas, con victoria de Simón González con un Honda, seguido por Jesús Rebollo con Suzuki a sólo siete segundos. JUan VEra, que había ganado el rallye el día anterior, acabó tercero en el podio con su Yamaha de motor a "dos tiempos".

Fórmula Rallye de Navidad

En principio se apuntaron 46 vehículos para tomar parte en el colofón de la jornada con el Fórmula Rallye, pero varias fueron las bajas al comprobar que sus monturas en algunos casos ya no estaban para más trote, a pesar del excelente estado de la pista del Islas Canarias. Tacoronte ya tenía claro que no participaba tras el esfuerzo realizado por la doble victoria en el rallye y el slalom, mientras las mecánicas de Sene Cazorla y Pedro Cuarental impidieron que salieran a pista a pesar de ser cabezas de serie, junto a Nolito García y Pablo Suárez, este último tras un buen papel en el slalom con el veterano BMW 325ix.

Gracias a las pocas incidencias de carrera, el desarrollo se pudo agilizar y a las cinco de la tarde finalizaba el Fórmula Rallye, cuyas primera fase se disputó a mejores cronos y a continuación siempre por eliminatoria directa en los enfrentamientos por parejas de equipos.

En coches, el vencedor final serían Nolito García-Tecorice Hernández sobre su Mitsubishi Lancer Evo 9, tras imponerse en la final a la montura similar de Paco Romero-Raquel Acosta. Antes había tenido que eliminar al incisivo Cristian Calderín-Verónica Tejera, que para esta ocasión regresaban a su fiel Golf, después de ganar al BMW de Herrera-Ojeda en la serie anterior. Por su parte, Romero se hizo con la eliminatoria de semifinales sobre Hernández-Rodríguez, con otro Golf. El tercer puesto lo obtenía Calderín-Tejera, redondeando un buen fin de semana para ellos tras conquistar el título de los slaloms en tierra de Gran Canaria.

En car-cross, el triunfo se lo llevó Moisés Izquierdo con Ya-Car, en una final descafeinada porque su rival fue Zebensuí Pérez se quedaba parado en el tramo con el motor averiado. El Demon Car de Miguel Santana se hacía conla tercera posición.

Y los quads de los pilotos tinerfeños también remataban el fin de semana en este Fórmula Rallye y el mejor sería esta vez Simón González con Honda, tras superar en la final a Juan Vera con el Yamaha Banshee. Tercer puesto final para Aythami Sánchez, el único grancanario del grupo, que salió muy satisfecho de su experiencia de todo el fin de semana.

Con este fin de semana rácing con la especialidad de la tierra de protagonista finaliza la Temporada 2017 en Gran Canaria, mientras en la provincia de Las Palmas continuará la actividad el próximo fin de semana en Fuerteventura con el Rallysprint La Vega Nueva y el Motor Solidario.