Publicidad

"Nadal y yo éramos los más altos del Manacor"

Gerardo Sánchez es la conexión grancanaria con el club balear que se cruzará con la UD Las Palmas en la primera eliminatoria de la Copa del Rey 2023-24

  • AMARILLOS DE SIEMPRE
  • 19/10/2023 - 11:23
"Nadal y yo éramos los más altos del Manacor" Gerardo Sánchez, en los años ochenta (TA)

Manuel Borrego

 

Gerardo Sánchez Díaz, Gerardo II como se le conocía, es la conexión de la UD Las Palmas con el CD Manacor. El modesto conjunto balear, ahora militante en Tercera RFEF, será el equipo anfitrión de los amarillos en la primera eliminatoria de la Copa del Rey 2023-24.

 

El grancanario Gerardo (12 de agosto de 1960) se incorporó al club mallorquín -que en 2023 cumple su centenario- luego de haber hecho carrera profesional en Las Palmas Atlético y UD Las Palmas, donde llegó a jugar en Primera en aquel célebre triunfo 2-1 sobre el FC Barcelona. Era etapa de José Manuel León en el banquillo, en 1981.

 

El destino quiso que tras varias campañas en el club, Gerardo realizara un periplo fuera de la isla. Primero en el Levante (1984-85) y más tarde el Manacor (1985-86), ambos en Segunda División B.

 

Casi cuatro décadas después, Gerardo conserva un vivo recuerdo de aquella etapa suya balear, en un club donde disfrutó sus propias vivencias. Las recuerda para los lectores de Tinta Amarilla una vez que conoce el cruce en el sorteo de dos de los escudos a los que defendió: “Fiché por el Manacor porque vinieron a buscarme a Valencia, cuando estaba en el Levante”, precisa. “Estaba recuperándome de una lesión y no pude acabar la Liga. Me gustó la propuesta que me hicieron y la acepté”.

 

Gerardo había sido un canterano importante en su periodo profesional de amarillo. “En Las Palmas solo me faltó jugar de portero. Me utilizaron en distintas posiciones: lateral, central, centrocampista, … Tenían mucha confianza en mí. Pero en el Manacor participé toda la temporada como defensa central. Lo primero que recuerdo es que el campo (Na Capellera) era de tierra entonces, en 1985. Así se jugaba en aquella época, aunque ya lo había hecho también antes de profesional”.

 

En el equipo manacorí, Gerardo coincidió con un compañero singular. “Miguel Ángel Nadal y yo éramos los más altos de aquel Manacor”, puntualiza. “Entonces él era muy joven (18) y jugaba como mediapunta. Para nosotros era una ventaja con un futbolista así llegábamos muy rápido a la portería contraria en aquel campo”. Quizá no sospechaba entonces la trayectoria que el jugador mallorquín posteriormente iba a tener en el fútbol nacional e internacional.

 

Todos los recuerdos que tiene de la población y aficionados de Manacor, incluso los de una posterior visita, son agradables para él. “Fue una gente que nos acogió muy bien. El pueblo entonces tenía un aspecto avejentado, pero bonito. Recuerdo especialmente que pasé mucho frío porque cuando entraba la niebla el termómetro bajaba mucho. Mi estancia allí la recuerdo con mucho afecto”.

 

“El año fue muy bonito, pero nos quedamos muy cerca de la permanencia. Fue una buena experiencia en general antes de volver a Gran Canaria, para firmar entonces por la UD Telde”, equipo que entonces militaba en Segunda B y en el que estaban otros compañeros suyos como Pepe Juan, Juan Román, Juani Castillo, Jorge Valencia, Nandi Alvarez o Faustino.

 

“Me ha sorprendido que a Las Palmas le tocara en el sorteo el Manacor. No conozco bien cómo está ahora, pero ya es un avance que no encuentren el campo de tierra de entonces”, añade Gerardo Sánchez en alusión a la eliminatoria copera a partido único.