Publicidad

Antecedentes

Guinea Conakry: Conexión Oulare-Sory Kaba

  • AMARILLOS DE SIEMPRE
  • 18/08/2023 - 06:51
Guinea Conakry: Conexión Oulare-Sory Kaba

Manuel Borrego

 

La llegada como refuerzo por cuatro temporadas del guineano Sory Kaba rescata ineludiblemente el recuerdo de otro jugador de la misma nacionalidad e idénticas funciones ofensivas que llegó a la UD Las Palmas en la temporada 2000-01: Souleymane Oulare.

 

También internacional con su país y una de las estrellas del fútbol africano de entonces, Oulare se convirtió en el primer jugador (y único hasta el momento) de la República de Guinea en actuar con la UD Las Palmas. Y, por coincidencia de estilo, puede convertirse en una inspiración al jugador que vuelve a la Liga tras su paso por el Elche.

 

La de la UD Las Palmas fue la única experiencia de Oulare en el fútbol español, al que arribó a los 28 años de edad. Otra semejanza con el caso de Sory Kaba. Venía de un año de cesión en el Fenerbahce turco, aunque el club propietario del delantero africano era el Racing Genk de Bélgica.

 

Oulare se integró en la plantilla de Sergio Kresic formando parte de una interesante nómina de ataque con Orlando Suárez, Eloy Jiménez, el turco Oktay Derelioglu (que solo duró dos telediarios) y un emergente Guayre Betancort que iba a deslumbrar en su primer año internacional (8 goles). Más tarde, en el mercado invernal, se incorporaría el argentino Mario Héctor Turdó, cuyo único gol a la Real Sociedad costó 100 millones de las antiguas pesetas … pero cimentó la permanencia.

 

A Oulare, algo condicionado por molestias en una rodilla, anotó cuatro goles en la Liga, con especial importancia el del 0-1 en Balaídos al Celta de Vigo. Aunque todos sus goles están sembrados en victorias (2-1 al Málaga, 2-1 al Racing y 1-0 al Oviedo). También fue célebre el penalti malogrado en Mendizorroza ante el Alavés, en un día de frío, nieve y más tarde barro.

 

Su función era actuar de espaldas a los duros defensas de la época, correr al espacio o pelear en el juego aéreo. Algo así podría esperar a Sory Kaba si Las Palmas busca nuevas vías a su fútbol de toque. Porque ambos son rematadores también de primer contacto, con alta predisposición en Kaba para los balones que requiera remates acrobáticos o saltos para testarazos, una de sus especialidades.

 

Por cierto que el hijo de Oulare, Obbi Oulare (27), ha seguido los pasos de su padre en el fútbol belga y en las selecciones inferiores del país europeo donde reside la familia, con un estilo futbolístico muy similar al progenitor.

 

La conexión entre Oulare y Kaba comienza con múltiples lazos en común, arribando ambos a la UD Las Palmas como internacionales absolutos de Guinea, los conocidos ‘elefantes’. Aunque el escenario de 2023 en adelante es totalmente distinto.