Publicidad

Fallece Montes, el primer portero de la UD Las Palmas

Su nombre figura en el primer entrenamiento, partido oficial y el día del ascenso a Primera el 8 de julio de 1951

  • AMARILLOS DE SIEMPRE
  • 16/01/2016 - 17:56

M.B.

En vísperas al encuentro de este domingo entre la UD Las Palmas y el Atlético Madrid, la entidad grancanaria confirma la desaparición del portero Manuel Montes Cárdenes (1 de enero de 1929), que fue componente de ambas plantillas y en la UD Las Palmas, además, se le conocerá como miembro del plantel que logró el primer ascenso a la Primera División en 1951.

Montes fue figura destacada en los primeros de la UD Las Palmas en el fútbol nacional, tras su fundación. Y fue tan importante su labor que se convertiría en el primer traspaso del club con destino al Atlético de Madrid. Para suplir su baja, la UD se fijó más tarde en el portero Pepín Cases, que acabaría siendo internacional incluso.

El nombre de Manolo Montes, portero que procedía del RC Victoria en la fusión de los cinco clubes, se localiza desde el 16 de septiembre de 1949 en el primer entrenamiento de la recién nacida UD Las Palmas, dirigida en ese instante por Francisco Arencibia, y también en el primer encuentro oficial de la entidad, el 9 de octubre de ese mismo año, con motivo de la liguilla provincial frente al Marino (2-1). Las Palmas formó con Montes, Viera, Toledo, Juanono, Polo, Tatono, Rafael, Antonio Jorge, Nicolás, Macías y Cedrés.

Su concurso notable le hizo convertir pronto en uno de los pilares del equipo y también capitán de los amarillos. El primer éxito de Montes con la UD Las Palmas llegó en la liguilla de ascenso a Segunda División, fraguándose el logro el 25 de junio de 1950 pese a la derrota 2-0 en el Estadio Alvarez Claro de Melilla.

El gran día de Montes con la UD Las Palmas llegaría el 8 de julio de 1951, con motivo del partido final de la liguilla frente al CD Málaga, en el Estadio Insular. El triunfo 4-1 de los amarillos fue contundente y con él Las Palmas pisaba la Primera División apenas dos años después de su creación como club producto de la fusión de cinco equipos.

Aquel día jugaron con los amarillos Montes, Castañares, Juanono, Yayo, Tatono, Elzo, Manolín, Polo, Tacoronte, Peña y Credrés. Los goles de aquel día fueron de Peña, Manolín, Tacoronte y Peña.

Ese partido del ascenso fue el último de amarillo porque emprendió rumbo a la capital de España. Con la UD Las Palmas disputaría un total de 55 encuentros oficiales, para seguir carrera en el Atlético de Madrid (1951 a 1953), Real Jaén (1953-54) y CA Osasuna (1954 a 1957).

La UD Las Palmas anuncia que "en los prolegómenos del partido de la Liga BBVA que disputarán en el Estadio de Gran Canaria la UD Las Palmas y el Atlético de Madrid se guardará un minuto de silencio en su memoria. El consejo de administración de la UD Las Palmas quiere transmitir a sus familiares y amigos su más sentido pesar. Sus restos mortales se encuentran en la sala 206 del tanatorio San Miguel".

QEPD.