Publicidad

JESÚS HERNández

"El San Fernando se lo está creyendo y tiene margen de mejora"

El técnico de la revelación del grupo canario valora el inicio de temporada del equipo menos goleado de la categoría

  • TERCERA
  • 05/10/2015 - 19:30

M.B.

El conjunto revelación del grupo canario de Tercera es la UD San Fernando, equipo debutante que ha logrado instalarse en las primeras posiciones de la tabla clasificatoria. Pero "queremos más. Nuestro margen de mejora es todavía amplio, especialmente en el juego ofensivo". Lo reconoce Jesús Hernández, el entrenador que ha logrado iniciar de Campeonato de forma llamativa con un dato decora las siete jornadas y explica muchas cosas sobre el conjunto de San Bartolomé de Tirajana: cuatro goles en contra, la mejor defensa.

El San Fernando no saca pecho aunque tiene motivos para ello. Acaba de frenar al Villa de Santa Brígida en Los Olivos, con una estructura de juego que impidió al equipo satauteño mostrar todo su potencial en ataque. Pero no todo empezó así en el verano. Hernández recuerda que "durante la pretemporada hubo mucha incertidumbre porque los resultados no eran buenos ante rivales en su mayoría de divisiones inferiores. Costó encajar a la plantilla, que se quedó corta en efectivos. Tenemos 19 jugadores para afrontar el campeonato, pero cada uno ha ido cogiendo su lugar en el equipo. La mayoría, salvo ocho o nueve, son debutantes en Tercera División o habían disputado pocos partidos hasta esta temporada. El proceso de aclimatación ha sido más corto y la satisfacción general se refleja en la tabla".

El equipo se lo está creyendo

Ese "equilibrio" balsámico entre los experimentados y los nuevos es "base en nuestro trabajo. Lo que se está realizando en los partidos hace que el equipo se lo esté creyendo, que todo lo entrenado se desarrolle en los partidos de manera colectivas. Porque si algo tiene nuestro grupo es que no tenemos jugadores que sean unos más determinantes que otros. Es labor de equipo en una competición donde nos hemos dado cuenta que, con tanta igualdad, estamos ahí. Podemos ganar a cualquiera y también perder con cualquier rival".

Le solicitamos al técnico que diferencia virtudes y carencias propias. "La virtud", analiza, "es que el grupo está muy comprometido en el trabajo diario. Por eso no destaco a ninguna individualidad ni el equipo depende de ello. Las carencias nos llegan en ataque, en algunos instantes nos falta cierta lucidez para saber resolver jugadas. Pero hemos de tener en cuenta que la mayoría de nuestros debutantes son jugadores de vanguardia, que a la vez van creciendo junto al equipo. Ellos mismos se darán cuenta que tienen un margen de mejora importante y que lo vamos a notar especialmente en la segunda vuelta del torneo".

Hernández también señala la estrategia como una de las herramientas del equipo. "La trabajamos mucho, aunque en los partidos luego cuenta el factor suerte para que la estrategia sea mejor o peor empleada. Lo vimos el domingo contra el Villa. Es otra de las facetas en las que aún creo que nuestro margen de mejora se irá viendo poco a poco, con el paso de las jornadas".

Estudiantes y trabajadores

El San Fernando se ha colado entre los que pugnan por la disputa de las cuatro plazas de promoción de ascenso. La Liga es larga, pero el camino ya transitado (tres victorias, tres empates y una derrota) ya no es negociable. "Creo que están tomando posiciones los candidatos del grupo. Como Las Palmas Atlético, que siempre es el primer aspirante a tener en cuenta, de igual forma el Ibarra, Lanzarote, Villa y yo incluyo al Tenerife B. Nuestra papel es mejorar cada jornada, no tenemos esa presión".

El escenario de la Tercera División está cambiando también para sus actores. Nos lo dibuja Hernández. "En nuestra plantilla tenemos solo dos jugadores por encima de los treinta años: Edu, el capitán, y Osuna. El resto está entre los 19 a los 29. Muchos de nuestros jugadores son trabajadores de la hostelería o estudiantes. El fútbol ha cambiado y ya no se puede vivir con un salario como hace algunos años. El jugador de esta categoría, en un 90 por ciento, está en el deporte porque le gusta, por disfrutarlo", sin dejar de ser un banco para futuros profesionales.

El orgullo añadido del San Fernando es haberse convertido en la nueva referencia del Sur de Gran Canaria. Aunque también Hernández incluye al Sureste. Porque ya no está en esta categoría equipos que antaño colocaban en el mapa a poblaciones como Sardina del Sur, Vecindario, Maspalomas o Castillo del Romeral. "El club está orgulloso de lo que está consiguiendo. Tiene una estructura con 400 jugadores en formación. La afición ha despertado y esperamos hacer buena temporada para que todavía más nos siga. Está difícil pero lo vamos a intentar".

El camino elegido, de momento, no tiene desviaciones.