Publicidad

Muere una leyenda del fútbol canario: Antonio Betancort

Portero de la UD Las Palmas, del Real Madrid, de la selección española y gestor técnico de la venida de los grandes argentinos de la época de los setenta

  • AMARILLOS DE SIEMPRE
  • 15/03/2015 - 09:43

M.B.

En los prolegómenos del partido entre la UD Las Palmas y el Real Betis Balompié llega la noticia del fallecimiento, a los 78 años de edad, de Antonio Betancort Barrera, un portero de leyenda para el fútbol de Canarias, internacional y jugador en Primera División con el representativo grancanario, Real Madrid -donde hizo cumbre deportiva- y Deportivo de La Coruña.

Además, en la UD Las Palmas cumpliiría tras su retirada como jugador (1973) funciones de secretario técnico, siendo partícipe directo de los grandes fichajes sudamericanos del club grancanario en los años 70 (Carnevali, Brindisi, Morete y Wolff, entre ellos) e, incluso, con participación en el último descubrimiento extranjero del club en su etapa, el chileno Jorge Contreras.

La gloria le llegó con los guantes del Real Madrid, donde conquistó una Copa de Europa (1965-66), 6 Ligas (1961-62, 1963-64, 1964-65, 1966-67, 1967-68, 1968-69) y 2 Copas (1961-62 y 1969-70). Además, consiguió alzarse con el Trofeo Zamora en dos ocasiones (1964-65 y 1966-67), el único trofeo de portero menos goleado que ostenta un cancerbero de las islas.

Antonio Betancort era natural de Lanzarote, en el municipio de Haría, trasladándose a Gran Canaria con su familia desde temprana edad. Ya entonces demostraba cualidades futbolísticas para la portería, siendo incorporado a filiales a travñes del Unión Atlético.

Su aparición en el equipo amarillo es anterior a la generación de los Diabillos Amarillos, con debut siendo entrenador el balear Saturnino Grech, teniendo por delante en la disputa de la titularidad al célebre Pepín Casas, precisamente jugador de UD Las Palmas y Betis, fallecido hace unos años en la capital grancanaria. Su notable presencia bajo palos, donde ofrecía una alta seguridad, propiciaría el traspaso al Real Madrid que, para foguearle más en el terreno profesional, le cedió al Deportivo de la Coruña durante una temporada.

Dos veces internacional absoluto

Antonio Betancort fue dos veces internacional absoluto con España, en partidos contra Eire (4-1 y 0-1), sendas victorias. Su debut se produjo el 27 de octubre de 1965, en partido de clasificación para el Mundial de Inglaterra. Betancort actuó con Rivilla, Olivella, Reija, Glaría, Zoco, Ufarte, Chus Pereda, Marcelino, Luis Suárez y Lapetra, Era seleccionador Villalonga y el partido se disputó en el Ramón Sánchez Pizjuán de Sevilla.

Pero Betancort acudió a múltiples convocatorias de la selección nacional aunque aquella titularidad en la portería la ostenta José Angel Iríbar, entre 1964 a 1976.

Los jugadores de UD Las Palmas lucirán brazaletes negros en el partido de este domingo. Desde nuestra web enviamos un fuerte abrazo a toda la familia y amigos de un portero de leyenda en la historia del fútbol grancanario.

Así le recuerda el Real Madrid

Así le recuerda el Real Madrid en su portal oficial: "Portero sobrio y con extraordinarios reflejos. Fue uno de los talismanes del equipo ‘ye-yé'. Betancort regaló magníficas actuaciones al madridismo. Una de las más sonadas se produjo en las semifinales de la Copa de Europa de 1968 en Old Trafford. Aquella noche fue una pesadilla para los jugadores y seguidores del Manchester United con paradas de todo tipo.

En 1961 recaló en el Real Madrid. El guardameta hizo valer su sobriedad y sólo las lesiones le sacaron de la portería. En la ida de las semifinales de la Copa de Europa de 1966 sufrió un tirón muscular. Con dolores y la admiración de la grada, aguantó todo el partido (en esa época no permitían sustituir a los porteros). No pudo disputar la vuelta ni la final de Bruselas. El equipo, en el que siempre era titular, se trajo la Sexta Copa de Europa.

En el verano del 71 volvió a su equipo de origen, la Unión Deportiva Las Palmas. En su palmarés figuraban una Copa de Europa, cinco Ligas y una Copa de España. Una gran cosecha tras 10 años en la península. En la selección española debutó en Sevilla ante Eire (4-1) y volvió a jugar en el partido de vuelta frente a los irlandeses, en el que España pasó a la fase final mundialista".

 

Noticias relacionadas