Publicidad

84-92: El Granca recupera en Lituania el aroma de la victoria

  • CBGC CRÓNICAS
  • 10/01/2024 - 18:10
84-92: El Granca recupera en Lituania el aroma de la victoria Sirvydis, con 31 puntos el mejor lituano, frente al debutante Gegic (CBGran Canaria)

B. Pérez

 

El Gran Canaria recuperó este miércoles el sabor de la victoria al imponerse este miércoles en feudo del Lietkabelis lituano (84-92). Tras este marcador, el equipo isleño suma 11 triunfos y 3 derrotas a falta de cuatro jornadas para la conclusión de este largo tramo del calendario continental.

 

Ya desde el inicio se vio que el Gran Canaria se había cansado de las sorpresas en el torneo continental, después de sus tres primeras derrotas. Lietkabelis comenzó codeándose en el partido, pero fue de manera testimonial, porque a raíz del último empate (13-13) el equipo de Jaka Lakovic zarpó hacia el triunfo con mayor determinación.

 

Con el seguro pase a los cruces de las eliminatorias, el Granca requiere la más alta clasificación posible para tener prioridades de cancha. Y esa urgencia se dejó ver en un encuentro en el que trató de ordenar su rol en el torneo pese a la combatividad del conjunto lituano.

 

La mayor renta del primer periodo fue de 15 puntos (25-40). Era una fase del encuentro donde Happ dominaba el juego interior, Brussino había hecho daño desde el exterior (tres triples de cuatro intentos) y el reparto de puntos en el equipo visitante era abundante, aún sin aparecer en esta faceta Slaughter y Lammers.

 

Los lituanos disfrutaron con cierta euforia la reacción en los últimos minutos del primer periodo, logrando reducir a -7 su desfase en el marcador. El francotirador Gediminas Orelik le estaba otorgando esa vida extra en el partido.

 

El Gran Canaria encontró dos problemas que requerían solución en el tercer cuarto. De una parte, Lakovic no encontraba las piezas ideales para las posiciones 1-2 del equipo. Especialmente en el caso de Slaughter, con una baja producción en su muñeca y relevado después de recibir un tapón en ataque.

 

Y el otro registro que dejó de tener controlado fue el dominio en el rebote. El Liektabelis elevó su nivel de contacto -con permisividad arbitral- para tratar de equilibrar la producción de capturas si su rival no tenía la precisión de algunas fases de la primera parte.

 

De esta forma, el equipo lituano logró mantenerse en la cercanía en el marcador, para entrar en el minuto 30 de partido con un inquietan 58-61 que Lammers despejó tras rebote ofensivo y canasta rodeado de contrarios.

 

El debutante Gegic fue relevado después de cometer una falta personal a Sirvydis, en una jugada que se tradujo en 4 puntos para los locales que pasaron a dominar el partido 65-63 a falta de 8 minutos. Lakovic se mostraba muy preocupado por el bloqueo de sus jugadores ante el modelo defensivo lituano de la segunda parte.

 

Lo que podría haber sido un encuentro sin sobresaltos acabó con un final cargado de igualdad y con el público local entregado a un crecido equipo. Se había abierto una fase de intercambio de golpes, que el Gran Canaria logró cortar después del 73-73 con un triple de Shurna y una canasta de Happ (73-78).

 

Sirvydis era el principal problema individual para los amarillos, tanto en el juego interior como en los lanzamientos lejanos. No había un defensor que lograra frenarle y el Lietkabelis cargó sobre su alero el resto de su arsenal. Pero con 78-80 lanzó un triple que ni siquiera tocó aro y permitió que el Gran Canaria los ataques del minuto final con un marcador a favor.

 

Happ anotó una bandeja antes de que Albicy diera la puntilla al partido con un triple desde 8 metros (78-85). Al reloj le quedaba un minuto de aliento y al combativo Lietkabelis se le fue la vida en un abrir y cerrar de ojos.

 

Alineaciones:

 

Lietkabelis: Bickauskis (11), Slavinskas (4), Orelik (11), Popovic (6), Sirvydis (31) -quinteto inicial-, Lelevicius (2), Stuknys (-), Lipkevicius (9), Maldunas (4) y Bircevic (6)

 

Gran Canaria: Albicy (6), Slaughter (3), Brussino (16), Shurna (9), Happ (23) -equipo inicial-, Bassas (6), Prkacin (2), Salvó (11), Pelos (2), Landesberg (7), Gegic (4) y Lammers (2)

 

Parciales cada diez minutos: 13-23, 38-45, descanso, 58-63 y 84-92, final.

 

Arbitros: Michel Rossi, Amit Balak y Nick Van den Broek. Eliminado por personales Maldunas (m. 38) y Bickauskis (m. 40).

 

Pormenores: Partido 14º de la fase regular de la Eurocup, disputado en el Kalnipillo Arena de la lituana ciudad de Panevezys.