Publicidad

1-1. Hasta San Fermín aplaudió las paradas de Valles

Las Palmas soñó con la victoria en El Sadar con un gran gol de Moleiro, pero antes las paradas del portero andaluz negaron a Osasuna la posibilidad de la victoria

  • CRÓNICAS
  • 11/11/2023 - 19:24
1-1. Hasta San Fermín aplaudió las paradas de Valles La celebración del gol de Moleiro, el primero del tinerfeño en Primera División (La Liga)

Manuel Borrego

 

La UD Las Palmas repartió este sábado puntos con Osasuna en el choque disputado en El Sadar. Fue una tarde de mucha labor defensiva para los futbolistas de García Pimienta, con dos paradas sobresalientes de Álvaro Valles y el gol magnífico de Alberto Moleiro, que estrena su cuenta en Liga de Primera División.

 

Las Palmas anotó primero después de soportar un asedio cargado de balones cruzados y bombeados, pero la alegría del 0-1 duró poco porque Osasuna igualó en una aciaga acción a la que ya no pudo responder el protagonista del encuentro, Álvaro Valles. Si a San Fermín, patrón de Navarra, le gusta el fútbol no habrá tenido más remedio que ovacionar al arquero de La Rinconada, sin duda artífice de un valioso 1-1 que mantiene a Las Palmas en la correcta trayectoria de la permanencia.

 

El mensaje de Jagoba Arrasate sobre la nula voluntad del Osasuna a ser un equipo kamikaze frente a la UD fue evidente desde que el balón recorrió su primera circunferencia. El equipo navarro tenía hasta siete jugadores en terreno visitante, pero presionaban con la mirada en los primeros instantes del encuentro. Era evidente el temor del técnico local a morder algún anzuelo canario en la salida de balón del rival.

 

El encuentro tenía un argumento previsible en espera de que alguna pieza de cristal rompiera la tediosa armonía inicial. Porque Las Palmas también tomaba sus propias precauciones para minimizar cualquier error o no asumir riesgos que pudieran dar ventaja a los navarros.

 

El plan de Osasuna pudo cobrar sentido a los 12 minutos y después de ese  primer fallo amarillo no forzado. A Perrone se le escapó un control en zona defensiva y el conjunto local montó de inmediato una rápida acción. Budimir tuvo dos remates para el 1-0. El primero lo arregló Mika Mármol colocando la pierna en el momento del disparo y en el segundo, tras un centro, remató fuera de manera forzada.

 

Las Palmas pretendía ponerle cloroformo a la herramienta del juego, con poca presencia en zona defensiva de Osasuna. Porque en esos minutos había mucha posesión, pero poco ingenio. El primer remate isleño llegó a los 25 minutos, después de un córner que Kaba cabeceó picado, sin convicción de gol.

 

En otro balón parado, Saúl Coco probó también con un libre directo que se fue muy por encima del larguero. Esa fue toda la producción de Las Palmas en una primera media donde no se sentía ubicada en el partido.

 

El 0-0 se mantuvo hasta el descanso con la firma de Álvaro Valles. El portero andaluz mostró extraordinarios reflejos y agilidad para responder, en el minuto 37, a un cabezazo de Ante Budimir tras centro de Mojica. El balón iba hacia el poste, pero Valles reaccionó con rapidez para meter el guante y negar al goleador osasunista la posibilidad del gol de apertura.

 

Si notable fue esta intervención de Valles, todavía iba a mejorarla en el inicio del segundo tiempo. Otro testarazo de Osasuna, esta vez de David García, iba camino de las redes canarias cuando el portero volvió a sacar el balón in extremis. Le faltó una pulgada al cuero para superar la línea de gol, tal como confirmó la Sala VAR (Del Cerro Grande).

 

Las Palmas no reaccionaba y así, a la hora, García Pimienta trató de cambiarle la cara al equipo con la salida de Moleiro y Loiodice para refrescar fuerzas e ideas. En pocos instantes, llegó la primera ocasión amarilla no resulta por Marvin Park, que se entretuvo con el balón en vez de optar por el disparo.

 

El partido insinuaba cambios cuando Moleiro, tras una acción personal de libro, abrió el marcador con un disparo envenenado. El tinerfeño puso por delante a los amarillos, que no pudieron apenas gestionar la ventaja. Porque tres minutos más tardes Osasuna devolvía el empate con un autogol de Coco. El zaguero trató de evitar el remate del croata Budimir, pero su desvío involuntario acabó en las redes de Valles.

 

Pese al tanto navarro, los minutos finales conocieron a una UD Las Palmas mejorada. Coco pudo arreglar de nuevo el marcador, con un remate alto de cabeza tras un córner en el minuto 82. Pero ya no hubo más concesione, aunque Osasuna apretó con sus balones colgadas hasta el último suspiro.

 

Alineaciones:

 

Osasuna: Sergio Herrera, Areso, David García, Catena, Peña (Moncayola, 66), Torró, Moi Gómez (Barja, 66), Aimar (Ibáñez, 87), Chimy Ávila (José Arnaiz, 80), Mojica y Budimir (Raúl, 87)

 

Las Palmas: Álvaro Valles, Álex Suárez, Coco, Mika Mármol, Sergi Cardona, Perrone (Loiodice, 57), Kirian, Javi Muñoz, Marvin Park (Araujo, 71), Munir (Marc Cardona, 71) y Sory Kaba (Moleiro, 57)

 

Goles: 0-1, m. 69. Moleiro recibe el balón de Javi Muñoz en el lateral izquierdo. El tinerfeño realiza una diagonal y, desde fuera del área, envía un obús inalcanzable para Sergio Herrera. 1-1, m. 73. Otra jugada por la derecha de Osasuna, con centro de mucho riesgo, lo desvía de forma involuntaria Coco hacia su portería.

 

* N.d.r.: El colegiado del encuentro concedió el gol del Osasuna al delantero Ante Budimir, según consta en el acta del encuentro.

 

Árbitro: Jorge Figueroa Vázquez (Colegio Andaluz). Mostró tarjetas amarillas a Catena (Osasuna) y a Julián Araujo (Las Palmas).

 

Pormenores: Partido de la decimotercera jornada del campeonato de Liga de Primera División, disputado en el Estadio El Sadar (20.125 espectadores).

 

Noticias relacionadas