Publicidad

1-0: Las manos vacías, pero la cabeza alta

Las Palmas cede por la mínima ante un Barça que aprovechó la inferioridad rival por la expulsión de Valles, pero los amarillos empujaron hasta el final generando la inquietud a los azulgrana

  • CRÓNICAS
  • 30/03/2024 - 22:01
1-0: Las manos vacías, pero  la cabeza alta Sergi Roberto agarra a Alex Suárez, en el partido disputado en Montjuic (UDLP.es)

Manuel Borrego

 

La UD Las Palmas regresa de la Ciudad Condal con las manos vacías, pero con la cabeza alta. Los amarillos perdieron este sábado 1-0 con el FC Barcelona, en un partido en el que debió cubrir el peaje de la expulsión temprana de Álvaro Valles. Los jugadores de García Pimienta solo cedieron ante un gol de Raphinha, pero en varias oportunidades incluso pudieron superar la posición de Ter Stegen. La última de ellas, obra de Moleiro a falta de dos minutos del final, pero el chut golpeó el exterior de la red y dejó el susto en el cuerpo a los aficionados culés.

 

Desde el primer movimiento de balón se comprobó que iba a ser un partido de acción. El Barcelona no esperó acontecimientos y colocó su línea de presión muy avanzada, buscando el robo lo más cerca posible del área de Valles. En dos ocasiones Lewandowski llegó a rematar en los primeros 5 minutos, pero en ambas situaciones lo hizo tras un fuera de juego previo. En el segundo de los casos con la anulación de un tanto.

 

Jugando tan al límite, Las Palmas arriesgaba … y el Barça también. De esta forma, la primera ocasión real de peligro llevó la firma de Munir, tras una recuperación arriesgada de Loiodice. El marroquí se hizo un hueco tras la carrera, pero lanzó sin precisión.

 

Las Palmas había también dejado su tarjeta de presentación en Montjuic, donde comenzaba a llover. El Barcelona tardó 8 minutos en responder. Lo hizo su ariete polaco con un chut a los guantes de Valles. Buscó Lewandowski la potencia en vez de la precisión.

 

A los 18 minutos, el colegiado Busquets anuló un segundo tanto al Barcelona por fuera de juego de Raphinha, rematador que se benefició de su posición adelantada tras jugada del incansable Lewandowski. El partido estaba girando peligrosamente en dirección a la portería visitante.

 

Porque Las Palmas siguió cometiendo errores en sus pases interiores y otro de ellos acabó con la expulsión de Álvaro Valles, cuando el reloj no había alcanzado el minuto 24. El Barcelona había organizado una rápida contra para dejar frente al portero visitante a su atacante Raphinha. Valles, en su posición avanzada como hombre libre, malogró su salida y derribó al extremo.

 

García Pimienta organizó desde entonces dos líneas de cuatro piezas y mantuvo a Sandro como su jugador más lejano. El Barcelona había pasado a dominar por completo la escena, sin fortuna con el remate. Lewandowski, en el 34, cabeceó al larguero desde una posición solitaria en el área.

 

La inferioridad recortó la vocación de los amarillos a conservar el balón y, en cambio, el empuje de su rival obligaba al bloque visitante a aguantar como muralla.

 

La esperanza del empate se prolongaba con errores como el de Raphinha, en el minuto 44, rematando fuera un pase de su compañero Cancelo hacia la boca de gol.

 

Coco dejó helado Montjuic en el tiempo extra del primer periodo. El lanzaroteño ejecutó un libre directo lejano, con un misil poderoso que se marchó zumbando junto al ángulo. Ter Stegen no habría podido rechazarlo de haber encontrado su disparo la portería.

 

La argumentación del partido no varió en el segundo tiempo. La muralla se desmoronó a la hora del encuentro, con un extraordinario remate de cabeza de Raphinha tras un servicio de Félix. La jugada tan exquisita no la pudo defender con éxito el bloque visitante, que reseteó su objetivo para el resto del encuentro.

 

Las opciones de restablecer el marcador no aparecían, mientras el Barcelona malograba nuevas oportunidades. La más clara, obra de Joao Félix al levantar un remate en el corazón del área pequeña. El balón golpeó el larguero y milagrosamente no acabó en las redes de Escandell.

 

La UD Las Palmas tenía vida hasta el último minuto, a pesar de todos los obstáculos que había encontrado en el partido. Y fue Moleiro, en una acción personal, el que dejó el susto en el cuerpo a los aficionados azulgranas. En el minuto 86 el jugador tinerfeño firmó una de sus jugadas en modo slalom. Alcanzó el área y chutó buscando el ángulo. El balón golpeó el exterior de las redes de Ter Stegen mientras se hacía el silencio en Montjuic.

 

Las Palmas lo siguió intentando hasta la última jugada, generando el nerviosismo del aficionado catalán. Porque los 9 jugadores de campo amarillos generaron problemas a un rival que no tuvo claro el triunfo hasta la foto finish.

 

Alineaciones:

 

Barcelona: Ter Stegen, Koundé, Iñigo Martínez, Cubarsí, Cancelo, Fermín (Joao Félix, 55), Gundogan, Sergi Roberto (Oriol Romeu, 79), Lamine Yamal (Ferrán Torres, 70), Raphinha y Lewandowski (Vitor Roque, 79)

 

Las Palmas: Valles, Alex Suárez, Coco, Mika Mármol, Sergi Cardona (Benito Ramírez, 77), Kirian Rodríguez, Loiodice (Moleiro, 70), Javi Muñoz (Campaña, 70), Marvin Park, Sandro (Marc Cardona, 77) y Munir (Escandell, 27)

 

Goles: 1-0, m. 58. Pase de Joao Félix en profundidad hacia el desmarque de Raphinha, que cabecea limpio y sorprende en su media salida a Escandell.

 

Arbitro: Mateo Busquets Ferrer (Colegio Balear). Tarjetas amarillas a Gundogan, Sergi Roberto, Martínez, Cancelo (Barcelona) y Sergi Cardona (Las Palmas). Roja directa a Álvaro Valles (m. 23).

 

Pormenores: Partido disputado en el Estadio de Montjuic (46.788 espectadores). En la UD Las Palmas resultaron descartados de la convocatoria inicial Gorrín (p), Mfulu y Cristian Herrera. Se guardó un minuto de silencio en memoria de Francisco López López, ex jugador del FC Barcelona.

 

 

Noticias relacionadas