Publicidad

El éxito defensivo que arropa la posesión

La UD, que ofrece uno de sus ocho mejores parciales en Primera tras 12 jornadas, no había encajado menos de 11 goles en el primer tercio del torneo

  • EL OTRO PARTIDO
  • 05/11/2023 - 10:54
El éxito defensivo que arropa la posesión La felicidad de Perrone y Mika Mármol tras la victoria frente al Atlético de Madrid (C. Torres)

Manuel Borrego

 

La UD Las Palmas está en el carril correcto de la permanencia. Está cruzando ahora el primer tercio del calendario de 38 jornadas y sus 17 puntos actuales permiten a los jugadores de García Pimienta manejarse en aguas menos agitadas que las de la trasera de la clasificación.

 

Esos logros son innegables, aunque de todos los datos que está firmando el equipo del actual proyecto hay uno que merece ser subrayado: En las anteriores comparecencias dentro de la Primera División, la UD Las Palmas no se había presentado tras la jornada duodécima con once goles en contra. El mejor registro en este mismo parcial del torneo se produjo en 2001-02 (con Fernando Vázquez), encajando 12 tantos y promediando entonces 1 en contra por partido.

 

Así que la teoría de que el modelo posesivo de García Pimienta encubre a un extraordinario técnico defensivo (ya lo consolidó la pasada temporada) no es tan descabellado. Y lo es con el arma del fútbol envolvente que sustenta la posesión.

 

Todo ello permite a la afición de la UD Las Palmas dispone otear nuevos horizontes una vez logre consolidar la permanencia, que será un trabajo duro.

 

A modo de termómetro, merece la pena valorar los logros que se están produciendo sin descuidar lo hemo anterior en las 34 anteriores temporadas del equipo como integrante de la Primera División.

 

Así, al menos en ocho temporadas, la UD Las Palmas mejoró el balance de puntos teóricos que los 17 actuales con García Pimienta: 5 victorias, 2 empates y 5 derrotas.

 

El mejor parcial de 12 jornadas corresponde a 1968-69, año del subcampeonato con Luis Molowny. Los amarillos habían cosechado 7 victorias, 4 empates y una única derrota contra el Pontevedra (3-0). Ese balance correspondería a 25 puntos actuales -victorias premiadas con 3 puntos-. En aquel instante, Las Palmas ya era segundo en la clasificación de la máxima categoría.

 

Los otros mejores parciales corresponden a:

 

1955-56: con Satur Grech, 8 victorias y 4 derrotas

1967-68: también con Molowny, 7 victorias, 1 empate y 4 derrotas

1977-78: con Miguel Muñoz, 6 victorias, 3 empates y 3 derrotas

1978-79: también con Muñoz, 5 victorias, 4 empates y 3 derrotas

1956-57: también con Grech, 5 victorias, 4 empates y 3 derrotas

1964-65: con Vicente Dauder, 5 victorias, 3 empates y 4 derrotas

1973-74: con Pierre Sinibaldi, 6 victorias y 6 derrotas

 

La UD Las Palmas actual tiene derecho a soñar, pero antes ha de liberarse de cualquier pesadilla que pueda encontrarse en los dos tercios que restan en la competición.