Publicidad

73-83: Al Gran Canaria le faltan puntos ante el Barça

A los amarillos de poco les sirvió dominar al conjunto culé por completo en el segundo cuarto del partido y la inspiración anotadora de Brussino y Lammers

  • CBGC CRÓNICAS
  • 15/10/2023 - 18:33
73-83: Al Gran Canaria le faltan puntos ante el Barça Jokubaitis ataca a la defensa del Gran Canaria. (acb Photo/M. Henríquez)

Juan Pedro Borrego

Fotos: acb Photo/M. Henríquez

El Gran Canaria se escurre ante su ‘bestia negra’ de los último seis años, el Barcelona (73-83). De los últimos trece enfrentamientos entre ambos equipos, solo una victoria amarilla en la campaña pasada, pesó más que el excelente momento de hombres como Brussino o Lammers, los máximos anotadores locales en el partido de la quinta jornada de la ACB. La buena salida y el buen final de los hombres de Grimau fueron  suficientes para contener la rabia de un Granca que dominó de manera absoluta el segundo cuarto con un parcial de 23-14, pero que fue derrotado en los otros tres.

 

Fue un partido intenso desde el salto inicial. Los amarillos, lejos de dejarse intimidar por la buena salida blaugrana, apretaron los dientes en defensa para poner en ciertos apuros al equipo de Grimau. De 7-14 se pasaba en menos de tres minutos a empate a 14 en el electrónico, con una buena batería de balones recuperados por parte de los isleños. Estaba claro que en este encuentro la defensa debía ser excelente para contar con opciones de sorpresa en el resultado, que terminó siendo favorable a los visitantes en el final de los primeros diez minutos (14-18).

 

Como una exhalación había trascurrido la primera cuenta atrás en la que el Granca fue de menos a más y parecía que había terminadp con menos oxígenos que su rival, más eficaz en el tiro y también en el control del rebote en las dos canastas. El juego interior local y el acierto desde el perímetro de Slaughter oxigenaban las acciones de ataque de los de Lakovic mientras el Barça no encontraba el punto de acierto que si mostraba en el inicio del choque (21-22). Y aunque los de Grimau son un equipo con una profundidad de banquillo muy amplia y de calidad y por ello, seguir la estela azulgrana era una carrera exigente y sufrida, el equipo de Lakovic encontró en su defensa y la mano de Brussino una lanzadera.

Con maniobras de carteristas haciendo recuperaciones de alto calado o triples galácticos, el Granca ponía la cabeza por delante de manera, al menos de manera espontánea (33-30) con Brussino ‘on fire’ y Albicy de ‘All Star’ (37-32) para cerrar el segundo cuarto con un parcial antológico (23-14).

 

Quedaba la segunda parte del partido. Mucho tiempo como para haber lanzado las campanas al vuelo por parte de la hinchada local. Y en eso, el Granca estaba empezando a creérselo por encima de su rival. Con triple de Lammers, la diferencia alcanzó los nueve puntos (44-34) cerca del ‘Ecuador’ de un tercer cuarto más trabado que el anterior en cuanto a las anotaciones se refiere.

 

Y como si tuviera arena en el depósito el motor del  Gran Canaria petardeaba en ataque. Así, el Barça, con un Hernangómez más sereno y a Lakovic dando descanso a sus más destacados, recortaba diferencias (50-49) para tratar de  devolver al partido a los que la razón indicaba como más probable en las previsiones (50-51).

 

Le faltaban puntos al equipo de Lakovic en esos momentos, pero contaba con la suerte de que el conjunto de Grimau tampoco andaba sobrado de anotaciones (55-54), mientras ambos entrenadores esperaban al último cuarto para poner en juego sus mejores apuestas (59-56). Con un Barça muy paciente y una Granca más forzado, la última cuenta atrás era sufrida para los locales, que veían como poco a poco se les subían a la espalda (64-65).

Lakovic tenía que ir sacando a sus mejores piezas poco a poco para evitar el sangrado de los suyos. Y con todo eso se llegó a una mitad de cuarto en la que el Barça tenía más control de juego y el triple de Abrines hurgaba en la herida local (66-70), mientras los anotadores locales andaban ya desaparecidos en la recta hacia una nueva derrota.

 

Ficha del partido

 

73 Dreamland Gran Canaria (14+23+22+14): Albicy (6), Brussino (18), Landersberg (1), Shurna (8), Happ (9) –equipo inicial-, Lammers (13), Slaughter (8), Pelos (3), Bassas, Prkacin (3) y Salvó (8).

 

83 FC Barcelona (18+14+24+27): Laprovittola (5), Satoransky (2), Da Silva (9), Parra (11), Vesely (5) –equipo inicial-, Brizuela (5), Willy Hernángómez (11), Kalinic (2), Abrines (9), Parker (8), Nanji (2) y Jokubaitis (14).

 

Marcador cada cinco minutos: 7-12, 14-18, 22-24, 37-32, descanso, 46-43, 59-56, 66-70 y 73-83.

 

Árbitros: Antonio Conde, Sergio Manuel y Vicente Martínez. Técnica a Willy Hernangómez (m. 22) y Lakovic (m. 34). Eliminado por faltas Parker (m. 32).

 

Incidencias: Quinta jornada de la Liga ACB. Pabellón Gran Canaria Arena. Se guardó un minuto de silencio por las víctimas del conflicto entre Israel y Palestina. En los prolegómenos se homenajeó a los exjugadores del Gran Canaria Bernardo Hernández, Roberto Guerra y Santiago Toledo, “los tres grancanarios que más partidos disputaron con la camiseta amarilla en la ACB”.