Publicidad

La FIFA concede a España, Portugal y Marruecos la sede del Mundial del Centenario

Los miembros de Sudamérica, satisfechos porque el inicio del torneo será en Uruguay, Argentina y Paraguay

  • MUNDIAL'30
  • 04/10/2023 - 17:57

B. Pérez

 

La RFEF ha confirmado este miércoles que la FIFA asigna a la organización ibérica (España, Portugal además de Marruecos) será coorganizadora del Mundial 2030. Gran Canaria aspira a tener una de las sedes.

 

La RFEF emitió un comunicado expresando su vocación de desarrollar el mejor mundial de la historia, tras una decisión en la que también se sienten agraciados los miembros de la organización de Commebol porque el Mundial del Centenario partirá en tres sedes inaugurales “donde todo se originó”.

 

Dice la RFEF: Tras la decisión anunciada hoy por la FIFA de que, por primera vez en la historia, abre la puerta a un Mundial organizado por tres países de diferentes confederaciones y continentes, las federaciones de fútbol de España, Portugal y Marruecos han confirmado su compromiso de presentar un dossier de candidatura que honre la historia de la competición y deje un legado en diferentes ámbitos.

 

La decisión de hoy muestra la confianza de la FIFA en el trabajo realizado, y en la capacidad y profesionalidad que cada país ha demostrado en la planificación de eventos de esta envergadura. España, Portugal y Marruecos asumen las exigencias y la ambición de preparar el mejor dossier de candidatura jamás realizado.

 

Pedro Rocha, presidente de la Comisión Gestora de la Real Federación Española de Fútbol, destaca "la ilusión de poder traer de nuevo a España, casi 50 años después, la organización de un Mundial”.  “Estoy seguro de que junto con Marruecos y Portugal organizaremos el mejor Mundial de la historia", ha declarado.

 

En cuanto a Fernando Gomes, presidente de la Federación Portuguesa de Fútbol, recibe con confianza la decisión de la FIFA: "Cada uno de nuestros países aporta una vibrante tradición futbolística, una experiencia organizativa inigualable y una capacidad de innovación que sin duda dejará huella en el futuro de la competición".

 

Por su parte, Fouzi Lekjaa, presidente de la Real Federación Marroquí de Fútbol, ha declarado: "Es un momento importante en la historia de Marruecos, un gran logro bajo el liderazgo de Su Majestad el rey Mohammed VI". "Es un honor y una responsabilidad la que tenemos ante nosotros y un privilegio unir fuerzas con Portugal y España para preparar un dossier de candidatura que, estoy seguro, hará historia e impulsará a la organización a un nuevo nivel", ha completado.

 

A la vez, el presidente de la Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol) había ofrecido este miércoles una noticia de alcance con respecto al Mundial de 2030: El Estadio Centenario de Montevideo es la sede del partido inaugural del Mundial del Centenario. Alejandro Domínguez había sorprendido con esta afirmación en su cuenta personal: “Creímos en Grande. El Mundial Centenario 2030 comienza donde todo se inició. ¡Uruguay, Argentina y Paraguay serán sedes de los partidos inaugurales del Mundial Centenario".

 

Precisamente Uruguay y Argentina fueron estas dos selecciones las que en 2030 disputaron la I final de un torneo, ganada 4-2 por los charrúas.

 

La nota de FIFA dice que la Copa del Mundo de 2023 “unirá tres continentes y seis países en una celebración mundial del fútbol y del centenario del torneo. El Consejo acordó por unanimidad que la única candidatura para organizar la edición de 2030 será la presentación conjunta de España, Marruecos y Portugal. Estos tres países se clasificarán automáticamente para la fase final de la competición a partir de la asignación de plazas ya existente, siempre que el proceso de evaluación que la FIFA lleve a cabo resulte satisfactorio y el Congreso de la FIFA así lo decida en 2024. Asimismo, tras considerar el contexto histórico del primer Mundial de la historia, celebrado en Uruguay en 1930, el Consejo acordó por unanimidad organizar la celebración del centenario en Montevideo, la capital de ese país, junto con tres partidos de la fase de grupos de la competición de 2030, en Uruguay, Argentina y Paraguay respectivamente.

 

"En una sociedad dividida, la FIFA y el fútbol unen el mundo”, en valoraciones del presidente de la FIFA, Gianni Infantino. “El Consejo de la FIFA, representante del mundo del fútbol, decidido por unanimidad celebrar el centenario de la primera edición del Mundial, disputada en Uruguay en 1930, de la mejor forma posible, con actos conmemorativos en tres países sudamericanos: Uruguay, Argentina y Paraguay. Cada uno de ellos organizará un partido de la Copa Mundial de la FIFA 2030™. Ni que decir tiene, el primero de estos tres encuentros se disputará donde empezó todo, en el mítico Estadio Centenario de Montevideo, precisamente para celebrar el centenario de la competición".

 

"El Consejo de la FIFA también ha acordado de forma unánime que la única candidatura para organizar el Mundial de 2030 sea la presentación conjunta de España, Marruecos y Portugal. Por consiguiente, dos continentes, África y Europa, se unirán para festejar el fútbol y para brindar una cohesión social y cultural excepcional. Con ello transmitirán al mundo un mensaje de paz, tolerancia e inclusión", añadió.