Publicidad

101-97: Un Granca desatado pone en apuros al Baskonia

Los amarillos, que sufrieron la lesión de Bassas en el segundo cuarto, caen en la prórroga en la pista del aspirante al liderato de la ACB que recurrió a los recursos de Marcus Howard para imponerse

  • CBGC CRÓNICAS
  • 07/05/2023 - 18:03
101-97: Un Granca desatado pone en apuros al Baskonia Carrera se hace con un rebote ante el Baskonia. (acb Photo / A. Bouzo)

Juan Pedro Borrego

Fotos: acb Photo / A. Bouzo

En la prórroga y ante el aspirante a líder de la ACB, el Baskonia, el Gran Canaria cedió un partido disputadísimo (101-97). Los puntos de Marcus Howard salvaron al final la gran oposición de un equipo canario que se resintió en exceso de las bajas de Shurna y Benite, y la lesión de Ferrán Bassa antes de llegar al descanso.

 

 

Aunque con un inicio errático, el Gran Canaria fue el primero en hacer que el rival tuviera que reconsiderar su puesta en escena en el partido. Con 11-13 en el marcador, en los primeros seis minutos y medio, los amarillos parecían estar más metidos en el choque de lo que cabía considerar después de su título europeo. Un par de triples, el primero de ellos de la gran amenaza local, Howard, parecía que podían ser el punto de inflexión (19-15) hasta el Granca con Slaughter y Salvó dando la réplica les dio la oportunidad de terminar el cuarto con ventaja (19-20).

 

Lejos de ser una v´citima debido a su cansancio y la resaca europea, el equipo de Lakovic estaba ofreciendo tanta resistencia que llegó a ser dominante de hasta seis puntos 24-30 en el minuto 13. Esto sacaba de sus casillas a Joan Peñarroya. El técnico baskonista pidió más intensidad a los suyos y como resultado, más dificultades ofensivas para un Granca que aparte de perder a Bassas por lesión, veía escapar su renta hasta situarse por detrás en el marcador a tres minutos y medio del descanso (38-34).

 

Sería Slaughter el encargado desatascar a los amarillos, mientras Diop le daba una renta momentánea que sólo el buen momento del exGracan Costello salvó antes de pasar por vestuarios (45-43). Los amarillos estaban en el partido, pero las opciones parecía que se difuminaban por verse muy mermadas sus rotaciones, dadas las bajas previas de Shurna y Benite. Aún así, los de Lakovic querían seguir dando guerra y con buen criterio de juego y asentados en la pista del impresionante Buesa Arena volvían a adquirir una renta de seis puntos (48-54) a 8:22 del final de tercer cuarto, convertidos en siete (55-62) tres minutos después.

Los locales se mantenían con un gran acierto en los triples ante un Granca que respondía y defendía a todos menos a Marcus Howard (63-70). El escolta de Nueva Jersey lideraba el duelo ofensivo de un excepcional tercer cuarto y era la peor pesadilla para los isleños (69-72). Los amarillos, que aún así lograban un parcial anotador de 33 puntos, necesitaban acciones épicas para responder a la capacidad ofensiva del ‘cero’ local, que permitió llegar al inicio del último cuarto con 73-76 en el mural.

 

El Gran Canaria estaba siendo más coral que un Baskonia que se encomendaba a ‘San Howard’ para meter presión (77-78). Con ello, asfixiaba a un Granca al que le pesaban las piernas y que vio como en dos contras, los de Peñarroya les adelantaban en el luminoso (83-82) a seis minutos del final. Los locales, sin embargo, notaban el descanso de su estrella y se aprovechaba el Granca para mantener las riendas en sus manos (83-84). Empezaba un partido de punto arriba, punto abajo en el que las defensas iban a prevalecer sobre los ataques. Y aunque el equipo de Lakovic mantenía iniciativa en el marcador, la presión local era brutal (89-89) para revertir la situación.

 

En varios momentos, tras recuperaciones, estuvieron a punto de conseguir su objetivo los alaveses; pero se entraba a un último minuto en el que Albicy había puesto un paso por delante a los suyos (89-91). Howard arrancó una canasta de inocencia de Diop a 42 segundos, y se concatenaron una serie de errores en las dos canastas para dejar el partido pendiente de una prórroga (91-91).

 

Con los corazones en el límite para ambos conjuntos, los sistemas mandaban. Fue más pegajosa la defensa local y el partido veía un final con posición invertida a la que se daba en el tiempo reglamentario. El Granca necesitaba una defensa más que su rival, pero a pesar de tenerlo, su efectividad en el tiro fue demasiado baja como para poder sorprender una vez más a los locales que encontraron en Hoaward la solución definitiva a sus problemas (101-97)

  


Ficha del partido:

101 Cazoo Baskonia (19+26+28+18+10): Howard (26), Thompson (11), Costello (18), Sederkerskis (9), Enoch(2) –equipo inicial-, Diez (2), Giedriaitis (11), Heidegger (3), Kotsar (10), Hommes (6) y Kurucs (3).

 

97 Gran Canaria (20+23+33+15+6): Albicy (9), Slaughter (15), Brussino (18), Carrera (10), Balcerowsky (3) –equipo inicial-, Kljajic, Salvó (5), Diop (15), Inglis (16), Bassas (3) y Stevic.

 

Marcador cada cinco minutos: 5-7, 19-20, 30-34, 45-43, descanso,  57-62, 73-76, 83-84, 91-91 -prórroga-, y 101-97.

 

Árbitros: Antonio Conde, Alfonso Olivares y Raúl Zamorano.

 

Incidencias: 31ª jornada de la Liga ACB. Pabellón Buesa Arena.

Noticias relacionadas