Publicidad

87-79: El Gran Canaria le pone el mono de trabajo al líder

Los amarillos venden cara su derrota en la visita al Barcelona tras dominarle en el marcador en la segunda mitad

  • CBGC CRÓNICAS
  • 22/04/2023 - 20:44
87-79: El Gran Canaria le pone el mono de trabajo al líder Benite trata de frenar a Laprovittola. (Acb photo/S. Gordon)

Juan Pedro Borrego

Fotos: ACb photo/S. Gordon

 

El Gran Canaria vendió cara su derrota en el Palau Blaugrana (87-79). En un partido en el que debió sufrir un inicio de alta velocidad del líder de la ACB, los amarillos jamás dieron su brazo a torcer para caer por una derrota más corta en cuanto a diferencia de puntos se refiere, de lo que se presumía por el comienzo. Hasta 15 puntos de desventaja llegaron a tener los de Lakovic, que pese a ganar el tercer cuarto, debieron rendir bandera en la recta final.

 

Vesely anotando con mucha facilidad. El Barcelona se escapa pronto con 14-7 en menos de la mitad del primer cuarto disputado.  Empezó el partido con un ritmo elevado por parte de los blaugrana y al Granca le costaba seguir el ritmo tanto ofensivo como defensivo que proponía Jasikevicius a sus hombres. Pese a mejorar en su retaguardia, a los de Lakovic les faltaba puntería para reducir las rentas de alrededor de siete puntos en las que se acomodaban los locales para llevar a un final de cuarto con 21-14.

 

El Barça tenía intenciones de sentenciar pronto y sus acelerones le permitían escaparse hasta los 11 puntos de renta en el inicio del segundo cuarto (28-17). Pero para contrarrestar esa ofensiva, Lakovic contaba con un arma exótica. El brasileño Vitor Benite bombardeaba desde la línea de 6.75 metros para que las rentas incluso fueran menores (30-24). El Barcelona seguía metiendo más madera en el encuentro. Con constantes rotaciones en su quinteto asfixiaba por momentos a un Gran Canaria que intentaba no caer en la trampa de las prisas. Con 43-29 a cuatro minutos del descanso, la segunda gran ofensiva blaugrana ponía a prueba la serenidad amarilla que quedó en su máxima desesperación en el borde del descanso con su peor desventaja hasta el momento, 15 puntos, (49-34).

El equipo catalán quería aún más (51-34), pero el representante isleño se resistía ceder todas sus opciones de una sorpresa. Aunque muy alejados de ello, y sin dejar de soñar en la campanada se acercaba a los diez puntos (54-44), tres minutos después de volver de los vestuarios. El Gran Canaria intentaba mantener su identidad como equipo y arropados en el grupo, Benite e Inglis fraguaban las oportunidades de limar diferencias (57-50).

 

Daba la impresión de que a los culés les pasaba factura el alto ritmo de juego ofrecido en la primera parte del choque. La frescura local se había perdido en el ataque y a los fallos en el tiro se le sumaban los robos de un Gran Canaria que lograba situarse hasta a cinco puntos (57-52). Solo unos milímetros de precisión en los ataques y la falta de anotación de hombres como Slaughter y Bassas estaban separando a los de Lakovic de la sorpresa. Y cómo ésta no llegaba, el Barça dejó de hacer regalos para recuperar tranquilidad (65-52).

 

Precisamente, la aparición de Slaughter en las estadísticas, ocho puntos en un minuto, sirvió para que el partido no estuviera imposible de ganar para los amarillos antes de empezar el último cuarto (69-60). El Granca, al menos, estaba cumpliendo con lo mínimo exigido, no bajar nunca la guardia y luchando el partido sin escatimar esfuerzos. Con el partido muy vivo (71-65), ambos técnicos se guardaban cartas ganadoras para lo que se prometía una recta final definitiva.

Lo volvía a tener oscuro el conjunto insular cuando una serie de errores propios permitieron al Barça obtener una nueva ventaja de once puntos (76-65). Sin embargo, faltó la fortuna y el Granca debió rendir su bandera en los últimos segundos del choque (87-79).

 

Ficha del partido:

87 FC Barcelona (21+28+20+18): Satoransky (9), Kuric (5), Paulí (2), Mirotic (15), Vesely (8)  –equipo inicial-, Laprovittola (27), Sanli (9), Tobey, Jokubaitis (3), Nnaji (2), Sergi Martínez (7) y Sarr.

 

79 Gran Canaria (14+20+26+19): Albicy (7), Slaughter (13), Brussino (9), Shurna (10), Balcerowski (10) –equipo inicial-, Inglis (8), Diop (7), Benite (12), Bassas, Salvó (3) y Carrera.

 

Árbitros: Daniel Hierrezuelo, Fabio Fernández y Andrés Fernández.

 

Marcador cada cinco minutos: 14-7, 21-14, 36-27, 49-34, descanso, 57-48,  69-60, 76-68 y 87-79.

 

Incidencias: Palau Blaugrana. 29ª jornada de la Liga ACB.