Publicidad

75-91: El mejor Granca vuelve a la Copa

Los amarillos vencen, en un partido muy completo, al Joventut Badalona a domicilio y terminan en sexta posición en la primera parte de la Liga regular ACB

  • CBGC CRÓNICAS
  • 22/01/2023 - 19:32
75-91: El mejor Granca vuelve a la Copa Slaughter ataca la defensa del Joventut. (acb Photo/D. Grau)

Juan Pedro Borrego

Fotos: acb Photo/D. Grau

 

Cinco años después de su última participación en la Copa, el Gran Canaria volverá a aparecer en el sorteo que este lunes le puede emparejar con Barcelona, Madrid, Baskonia o Tenerife. En al decimo séptima jornada de la Liga ACB, el equipo de Jaka Lakovic tenía prácticamente certificado su pase antes de medirse al Badalona, anfitrión del certamen copero, y rival directo por la sexta plaza, que quedó finalmente en manos de los amarillos por 75-91 en un partido muy completo de los insulares.

El Gran Canaria como bloque, primero bombardea desde el exterior y luego hacía mella desde la pintura en las primeros compases. Así estableció desde el comienzo una dinámica de partido que sorprendía al Joventut. Con 0-8 de arrancada, que llegó a ser un 5-23 antes de alcanzar los primero cinco minutos de juego, el conjunto de Lakovic marcaba un partido que aparte de asegurar su participación copera le permitiera hacerlo por delante de los de Badalona en la clasificación.

 

El Joventut tenía que recurrir a su resistencia para mantiene cerca de la decena la distancia y en ocasiones por debajo. Así, el marcador era como un acordeón pero que siempre sonaba con sintonía canaria a favor a pesar de la presión que ejercía el equipo de Carles Durán. Pero una vez más, el Granca recurre a lo programado. El bloque  y un motivado Ferrán Bassas ponen otra vez las rentas en dos dígitos.

Se llegó incluso a los 16 de ventaja (33-49) a dos minutos de llegar al descanso. Shurna y Bassas destrozaban la canasta de La Peña en esos momentos. Con 15 y 10 puntos respectivamente, lideraban la ofensiva de un Gran Canaria que jugaba con las ideas bien claras y sabía amortiguar las pegadas del Joventut hasta llegar a la mitad del partido con 38-51 en el electrónico.

 

A la vuelta del ‘coffee break’ en los vestuarios del Palau Olímpic, el Gran Canaria tenía que sufrir a un nuevo Joventut. Más agresivos en defensa y con rápidas transiciones, el equipo insular tenía que ver a su rival más cerca de sus espaldas (47-56), obligando a Lakovic, muy pronto, a recapitular y pedir más tensión en retaguardia. Con ello, la carrera por la victoria volvía a reconducirse para los representantes canarios, que con 49-66 aplacaban los ánimos locales, aunque no la intensidad de un partido por momentos vibrante y a la vez brillante.

Aplicando la lógica, el Gran Canaria necesitaba alcanzar los 74 puntos para asegurar un triunfo que siempre se antoja imposible para los visitantes en Badalona; y 79 para lograr la sexta plaza. Y en ese duelo se convirtió el partido en el último cuarto. La intensidad, por tanto se mantenía al máximo grado. En los tiras y aflojas, el Joventut logró un momento de juego que no había tenido hasta entonces y volviendo a las transiciones de contra, reducir a 10 las rentas (60-70). Albicy puso el 73 en el electrónico para cortar el parcial 11-4 local.

 

El base galo era el responsable de responder a un Badalona que iba limando poco a poco las diferencias (64-73) ante un Gran Canaria, que al menos, le superaba en la lucha por el rebote en las dos canastas. A 3:20 del final se cumplía la hoja de ruta (64-79) y a pesar del ‘bocadillo’ sufrido por Albicy, la victoria llegaba para dejar en manos insulares la sexta plaza de la fase regular en el final de la primera ronda de partidos.

Ficha del partido:

 

75 Joventut Badalona (18+20+17+20): Ventura (1), Ellenson (4), Feliz (12), Parra (11), Tomic (10), -equipo inicial-, Vives (13), Allen, Birgander (10) y Guy (14).

 

91 Gran Canaria (31+20+17+23): Albicy (10), Slaughter (2), Brussino (10), Shurna (15), Balcerowski (18) –equipo inicial-, Diop (5), Inglis (6), Bassas (13), Benite (6) y Salvó (5).

 

Marcador cada cinco minutos: 8-23, 18-31, 29-40, 38-51, descanso, 49-62, 55-68, 64-75 y 75-91.

 

Árbitros: Carlos Peruga, Joaquín García y Carlos Merino.

 

Incidencias: 17ª jornada de la Liga ACB. Pabellón olímpico de Badalona.