Publicidad

0-0: La UD aprueba un máster en sufrimiento

Los amarillos logran un punto valioso en un partido de ingrato fútbol, mucha incidencia arbitral y la expulsión de Loiodice en el tramo final

  • CRÓNICAS
  • 06/12/2022 - 19:55
0-0: La UD aprueba un máster en sufrimiento Mfulu, en una de las acciones del partido disputado en el Carlos Tartiere (La Liga)

Manuel Borrego

 

Un máster en sufrimiento y sacrificio, aliñado con paciencia también. Eso es lo que debió ofrecer la UD Las Palmas para obtener un punto muy valioso en su visita al Real Oviedo, en un partido que acabó sin goles (0-0), donde hubo mucho combate, poco fútbol y una noche condicionada en los minutos finales por la expulsión de Loiodice.

 

Las Palmas no pudo encontrar su mejor versión en el partido, especialmente por el modelo de presión al que fue sometida por el Oviedo, por el tipo de arbitraje permisivo de Ais Reig y también por la falta de imaginación para encontrar la jugada ganadora. Pero esta no llegó en un lado ni en otro del campo.

 

La palabra contundencia debió aparecer en el informe de los preparativos del Real Oviedo. Contundencia en la presión y también en el contacto físico con los jugadores de la UD Las Palmas. A veces, con el reglamento caminando por el alambre porque era permisivo con el plan Cervera el criterio que aplicaba Ais Reig. En ese contexto de juego, Las Palmas no era Las Palmas. No era capaz de mantener posesiones ni de encontrar fisuras entre las líneas asturianas. Y, además, en zona defensiva se produjeron en el primer periodo algunas precisiones para sacar el balón con el conocido libre de ruta actual.

 

Así que mientras los amarillos mostraban en el Tartiere su rostro más tímido, los azulones locales se miraban al espejo mostrando músculo y barbas sin afeitar. Porque al Oviedo no le inquietaba que el partido no fuese un espectáculo agradable para la grada si era capaz de frenar a un adversario que se presentaba en su salón como líder de la competición.

La producción ofensiva de Las Palmas bajó enteros en este periodo. Un disparo de Marc Cardona a la salida de un córner, que cruzó peligrosamente frente a la línea de gol. Y otro más tarde, tras un rechazo, que ejecutó Pejiño por encima del larguero. Y las caras al descanso de los jugadores grancanarios no eran las sentirse agraciados por el estilo de partido que se había presentado en la tarde del martes.

 

El cuero no tenía tránsito a ras de suelo y no pasaba por las estaciones del centro del campo. Loiodice, Moleiro, Clemente y Pejiño se sentían alejados del juego que podría llevar a Las Palmas a liderar un partido que, sin embargo, solo peligraba cuando el Oviedo ejecutaba acciones de estrategia. Porque también en la zona defensiva de Alex Domínguez el teléfono de la alerta estaba casi en silencio.

 

Las Palmas cambió su rostro tras el descanso. Lo primero que ocurrió fue la decisión de un doble relevo en el once, con las incorporaciones al juego de Sidnei y Marvin Park. Este último jugador comenzó a marcar diferencias en el escenario, por su movilidad y asociación con Oscar Clemente. Entre ambos hicieron sentir a la afición local que el viento de la noche intentaba cambiar de dirección.

 

Las Palmas fabricó hasta tres jugadas de peligro en esos primeros 10 minutos de la segunda parte. La mejor de todas fue de Park, chutando cruzado en el área buscando un segundo rematador. El balón se paseó frente a Braat y se perdió por la línea de fondo.

El Oviedo también trató de responder y, cuando peor estaba, pudo encontrar el gol con un remate de volea a media vuelta de Borja Bastón que se encargó de rechazar el larguero. El susto de Alex Domínguez fue tremendo, porque no había podido evitar el gol local si el balón no cogió tanta altura.

 

El partido se mantuvo equilibrado hasta que Loiodice resultó expulsado, a falta de 13 minutos para el final. Al Oviedo se le brindaba así la oportunidad de jugar los últimos minutos con superioridad en número de efectivos.

 

Alex Domínguez evitó el gol de Jimmy en el 81, con un disparo potente a la salida de un córner que el meta catalán logró desviar lo justo. Pero la mejor ocasión del epílogo fue para el rumano Andone, con un chut cruzado que pasó zumbando frente a la jaula de Braat. Habría sido un gran gol para una tarde llena de incógnitas.

 

Alineaciones:

 

Real Oviedo: Braat, Lucas Ahijado, David Costas, Dani Calvo, Bretones, Mangel, Jimmy, Hugo Rama (Viti, 83), Marcelo Flores (Borja Sánchez, 66), Sergi Enrich (Obeng, 88) y Borja Bastón

 

Las Palmas: Alex Domínguez, Alex Suárez, Coco, Eric Curbelo (Sidnei, 46), Sergi Cardona, Mfulu, Loiodice, Oscar Clemente (Fabio, 79), Pejiño (Marvin Park, 46), Moleiro (Vitolo, 64) y Marc Cardona (Andone, 76)

 

Goles: No hubo.

 

Arbitro: Saúl Ais Reig (Colegio Valenciano). Amarillas a Borja Bastón, Hugo Rama (Oviedo) y Pejiño (Las Palmas). Roja a Loiodice (m. 77), por doble amonestación.

 

Pormenores: Partido de la 19ª jornada de la Campeonato de Liga de Segunda División, disputado en el estadio Carlos Tartiere de Oviedo ante unos 12.000 espectadores. Se guardó un minuto de silencio por José Russell García, ex jugadores del Real Oviedo, a los 97 años de edad. En las gradas, centenares de aficionados de la UD Las Palmas animaron a los jugadores de García Pimienta.

 

Noticias relacionadas