Publicidad
  • Publicidad

Conoce a ...

Moha Bassele: El balón antes que las armas

El senegalés del filial reconoce que para soñar con ser algún día futbolista profesional esquivó la opción de entrar en una academia militar: "Suspendí aposta"

  • PROTAGONISTAS
  • 23/11/2022 - 13:52
Moha Bassele: El balón antes que las armas Moha Bassele, en el estadio Anexo al Gran Canaria (C. Torres)

Manuel Borrego

Fotos: C. Torres

 

Seydina Mouhamed Bassèle (Dakar, 1 de enero de 2000) tiene muchos retos en una vida que, siendo tan temprana aún, apostó junto a los avatares del balón. Fue tal su determinación por el deporte, que su apuesta fue realmente poderosa al renunciar a sus virtudes de buen estudiante para volcarse en las de prometedor futbolista.

 

Moha Bassele, como se le conoce en el fútbol de Canarias, reconoce que “suspendí aposta para no ingresar en una academia, que me había elegido. De haberlo hecho hoy aspiraría a ser en la vida un general, porque en Senegal los buenos estudiantes pueden proyectarse en la carrera militar. Eso es lo que me decía mi padre. Pero sabía que lo mío era el fútbol y por eso estoy aquí”.

 

El ahora jugador de Las Palmas Atlético, un atacante de piernas ágiles e interesante golpeo con la zurda, salió de casa después de haber jugado en varios equipos de la capital: Dakar Sacre Coeur y HLM Grand Yoff. Su primera experiencia internacional fue en Turquía (Erzurum), pero luego probó en la Piel de Toro a través de Lorca Deportiva, Hércules B (realizó la pretemporada) y Extremadura B. La decisión que le ha llevado hasta la U.D. Las Palmas fue consecuencia a incorporarse al Unión Puerto, donde su juego punzante no pasó inadvertido para los ojeadores del club amarillo. En el verano de 2022 se produjo su ingreso en Las Palmas Atlético y aquellas ilusiones de infancia crecieron hasta el infinito: “Uno de mis objetivos es ser profesional y jugar en el Estadio de Gran Canaria. Que me vean allí de amarillo mis padres”.

“El fútbol es algo muy grande para mí. No puedo vivir sin el balón”, reconoce con sinceridad. Y en eso está Bassele, que nos cuenta su historia y los por qué de una vida arriesgada detrás de ese caprichoso juguete esférico que tanto ama. Así se expresa para los lectores de Tintaamarilla.es:

* “Desde niño decidí ser futbolista. Así lo elegí, porque siento que es algo que está dentro de mí. Tengo una pasión natural por el fútbol. Me acuerdo que me escapaba a veces de la escuela para jugar con mis amigos a escondidas. Para que no me vean mis padres. En Dakar había campos de césped (artificial) que se pueden alquilar. Pero yo iba a campos de arena, jugaba descalzo”

 

* “Me acuerdo de jugar en la calle con balones de esponja, bolsas de plástico, … En Senegal, los niños jugábamos al fútbol con lo primero redondo que encontrábamos. Nos hacíamos daño en los pies, porque a veces las piedras cortaban la piel. Es verdad que duelen las heridas, pero a nosotros no nos importaba porque solo queríamos jugar al fútbol. Por encima de todo, daba igual tener o no botas, queríamos tocar el balón”

*  “En casa somos cinco hermanos. Yo soy el segundo de mi familia. Mi hermano mayor, Mouhamadou Moustapha, también juega al fútbol en Francia. Lo hace en el Pacy Menilles FC, que está en una categoría como la Segunda B de España. Actúa como defensa lateral o mediocentro defensivo. Mis otros tres hermanos viven en Dakar con mis padres. Son dos hermanas más y un hermano”

 

* “Mi primer viaje fue a Turquía. Salí de mi país con 18 años, me fui a hacer una prueba. Estuve un mes para volver más tarde a Dakar. Luego estuve 10 días en Marruecos, para de nuevo volver. El último viaje fue a España, el 14 de abril de 2019. Desde entonces no he vuelto a mi casa. Aunque tengo intenciones de hacerlo al final de esta temporada. Toda la pandemia desde 2020 la viví en Fuerteventura”

* “Vine a Lorca con un contrato, que me habían enviado desde España. Con ese contrato pude pedir el visado en la Embajada. Me lo dieron y viajé. A partir de ahí … no he vuelto. Llevo casi cuatro años sin volver”

 

* “Yo era un buen estudiante. Sacaba buenas notas. Pero me decidí por el fútbol; mis padres se sorprendieron. Al principio fue muy difícil porque no querían dejarme. Pero al final me ayudaron con el fútbol, … sigo estudiando poco a poco. Era bueno en las asignaturas de ciencias: física, química, matemáticas, … Pero suspendí aposta para no ingresar en una academia, que me había elegido como buen estudiante. De haberlo hecho hoy aspiraría a ser en la vida un general, porque en Senegal los buenos estudiantes pueden proyectarse en la carrera militar. Eso es lo que me decía mi padre. Pero sabía que lo mío era el fútbol y por todo eso estoy aquí”

* “Sueño mucho. Tengo mis propios objetivos en el fútbol. Uno de ellos es ser profesional y jugar en el Estadio de Gran Canaria. Que me vean allí de amarillo mis padres. Dependerá también de ellos, porque a la gente mayor de Senegal no les gusta salir de viaje. Pero si quieren, que cuenten conmigo” (…) “Si consigo mis metas me gustaría poder ayudar a la gente en mi país”

 

* “Ahora mismo me siento bastante mejor que antes. Con el trabajo todo llega, porque el talento en solitario no es suficiente. Hay que trabajar siempre. Hay que dar lo mejor de uno cada día para progresar”

* “Sí, soy zurdo. Y el zurdo que me gustaba era Lionel Messi. Desde niño lo veía en mi país, en Canal Plus. No me perdía un partido. Messi era muy rápido también. Con los años cambió. Tenía fotos de Messi en mi cuarto, muchas imágenes. Para ver los encuentros se reunían mucha gente. En Senegal gusta muchísimo el fútbol. Recuerdo que nosotros jugábamos unos encuentros, los que más me gustaban, era jugadores mayores contra jugadores jóvenes. Le llamaban al encuentro Grandes contra Pequeños. Y la ciudad iba a los campos a vernos para apoyar a los pequeños (más jóvenes)”

 

* “Mi ídolo africano es mi compatriota Sadio Mané, porque viene de muy y ahora está en la cima. No lo ha logrado porque sí; hay mucho sacrificio detrás. Lo que más me gusta es que ayuda mucho a la gente de mi país construyendo hospitales, escuelas, campos de fútbol y muchas … En Senegal lo quieren mucho. También me gusta Mohamed Salah, el egipcio del Liverpool”

* “En mis inicios jugaba en una escuela de fútbol, en mi barrio de Dakar. Un entrenador llamado Babacar Sar me llamó para firmar con el Dakar Dakar Sacre Coeur. Ahí empezó todo. Estuve cuatro años en ese club. Y con 18 años fui a una preselección sub23”

 

* “Ir a la selección de Senegal es algo que tengo en mi mente. Es uno de mis objetivos, pero sin prisas, con paciencia. Desde hace mucho tiempo, Senegal siempre ha tenido muchos jugadores buenos. Últimamente ganamos la Copa de África, que se nos escapaba en las finales. Ahora está jugando la Copa del Mundo. La vivo a muerte con mi equipo. Ojalá que gane el Mundial; y si no, que lo gane España. Me gusta bastante el estilo de España”

* “Los entrenamientos en Las Palmas Atlético son diferentes al equipo donde jugué recientemente, el Unión Puerto: carga, intensidad, instalaciones, fisios, materiales, … Me han ayudado bastante a integrarme. Futbolísticamente todavía no estoy al ciento por ciento. El Moha Bassele que yo conozco todavía no está a tope”

 

* “Las Palmas Atlético tiene que ser primero de grupo; eso lo sabemos todo porque tiene potencial para ello. Confío en que entre todos podamos hacerlo”

 

Noticias relacionadas