Publicidad
  • Publicidad

Conoce a ...

El delantero que brotó en la arena del Puertillo

Iván García hizo una finta a la UD Las Palmas cuando terminó su fértil etapa juvenil con el Arucas, pero ya asoma de amarillo en Tercera RFEF tras su paso por el Fabril gallego

  • PROTAGONISTAS
  • 06/03/2024 - 14:24
El delantero que brotó en la arena del Puertillo Iván García, el delantero de Bañaderos (C. Torres)

Manuel Borrego

Fotos: C. Torres

 

Si intentáramos hacer un cálculo de la superficie arenosa que atesora el rincón aruquense del Puertillo, quizá habría espacio para una cancha de fútbol playa. Eso sí, con marea vacía. Ese lugar tan emblemático de la costa de Gran Canaria fue donde germinó un nuevo goleador que ya asoma en la Tercera RFEF canaria, a través de Las Palmas Atlético: Iván García Espinosa (21 de diciembre de 2003).

 

Allí fue donde comenzaron los primeros malabares con el balón para él y el grupo de amigos de su generación. Pero “de no haber sido futbolista me habría inclinado por coger olas”, apunta el joven ariete grancanario a los lectores de Tinta Amarilla.

 

Porque una infancia junto al mar es uno de los lujos que pueden disfrutar los isleños costeros. Eso lo sabe bien la gente de Bañaderos, donde la lava y el mar se abrazan dejando un pequeño semicírculo para la rubia arena que a veces viene y va. El Puertillo fue el hogar deportivo de Iván García antes de crecer y pasar por clubes como el propio Bañaderos, Veteranos del Pilar, seis temporadas con el Arucas y paso por el Fabril, durante una campaña, como jugador filial del Deportivo de La Coruña. Pero aquellas aguas tan frías no eran igual que las de su cuna insular.

 

En el Puertillo, para quienes no lo conozcan bien, se puede tomar el sol, pasear, pescar, jugar a un fútbol playa reducido (con permiso de los usuarios) y volar entre las suaves olas que llegan mansas a la ensenada. Porque las de fuera del perímetro playero ya son palabras mayores, para expertos del surf. El pueblito de Iván es, en definitiva, un aula deportiva en la que él se decantó por el balón: “Toda mi vida he marcado goles”, apunta. “Mi gran temporada con el División de Honor del Arucas, cuando anoté 26 tantos, es lo que me he llevado hasta la Unión Deportiva Las Palmas. Y espero aprovechar esta oportunidad para llegar al primer equipo. Ese es mi sueño y mi reto”.

Así se expresa el goleador grancanario:

 

Los 26 goles de la era juvenil

 

“Desde chiquitito en el Bañaderos ya marcaba goles. Creo que mi etapa más determinante fue cuando salté al infantil de segundo año del Arucas. Fueron seis años de progresión. Mi gran temporada con el División de Honor del Arucas, cuando anoté 26 tantos, es lo que me he llevado hasta la Unión Deportiva Las Palmas. Y espero aprovechar esta oportunidad para llegar al primer equipo. Ese es mi sueño y mi reto”

 

Finta a la UD Las Palmas

 

“Cuando terminé con el Arucas tuve varias ofertas, entre ellas la de la UD Las Palmas. En aquel momento decidí irme al Deportivo, al Fabril; no coincidí en el tiempo con la etapa de Juan Carlos Valerón, que fue en el año anterior”

Olor a mar

 

“La vida de un niño en El Puertillo es muy bonita. Todo el día olía a mar, jugábamos en la playa y disfrutábamos de esa naturaleza. En aquella playa tan pequeña se jugaba bien al fútbol. Allí me inicié con un grupo de amigos, jugando en dimensiones reducidas, pero nos divertíamos mucho conociendo el balón”

 

Las risas con Manuel Pablo

 

“Manuel Pablo es un ídolo en El Puertillo y también lo es en La Coruña. Desde que llegué a Galicia me hablaban mucho de su persona. La gente que lo conocía tanto allí como aquí me decían lo mismo; luego hice una gran amistad. Le gusta mucho reírse, algo que se agradece. Cogí mucha confianza y con él hablaba de todo. Fue una persona muy importante para mí en aquella etapa”

La playa, como Ronaldinho

 

“Cuando era niño quería parecerme en el juego a Ronaldinho. Creo que eso lo pensaban muchos. Aunque uno siempre se fija en Messi y Cristiano, porque fueron los referentes de la Liga en aquel momento. Como delantero centro me gustó la etapa de Benzemá en el Real Madrid”

 

“Soy un delantero que puede estar en todas las posiciones de arriba, tanto en la banda como en la punta. Me gusta moverme en el campo, generar espacios y llegar al área especialmente

 

El gran año juvenil del Arucas

 

“El Arucas juvenil que yo conocí hizo una campaña extraordinaria. Ese año fue espectacular, aunque habíamos empezado algo flojitos en la competición. Pero luego se hizo fuerte, un equipo imparable. En lo colectivo como en lo individual todos salimos satisfechos por lo realizado. Cuando hablamos de ese año recordamos lo bien que funcionaba todo el grupo, la relación del míster (Zacarías Padrón) con los futbolistas era ideal, … nos proporcionó mucha confianza a todos en el campo. Por esa temporada sé que estoy aquí”

 

“También pude debutar en Tercera División o entrenaba con ellos. Aprendí mucho con futbolistas expertos como Nauzet Alemán o David García. Fue un placer conocerlos. Es una etapa que recuerdo con mucho afecto”

De no haber sido futbolista

 

“De no haber sido futbolista me habría inclinado por coger olas. El vivir al lado de la marea tiene eso. Se me pegó algo”

 

El mito de Sandokán

 

“A Sandokán no lo conocí personalmente (Manuel Sosa afamado rescatador de bañistas en el Puertillo, fallecido en 2021). Sé bien quién era y las muchas hazañas que realizó para salvar a las personas que estaban en apuros. La gente aún habla mucho de él, porque valora lo que ha representado para mi pueblo. Todos tienen un gran cariño a esa labor que realizó (de forma desinteresada). Mi padre me contó algunas historias suyas; son increíbles. Cuando paseaba y lo veía, ya con dificultades para moverse, sabía que este señor era una leyenda para todos nosotros”

Sueños en amarillo

 

“Mi sueño futbolístico es llegar al primer equipo. Y sé que es complicado todo porque existe una gran competitividad. Pero hago mías las palabras de un entrenador cuando se afrontan retos como el que yo tengo: Lo difícil se intenta, pero lo difícil se consigue. Tengo claro que voy a luchar por mi sueño”

 

“Como delantero voy mejor por tierra, a ras de suelo. Me gusta rematar a ras de suelo, pero me metido algunos goles de cabeza. Pero soy un delantero más de tierra que de aire”

 

El recuerdo de un gol

 

“¿Mi mejor gol?. Lo marqué al Juventud Marítima en División de Honor. Ese día el campo estaba muy mojado por la lluvia. El balón me llegó botando y terminé la jugada con una volea con la pierna izquierda. Tuve la suerte de que la pelota entró por la escuadra. A Las Palmas también le hice goles en varias categorías. Marqué unos cuantos. Ahora sueño con hacer uno al Tenerife”

Las Palmas C antes que el B

 

“Estoy muy satisfecho por mi temporada en Las Palmas C. Por eso valoro bien mis momentos aquí, en Las Palmas Atlético. Es difícil entrar siempre a jugar. En mi cabeza está hacerme un hueco, entrenar duro y aprovechar mis oportunidades”

 

“A Las Palmas Atlético la veo en un buen momento. Nos centramos en cada partido, en ganar el del próximo fin de semana. Primero el Ibarra y luego ya veremos. Por cierto, la portería del Tenerife se me dio bien cuando nos cruzamos en la División de Honor”

Noticias relacionadas