Publicidad

0-2: El Burgos logra la victoria del tacañón

Las Palmas cede sus primeros tres puntos en el Estadio de Gran Canaria en una noche aciaga, donde la táctica de la guagua de Calero se impuso una vez más

  • CRÓNICAS
  • 01/11/2022 - 19:29
0-2: El Burgos logra la victoria del tacañón Viera lamenta una de las ocasiones malogradas por la UD Las Palmas (C. Torres)

Manuel Borrego

Fotos: C. Torres

 

El Burgos, tacaño rival en fútbol y en propuesta, se convirtió este martes en el primer equipo en llevarse todo el botín del Estadio de Gran Canaria. El equipo castellano se defendió, eso sí como jabato, aprovechó su gol, sacó de sus casillas a los 20.640 amarillos de las gradas e impidió que Las Palmas pudiera expresar su mejor versión.

 

Los goles de Curro Sánchez y el posterior de Mumo, ya en el descuento (0-2) sentenciaron una noche aciaga que, sin embargo, no debe cambiar la dirección de la temporada. Sino rectificarla.

El concierto rockero que preparó Julián Calero era en realidad otra cosa, con una partitura conservadora en la que recuperaba de su baúl el sistema de cinco defensas en zona de retaguardia. La propuesta en realidad era tener una respuesta defensiva y mantenerse a la espera para dar un zarpazo, siguiendo los patrones de la pasada temporada donde el mismo rival con idéntico técnico dio un disgusto a la UD de Pepe Mel.

 

Las Palmas no quería cometer errores, adoptando al principio excesivas precauciones. Sus circulaciones eran lentas y previsibles, ante un adversario que quería ver el partido en un sofá desde campo propio. Aunque dio un susto a los 10 minutos, cuando Atienza remató una falta lateral e hizo que Valles demostrara su atención en el juego.

El partido fue ganando velocidad con el paso de los minutos, aunque rara vez los amarillos desbordaban las dos nutridas líneas burgalesas. Incluso Benito llegó a marcar, tras un servicio con el tacón de Pejiño, pero el colegiado anuló el tanto al estimar fuera de juego del zurdo aldeano. Lo fue por milímetros.

 

Viera seguía sin aparecer en el choque; estaba muy incómodo y las sociedades en el juego no perforaba la integridad del Burgos. Aún con ello, en el minuto 26 Sandro probó de media volea para comprobar los reflejos del portero Caro, un firme candidato al Zamora de Segunda que es clave en la gran campaña de su equipo.

No fue la primera ocasión en que apareció Caro, porque a los 43 minutos rechazó como guardameta de balón otro duro lanzamiento de Sandro que buscaba la base del poste en la grada Naciente.

 

El primer relevo de la UD Las Palmas fue Álvaro Lemos, que abordó el juego por lesión de su compañero Marvin Park. La función seguía siendo la misma en la segunda parte, porque la intención fontanera del Burgos no se alteró y el ataque local seguía sin sorprender a sus adversarios-

La segunda noticia negativa de la noche fue el gol de apertura, marcado por el Burgos. El plan de partido de su entrenador salía a la perfección porque en una contra, que cogió descoordinada a la retaguardia local, Curro Sánchez encontró el balón en el punto de penalti para colocarlo en las redes de Valles tras golpear el larguero.

 

Las Palmas estaba en estado de shock. Lo pudo aprovechar el Burgos para sentenciar en el 74, con un disparo al poste de Atienza a la salida de un córner.

Fue la espoleta de los últimos minutos. Viera pudo anotar el empate en el 76, con un disparo cruzado que superó a Caro, pero no encontró la portería. Moleiro y Loiodice probaron luego desde fuera del área, con idéntica fortuna. Quedaba la heroica del último arreón.

En el 81 Caro sacó con una mano un chut de Moleiro, desde el corazón del área. Se había organizado una cacería amarilla en busca del empate, … y lo marcó Marc Cardona en el minuto 84. Fue el momento de la gran polémica porque el colegiado anuló el tanto al estimar una primera falta a Moleiro, sin dar continuidad a la ventajosa del delantero.

En desventaja en el tanteador y con el enojo del gol anulado, al precipitarse Ávalos Barrera al no esperar a que el VAR le apoyara en cualquier decisión. Las Palmas se volcó con todo y una pérdida de Álvaro Lemos, el Burgos sentenció el partido con el segundo gol obra de Mumo.

Aún hubo tiempo para que Viera lanzara al poste en el último intento de la noche. Pero ni así.

Alineaciones:

 

Las Palmas: Valles, Marvin Park (Álvaro Lemos, 46), Sidnei (Eric Curbelo, 88), Coco, Enrique Clemente (Vitolo, 65), Mfulu (Marc Cardona, 74), Loiodice, Pejiño (Moleiro, 65), Benito Ramírez, Jonathan Viera y Sandro

 

Burgos: Caro, Areso (Borja González, 85), Matos, Aitor Córdoba, Elgezábal, Grego Sierra (Zabaco, 72), Atienza, Curro (Mumo, 72), R. Navarro, Gaspar (Bermejo, 62) y Mourad (Juan Artola, 62)

Goles: 0-1, m. 64. Contragolpe del Burgos, que culmina Curro Sánchez, con un chut que entra en la portería de Valles tras golpear el larguero. 0-2, m. 92. Robo en el centro del campo, contragolpe burgalés que fulmina a placer Mumo, en la boca de gol.

Árbitro: Rubén Ávalos Barrera (Colegio Catalán). Tarjetas amarillas a Jonathan Viera (Las Palmas) y Atienza (Burgos). Amarilla a García Pimienta, entrenador local. Expulsado Artola (m. 86) por doble amarilla.

Pormenores: Partido de la decimocuarta jornada del campeonato de Liga de Segunda División, disputado en el Estadio de Gran Canaria. 22.640 personas en las gradas, la que ha sido hasta ahora la mejor entrada de la campaña en el recinto insular.

 

Galería de fotos

Viera lamenta una de las ocasiones malogradas por la UD Las Palmas (C. Torres)
Viera no alcanza el balón, ante el meta Caro que rechaza el intento del delantero amarillo (C. Torres)

Noticias relacionadas