Publicidad
  • Publicidad

Conoce a ...

Chechu Martínez, el zurdo de seis canteras

Llega a la UD Las Palmas tras pasar por Murcia, Valencia, Málaga, Real Madrid y Alavés, con la ilusión de seguir el mismo camino que Sergi Cardona cubrió hasta el fútbol profesional

  • PROTAGONISTAS
  • 26/10/2022 - 12:21
Chechu Martínez, el zurdo de seis canteras Chechu Martínez, jugador de Las Palmas Atlético (C. Torres)

Manuel Borrego

Fotos: C. Torres

 

La formación de Chechu Martínez López (Murcia, 17 de agosto de 2001) es una macedonia futbolística. Habría que revisar los expedientes futbolísticos de los jugadores que pretenden dar el salto a la Liga Profesional para comprobar si el zurdo refuerzo de Las Palmas Atlético está firmando un récord nacional.

 

Porque Chechu, que partió del equipo de su barrio murciano (El Progreso) ha pasado por filiales del Real Murcia, Valencia CF, Málaga, Real Madrid, Deportivo Alavés y ahora UD Las Palmas. “Estoy orgulloso de haber vivido este tipo de experiencias. De todos he aprendido algo”, reconoce a los lectores de Tinta Amarilla. Internacional sub17, título con sabor merengue en la Liga de Campeones juvenil y una cesión en Las Rozas completan una hoja de servicios que tiene todavía un infinito por rellenar.

 

Chechu (apelativo familiar procedente de su nombre José) quiere hacer carrera con la UD Las Palmas en una demarcación donde adivinar un referente que lo inspira: “He seguido la trayectoria de Sergi Cardona. Me vale como referencia para mis expectativas aquí”, apunta el jugador que lleva la palabra resiliencia escrita en la piel.

 

Así se expresa:

Desde los 13 años, fuera de casa. “Tampoco sé si lo mío es un récord (…) Eso significa que ya he estado mucho tiempo fuera de casa. Me fui con 13 años de casa (familiar). Inicié entonces esta aventura en el fútbol. No me arrepiento ni un solo minuto el haber por los clubes que he pasado. Estoy orgulloso de haber vivido este tipo de experiencias. De todos he aprendido algo. Mis padres se acostumbraron porque mi hermano (Toni) se fue también de casa por el mismo motivo, muy joven. Ahora está en el Oporto. Esta tarde juega Champions. El mérito es de mis padres, que nunca dieron una patada al balón y sus hijos han salido futbolistas”

 

Un hermano en la Champions. “De momento el bueno es mi hermano, Toni, pero estamos ahí, ahí. Mi sueño es cambiarlo. Por eso he venido a Las Palmas. Me considero un futbolista con mucha potencia y recorrido. Tengo buen golpeo de balón y me he esforzado en ser bueno defensivamente. He llegado a Las Palmas y al principio he tenido algunos problemas (físicos). Me ha costado, porque me lesioné y recaí. Pero ya me encuentro mejor, gracias a los servicios médicos y readaptadores. Me encuentro bien y espero una época buena en mi juego. Quiero disfrutar del fútbol”

El abrazo de Gran Canaria. “¿Diferencia?. La primera que aprecio es que en Las Palmas ha sido muy fácil la integración. Los compañeros, toda la gente del club, ha sido muy cercanos, me han ayudado desde el primer momento a integrarme a todo. Por ejemplo, allí en la Península no viví esta integración. Es algo que me ha llamado la atención de mi nuevo equipo, porque lo facilita todo. Me han ayudado mucho y estoy agradecido”

 

“En el aspecto futbolístico, la diferencia que observo es que aquí se disfruta más con el balón. En Vitoria, de donde vengo, no jugábamos con tanto toque o controlar la posesión. En mi caso, agradezco el tocar mucho la bola, que todos participemos en ese modelo”

 

Un paso en la vida por el Real Madrid. “Especial fue estar en el Real Madrid, sin duda, porque es uno de los mejores clubes del mundo … por no decir el mejor. Es el sueño de cualquier niño estar en aquella cantera. Tengo un recuerdo muy bonito de mi paso, de conseguir el título de la primera Liga de Campeones Juvenil. Eso es algo que conservaré siempre. Allí coincidí con Marcos Blázquez, aunque no con Moha (Ramos) porque él ya estaba en dinámica del primer equipo”

Cambio de superficie. “No tengo problemas en jugar en césped artificial. El año pasado estaba acostumbrado a entrenar … y en Málaga también he jugado en suelo sintético. No es obstáculo para mí competir en esta superficie (…) Jugar en césped natural es mejor para todo el mundo, porque el balón va más rápido y no tiene tanto bote. Pero no inconveniente, insisto”

 

Sergi Cardona como avanzadilla. “Sí, he seguido la trayectoria de Sergi Cardona. Lo he visto en varios encuentros esta temporada. Creo que tiene muchas cualidades y estoy seguro de que puede llegar muy lejos. En mi caso, me vale como referencia para mis expectativas aquí. Me podría sentir reflejado en él. No tengo un pensamiento bajo, siempre miro lo más alto posible. Con trabajo y esfuerzo puedo conseguir mis objetivos en Las Palmas”

“Reconozco que como lateral zurdo me gusta mucho Theo Hernández, por su oficio y recorrido. Además, defiende muy bien. Me gusta observar sus vídeos, analizarlo, porque creo que de los mejores siempre se aprende” (…) “Sí, el disparo es una de mis cualidades. Tengo un buen golpeo, me gusta ponerlo en práctica. Aunque como jugador lo que más me caracteriza es la potencia para subir y bajar la banda”

Experta Tercera RFEF. “La Tercera RFEF en Canarias es una Liga bastante difícil. Ya lo hemos comprobado. Queda confiar en nosotros para sacar esto adelante. El objetivo que tenemos es el ascenso. Hay equipos con cierta experiencia, jugadores veteranos; los partidos se hacen difíciles. Nosotros somos muy jóvenes y tenemos que aprender a jugar en estas circunstancias”

 

Sorprendido con el zurdito Samu. “Me ha sorprendido del equipo Samuel Ramos, bastante. Ya me fijaba cuando entrenaba y ahora en los partidos observo que compite mucho, que tiene las cosas claras, ayuda al equipo y es muy desequilibrante. Un zurdo, siempre”

Llegar, el objetivo. “Firmé dos temporadas. Tengo la ilusión de llegar al primer equipo, jugar arriba en el Estadio. Hay que trabajar mucho. La UD Las Palmas está ganando partidos, somos conscientes de que es difícil ascender al primer equipo, pero todos los compañeros vivimos y trabajamos con esa ilusión”

 

“Echo de menos de Murcia la climatología. Allí no es tan húmedo. Aquí se suda mucho, he notado el clima bastante. Pero el futbolista tiene que hacer un sacrificio personal para cumplir con sus objetivos. Me adapto rápido … porque tengo un sueño que cumplir”

 

Noticias relacionadas