Publicidad

1-0: Viera reventó el cántaro del Cartagena

La UD Las Palmas anula a su rival, que trató de mantener el 0-0 hasta que en la vigésima ocasión el capitán de los amarillos batió la portería de Aarón

  • CRÓNICAS
  • 23/10/2022 - 20:59
1-0: Viera reventó el cántaro del Cartagena Viera y Benito, goleador y asistente, celebran el gol ante el Cartagena (C. Torres)

Manuel Borrego

Fotos: C. Torres

 

A veces la justicia escoge caminos muy largos. Quizá por eso este domingo la UD Las Palmas acabó por fraguar su dominio sobre el Cartagena en el descuento, con un oportunísimo gol de Jonathan Viera que agranda la condición de líder de la Segunda División. Los amarillos merecieron mucho más que el 1-0 final, ante un rival que no tiró a puerta y que se limitó a especular con el empate sin goles hasta que el cántaro de sus cálculos se reventó.

El Efesé demostró desde el comienzo que no le iba a poner puentes a la UD Las Palmas en su intento de alcanzar la victoria, con lo que el liderato amarillo afianzara sus raíces. El equipo de Luis Carrión se volcó desde el minuto 1 de juego en proteger las inmediaciones de su área defensiva, colocando abundantes obstáculos para Viera y sus compañeros.

Las Palmas salió con determinación, aunque no logró en el primer periodo de absoluto dominio encontrar la posición del remate ganador que estuvo fabricando. Viera llevó el peso del juego, asociándose con Clemente y un revitalizado Pejiño en las bandas, contando con Sandro en la posición de ariete. Y la actividad se generó en el campo de juego visitante, donde las iniciativas grancanarias iban una tras la anterior.

Las mejores jugadas entonces fueron de un ágil Pejiño, reconocible como el extremo de los mejores momentos en el equipo. Pero sus jugadas de habilidad, que alcanzaba incluso el lateral derecho del área, no encontraban el rematador adecuado.

Las primeras ocasiones fueron de Sergi Cardona y de Loiodice, pero fue a la media cuando el peligro real alcanzó la posición del portero visitante Aarón. Llegó tras una jugada de Viera que remató con potencia Sergi Cardona, llegando en el carril izquierdo. Aarón metió los guantes como pudo y envió a córner la pelota.

A medida que el dominio de Las Palmas lograba desordenar a su rival, el Efesé fue subiendo el tono de sus entradas. Algunas faltas se produjeron cerca del área, pero sin acierto en los intentos de Viera. Y fue tal el riesgo que asumió el Cartagena que su central Pablo Vázquez vio dos cartulinas tras dos infracciones cometidas sobre Sandro y Viera, abandonando expulsado el campo. El Efesé tendría que afrontar todo el segundo periodo con una pieza menos.

Si la zanja defensiva del equipo visitante era evidente, la inferioridad numérica hizo que sus posiciones de retaguardia se fortalecieran con dos líneas de cuatro escalonadas, quedando aislado su hombre de referencia Sadiku.

La última dificultad de la jornada estaba planteada, como ya había ocurrido en encuentros anteriores. Resolver la superioridad con un gol era la ecuación táctica de los amarillos. Los diez primeros remates de la primera mitad no habían tenido éxito (0 del Cartagena).

Pejiño lo intentó en el 53, con un chut con la izquierda que se fue zumbando junto al poste. El andaluz había aburrido en la primera mitad a su marcador, Datkovic, y en la segunda seguía generando problemas a su relevo en el puesto, el tinerfeño Jairo.

Las Palmas estaba en un erre que erre, a veces con diez adversarios detrás del balón, y ya con el partido en modo frontón. Aarón volvió a negar el gol a Loiodice en el 58, al rechazar junto al poste un nuevo intento del activo centrocampista francés. Y en el 66, de nuevo el portero adivina el lugar de lanzamiento de Viera.

Ya estaban en ese tramo final en el campo Marvin Park y Benito como refresco de las dos bandas. Y más tarde, Vitolo también al relevar a Alex Suárez. La fontanería del Cartagena acabó el partido funcionando a todo ritmo, mientras el reloj iba al trote hacia los instantes finales.

Andone reclamó penalti sin éxito, en el min. 82, cuando fue ‘tocado’ en el momento de rematar tras un rechazo del portero. Una y otra vez, una y otra vez hasta que en el 91 Viera puso fin al suspense tras una espléndida jugada en Vitolo y Benito. Un gol de ingeniería para batir al Cartagena y prolongar a tres puntos el liderato, a cinco con el tercer puesto y a siete con el séptimo puesto..

Alineaciones:

 

Las Palmas: Valles, Alex Suárez (Vitolo, 69), Coco, Eric Curbelo, Sergi Cardona (Moleiro, 75), Mfulu, Loiodice, Jonathan Viera, Pejiño (Marvin Park, 62), Oscar Clemente (Benito, 62) y Sandro Ramírez (Andone, 75)

Cartagena: Aarón, Iván Calero, Alcalá, Pablo Vázquez, Datkovic, Musto, Mikel Rico (Arribas, 91), De Blasis (Lucas Sangalli, 83), Borja Valle (Jansson, 63), Jairo y Sadiku (Ortuño, 63)

Gol: 1-0, m. 91. En pleno acoso de los amarillos, agobiado el Cartagena, tras un buen pase de Vitlo, Benito se cuela por la izquierda y su centro lo encuentra Viera para rematar a placer.

Árbitro: Oliver de la Fuente Ramos (Colegio Castellano-Leonés). Amarillas a Musto (Cartagena). Roja, por doble amonestación, al visitante Pablo Vázquez (m. 42). Amonestado Luis Carrión, técnico visitante.

Pormenores: Partido de la duodécima jornada del campeonato de Liga de Segunda División, disputado en el Estadio de Gran Canaria. 19.876 personas en el recinto de Siete Palmas.

Se guardó un minuto de silencio en memoria del exjugador amarillo Niz Nuez, fallecido recientemente.

 

Galería de fotos

Viera y Benito, goleador y asistente, celebran el gol ante el Cartagena (C. Torres)

Noticias relacionadas