Publicidad

Eurocup

93-82: El Granca se va del partido en el m. 35

Un parcial 20-2 hunde en el tramo final a los amarillos en su visita al Promitheas Patras de Grecia

  • CBGC CRÓNICAS
  • 19/10/2022 - 18:38
93-82: El Granca se va del partido en el m. 35 Brussino fue el mejor del Granca, pero su labor en Grecia resultó insuficiente (CBGC)

B. Pérez

 

Tenía el partido en su mano y cinco minutos finales auténticamente nefastos echaron a tierra el que pudo ser segundo triunfo del Gran Canaria en la Eurocup. Ganaba al Promitheas 73-80, en un partido de mucha carga en el tiro por parte de ambos equipos. Pero a partir del minuto 35 el equipo de Lakovic desapareció de la pista y encajó un parcial 20-2, entregando el triunfo al cuadro heleno.  

No había sido buena la presentación en el partido del Gran Canaria, que actuaba esta vez ante un rival de conocida buena mano, como suelen ser los equipos helenos. Promitheas cogió delantera entonces en el primer cuarto, precisamente sus triples hicieron más daño que el juego interior de los isleños.

 

Promitheas se las prometía, abriendo un primer hueco, pero sin poner nervioso al equipo de Jaka Lakovic. Sin embargo, en el tramo final del primer cuarto comenzó la reacción grancanaria, que con varias canastas y un primer triple de Vitor Benite dejó en 22-19 la desventaja.

 

Los visitantes se soltaron la melena en el segundo cuarto. Se olvidó el Granca de un arbitraje algo permisivo con los griegos y colocó a sus francotiradores en posiciones de caza. En ese juego, Nico Brussino entendió el guión de partido. Sus tres primeros triples fueron disparos a la seguridad colectiva del Promitheas. Sirvieron para llevar al Gran Canaria a la igualada (29-29) y más tarde para tomar por fin la delantera.

 

El argentino se fue al descanso con 13 puntos en su cuenta personal, después de que el Gran Canaria firmara un parcial de 17-27 entre los minutos 10 al 20. Y lo hacía con jugadores de la recámara como Rubén López o el activo base Duscak.

 

El 40-46 del primer periodo hizo sentir a los griegos que las facilidades iniciales podrían ser un espejismo. Joe Young (que acabó con 39 de valoración) era el principal problema del Gran Canaria. Tenía munición para, casi en solitario, mantener vivas las esperanzas de su equipo. Algunos de sus tiros fueron lejanos, apresurados y bien defendidos. Pero aún así gozaba de la mirada de un ángel.

 

Parecía que el encuentro tendría color isleño. El Gran Canaria llegó a gozar de hasta 11 puntos de ventaja en dos guarismos del tercer periodo (29-50 y 48-59). Pero la quiebra de los helenos no se había completado.

Promitheas siguió forzando la máquina y se colocó a un punto en el tercer cuarto (66-67). Quedaban pocos segundos y Slaughter forzó una falta de su defensor cuando intentaba un triple. Los tres puntos del internacional polaco sellaban el 66-70 antes de la recta final.

 

Cuando el partido volvió a apretarse en el último cuarto, reaparecieron los árbitros. Jaka Lakovic recibió técnica al protestar una canasta concedida a Dangubic que empujó a Slaughter en el robo y más tarde golpeó con el codo a Brussino cuando lo defendía bajo el aro. Esa jugada colocó a Promitheas a un punto (71-72) y Lakovic, que había pedido a sus jugadores días atrás no desconectarse por temas arbitrales, fue el que mordió el anzuelo.

 

Pudo ser la gota que colmó el vaso este miércoles. Brussino respondió con su quinto triple y Slaughter, también a distancia, situó el marcador en 73-78 a falta de seis minutos. Aunque, en realidad, era el principio del final.

 

Los árbitros anularon un triple de Benite al señalar una falta de Diop en el bloqueo. Concedían así una nueva oportunidad a los helenos, que no la desaprovecharon. Un triple de Kulboka empató de nuevo el partido (82-82) a falta de algo más de dos minutos. Y otro de Gkikas devolvió la ventaja al Promitheas en el último minuto.

 

El Gran Canaria ya no estaba en el partido. Y Simpson, con otra bomba exterior, acabó por derribar la esperanza del equipo de Jaka Lakovic.

 

Un último parcial 20-2 en cinco minutos fue la perdición del Gran Canaria en el partido. Del 73-80 se pasó a un increíble 93-82 y la sensación de haber echado a tierra 35 minutos aceptables.

 

Alineaciones:

 

Promitheas Patras: Cowan (11), Young (34), Kaklamanakis (0), Simpson (3), Kulboka (11) -inicial-, Dangubic (5), Conditt (5), Plotas (-), Tsairelis (6), Mouratos (0), Gkikas (15) y Tanoulis (-).

 

Gran Canaria: Bassas (3), Kljajic (0), Inglis (5), Brussino (19), Balcerowski (12) -inicial-, Slaugther (13), Benite (11), Salvó (6), Rubén López (5), Khalifa Diop (6), Mutaf (-) y Duscak (2)

 

Árbitros: Radovic, Peer y Celik

 

Marcador cada diez minutos: 22-19, 40-46, descanso, 66-70 y 93-82.

 

Partido de la segunda jornada de la Eurocup, disputado en pabellón heleno. El Gran Canaria suma 1 victoria y 1 derrota en el grupo B.