Publicidad

Según The Times

Ucrania, invitado sorpresa a la candidatura de España y Portugal

  • MUNDIAL'30
  • 04/10/2022 - 05:57
Ucrania, invitado sorpresa a la candidatura de España y Portugal Fernando Gomes y Luis Rubiales, imagen utilizada por la RFEF para anunciar la rueda de prensa de este miércoles en Nyom

B. Pérez

 

El primer martes de octubre de 2022 ofrece un inminente cambio en la propuesta denominada ibérica para organizar el Mundial de 2030: Ucrania se prepara para unirse como escenario de los partidos de la fase final de la Copa del Mundo.

 

Ese es el avance que ofrece The Times, mientras las federaciones de España y Portugal anuncian una rueda de prensa conjunta para este miércoles 5 de octubre en Nyom (Suiza) para “actualizar información” sobre la propuesta organizativa. En esta actuación pública estarán los presidentes federativos Luis Rubiales y Fernando Gomes.

 

Según el diario británico, la razón por la que Ucrania se une a España y Portugal como organizador (para el desarrollo de uno de los grupos clasificatorios) tiene como objetivo el reforzar la esperanza y la paz a nivel mundial. Ucrania está inmersa en una guerra por la invasión de Rusia y el desenlace de la misma puede condicionar precisamente esta iniciativa.

 

De acuerdo con la versión original, que tiene réplicas en todos los destinos futbolísticos en espera de la confirmación de Rubiales y Gomes, tanto el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky como los gobiernos de España y Portugal habrían dado el visto bueno para esta fusión que supone un cambio a explicar en la propuesta originar.

 

11 estadios de España (entre los que se encuentra el de Gran Canaria) y otros 2 de Portugal eran los previstos originariamente para la candidatura del evento que suplirá al de 2026, asignado a Estados Unidos, México y Canadá. 48 equipos participantes en 2030 se distribuirán en 16 grupos, de ellos 15 entre España y Portugal, mientras en Ucrania se resolvería el restante.

 

La FIFA decidirá en 2024, a través de votación, qué países (en plural) organizarán el Mundial de 2030. Además de la candidatura ibérica, ya se ha presentado públicamente la del Cono Sur de América, compuesta por Argentina, Uruguay, Chile y Paraguay. Mientras, se espera que Arabia Saudí lidere otra propuesta conjunta con Egipto y Grecia. Esta última propuesta aunaría a países de tres continentes.