Publicidad

0-0: La UD no traspasa la trinchera del Racing

Los amarillos no pudieron traducir en gol su dominio, a pesar de jugar durante 53 minutos en superior numérica por la expulsión de Pombo

  • CRÓNICAS
  • 18/09/2022 - 18:24
0-0: La UD no traspasa la trinchera del Racing Marc Cardona lamenta una de las ocasiones malogradas (La Liga)

Manuel Borrego

 

La UD Las Palmas regresa de Cantabria con un punto más en su cosecha, insuficiente para mantener el liderato. El 0-0 no se ajusta a su abrumador dominio, aunque todas las iniciativas atacantes de los amarillos no traspasaron por completo la trinchera en la que el Racing convirtió su zona defensiva. Especialmente, desde que en el minuto 41 el conjunto local perdió por expulsión a Pombo y se vio forzado a jugar durante 53 minutos en inferioridad.

 

La mejor ocasión de los amarillos fue un disparo de Moleiro al poste, aunque no menos cierto es que antes en la primera media hora de juego pudo el Racing también adelantarse. Entre Valles y el larguero lo evitaron. Otro día con portería a cero.

 

Dos fueron las novedades finales en el once titular de la UD Las Palmas. Mfulu, que había arrastrado algunas molestias durante la semana, dejó su sitio a Fabio González. Y Jonathan Viera, por su parte, recuperó el brazalete de capitán en la foto del once, relevando a Alberto Moleiro en los planes ofensivos del equipo amarillo en ese inicio del encuentro.

 

Tras un inicio esperanzador, con varias combinaciones y pisada en el área, el equipo de García Pimienta evidenció tres claros problemas que pusieron entre interrogantes su actuación: Una lentitud evidente en las combinaciones, dificultad en la salida de balón desde las posiciones de los centrales y descontrol en las jugadas de estrategia.

 

El Racing esperó paciente con una presión con muchos efectivos en campo visitante, el sondeo de veloces contragolpes tras un robo y la búsqueda de Gassama en las jugadas a balón parado. En ese escenario de partido, apareció Álvaro Valles para dejar su portería intacta en las primeras ocasiones de la tarde cántabra.

 

A los 11 minutos Valles restablece el orden con una tapada a Pombo, que había escapado tras pérdida de Sidnei. En el 16, el mencionado Gassama remata con la cabeza al larguero, después de un córner planificado en el que se quedó en solitario frente a la portería. Y en el 18, de nuevo el portero Valles salva a su equipo al atrapar junto al poste una jugada que terminaba con disparo de Mbuola, previo pase de Pombo.

 

En esos momentos, el 0-0 en el marcador parecía más una heroicidad de los amarillos, que no encontraban su sitio en el partido. Y García Pimienta miró a su banquillo buscando también alguna respuesta, ordenando que Coco y Álvaro Jiménez realizaran el calentamiento porque el plan no estaba funcionando.

A la media hora, Las Palmas empezó a remontar el vuelo en el partido. Volvió a armarse de paciencia y de balón, con la ayuda de Viera en la génesis de las jugadas. Y en esos momentos pudo también adelantarse en el partido. Fue a raíz de un centro de Sergi Cardona que Álvaro Lemos, en la boca de gol, cabeceó de forma defectuosa cuando estaba sin oposición.

 

En el 32, la ocasión fue para Marc Cardona, tras un pase de Viera. Pero un defensa puso la bota en el momento en que lanzaba el ariete. El balón acabó en córner.

 

El partido dio un giro a falta en el epílogo del primer periodo porque Jorge Pombo se autoexpulsó con una dura entrada a destiempo sobre Jonathan Viera. El jugador del Racing golpeó con sus tacos el tobillo del capitán amarillo y el colegiado, empujado por la Sala VAR, no tuvo otro remedio que cambiar una amarilla por tarjeta roja.

 

García Pimienta, que ya dudaba de su once original, cambió dos piezas en el descanso. Y puso mayor pimienta en la segunda mitad con las incorporaciones al juego de Álvaro Jiménez y Moleiro. El Racing dio más pasos hacia su portería para protegerse de la inferioridad numérica y futbolística. El equipo local parecía dispuesto a ‘embarrar’, multiplicando obstáculos para que su rival no tuviera fluidez en las combinaciones.

 

Al Racing se le hacía el partido muy largo. Y más cuando Alberto Moleiro, en otra acción de garra, lanzó con potencia desde lejos y el balón también golpeó la base del poste antes de perderse por la línea de fondo. Corría el minuto 65 y el gol se resistía otra vez.

 

El equipo santanderino ya estaba entonces en las trincheras del Sardinero, apelando a su sacrificio para mantener el 0-0 al menos. Pejiño también malogró en el 79 otra jugada de acoso y derribo, al rematar con su diestra alto. Fue la última ocasión, junto a otra posterior de Viera.

 

Alineaciones:

 

Racing: Parera, Mantilla, Pol Moreno, Rubén Alves, Satrústegui, Iñigo (Camus, 46), Juergen (Fausto Tienza, 71), Mboula (Aldasoro, 71), Vicente, Pombo y Gassama (Matheus Aias, 62)

 

Las Palmas: Álvaro Valles, Álex Suárez, Eric Curbelo, Sidnei (Alvaro Jiménez, 46), Sergi Cardona (Pejiño, 76), Fabio, Loiodice (Moleiro, 46), Jonathan Viera, Álvaro Lemos, Óscar Clemente (Clemente, 66) y Marc Cardona

 

Goles: No hubo.

 

Árbitro: Rubén Avalos Barrera (Colegio Catalán). Mostró tarjetas amarillas a Gassama, Parera (Racing), Fabio, Loiodice, Sergi Cardona y Oscar Clemente (Las Palmas). Roja directa a Pombo (m. 41). Tras dura entrada a Viera. El VAR corrige la decisión inicial del colegiado, que había mostrado tarjeta amarilla.

 

Pormenores: Partido de la sexta jornada del campeonato de Liga de Segunda División, disputado en el estadio de El Sardinero. 10.911 espectadores.

 

Noticias relacionadas