Publicidad
  • Publicidad

Conoce a ...

Carlos Galván, del equipo de los Jugones FC

El atacante grancanario valora sus sensaciones, se define como futbolista y desvela una apuesta con su compañero Pachón para la temporada que está a punto de comenzar

  • PROTAGONISTAS
  • 07/09/2022 - 14:50
Carlos Galván, del equipo de los Jugones FC Carlos Galván, en el gimnasio del Estadio de Gran Canaria (C. Torres)

Manuel Borrego

 

Carlos Galván Betancor (24 de noviembre de 2001, Las Palmas de Gran Canaria) es uno de esos jugadores en proyección que si consagra en los terrenos de juego todas las anotaciones observadas en su captación, será capaz de llenar titulares gruesos en los medios. Tiene un pronto futbolístico cargado de habilidad, ingenio y veneno, que ha de aliñar con otras dotes que se conquistan con trabajo y tiempo.

 

Galván es uno de los nuevos estiletes de Las Palmas Atlético, formado en la casa con paso por el Huracán hasta su último año juvenil. Hizo una prueba en el Atlético de Madrid, pero regresó con el Vitamina C de hace tres temporadas y ya se plantea un futuro en amarillo azul.

 

Está a las puertas de su estreno en el primer filial de la UD Las Palmas, aunque pertenece al equipo de los Jugones FC. Con ese estilo tan reivindicado de la escuela canaria, el zurdo Galván se propone marcar muchos goles, ofrecer abundantes asistencias y consolidar las aspiraciones de su equipo. Y también ganar una apuesta personal a su compañero y par por el puesto Álex Pachón. “Me debe una comida”, recuerda.

 

Así atisba el inicio de temporada, con primer asalto en el Juan Guedes ante la UD Tamaraceite.

¿Qué espera Galván de Galván?. “Es mi tercer año senior y mi tercer año en Tercera RFEF. Estoy con la ilusión de hacer una buena temporada, en lo individual y en lo colectivo. Espero ayudar a mi equipo con goles, asistencias, sensaciones, … Responderé a lo que me pida el entrenador y mi meta grupal es quedarnos primeros en la clasificación”

 

La luz que va delante. “Sí, sentimos que tenemos esa necesidad de lograr la plaza directa de ascenso a Segunda RFEF. Lo tenemos asumidos todos: jugadores, cuerpo técnico y también los fisios. Todos. El esfuerzo que ya se está haciendo durante la pretemporada va encaminado a ese objetivo, con un trabajo espectacular desde antes del primer partido”

 

La parrilla de salida. “Han descendido todos los equipos canarios que estaban la pasada temporada en Segunda RFEF. Pero … ahí estamos en el Anexo desde temprano, preparándonos para luchar todos los partidos. Vamos todos a una por ese objetivo. Ahora mismo no pienso en otro que en el Tamaraceite. Iremos al Juan Guedes a por la victoria. Luego, el Estrella aquí. En todos los encuentros iremos con la ilusión y misma mentalidad”

Jugones o patadones. “Yo destaco el vestuario que se ha logrado en Las Palmas Atlético, además de las cualidades técnicas o físicas de los futbolistas. Hay un buen rollo entre todos; y en el campo mostraremos seriedad, trabajo y ambición. Hay también una rivalidad muy buena en cada puesto. Un jugador puede mejorar al compañero. Esa competencia nos ayudará a mejorar. Tenemos de todo tipo de jugadores. Hay jugones, también futbolistas con mucha estampa física. Jugones como Yadam, Víctor Socorro, Samuel, … y también tenemos compañeros con mucha potencia física. ¿Yo?. Yo soy del equipo de los jugones, claro. Pero si tengo que ir al choque, lo haré porque hay que ganarse el puesto”

 

Este año, delantero. “El míster (Oujo) sabe que puede contar conmigo en varias posiciones. Este año me está colocando más como delantero. Puedo hacerlo como media punta, extremo derecho o izquierdo. Puedo actuar en cualquier posición del ataque. Me gustaría jugar como media punta donde he actuado mucho, pero como nueve también me gusta. Porque nuestro juego es asociativo. Tengo permiso para recibir (de espaldas) … porque se que tras un pase puede correr al espacio y sé que el balón me puede llegar. Me voy a entender con todos en cualquier posición”

 

Una apuesta con Pachón. “Sí, tengo ya una apuesta para la temporada. Es con (Álex) Pachón. Ya hicimos una en la pretemporada y me debe una comida. Espero ganar otra porque nos hemos retados a ver el número de goles final, aunque no estaría mal hacerlo con el combinado goles y asistencias. Por cierto, el año pasado no di ningún pase de gol a mis compañeros … Así que es una materia en la que tengo que mejorar”

 

Somos diferentes. “Pachón y yo somos (arietes) diferentes. Él es más de quedarse el balón, ir al choque con el defensa, tirar desmarques al espacio … Y yo soy más de venir a recibir; me gusta estar más tiempo con el balón. Me propongo mejorar todo durante esta temporada. Quiero mejorar goles, asistencias, mi físico, … Los entrenadores suelen decirme que tengo que mejorar esta faceta, que rehúyo del contacto físico. Aunque noto que algunos defensas rivales me tienen cariño. Me dan, ya lo creo que me dan (patadas). Estoy preparado para ello”

El día que temblaban las piernas. “Con Pipo … Es que Pipo está loco (risas). Aquel día (penalti indirecto frente a la UD Guía) me dijo antes de empezar el partido: Si hay un penalti, hacemos el de Johan Cruyff. Le respondí: No pienso hacer eso. Pero llegó el penalti y entonces me lo volvió a repetir. Yo quería lanzar el castigo, pero no estaba dispuesto a dar el pase (en el lanzamiento indirecto) porque si lo doy mal al balón … Él me dio el pase y marqué. Me temblaron las piernas en esa jugada y en el resto del partido. Se echa de menos a un jugador como Pipo; ese año (2020-21) me dio asistencias en casi todos mis goles. Es un gran futbolista, es el tipo de jugador que a mí me gusta y a él le encanta ese tipo de juego”

 

Candidatos en Tercera RFEF. “No he visto a todos los equipos, no tengo todavía una valoración sobre los que pueden estar en esta pelea por el ascenso directo. Me gustó mucho el Tenerife B, que como filial va a querer también la primera plaza. El Marino tiene un buen bloque. Sé que el Tamaraceite tiene una gran plantilla. Y poco más: Conozco la plantilla del San Fernando pero no sé cómo juega, … San Mateo, Mensajero, Villa, … Habrá que verlos. Prefiero ir observando quién va a ser candidato”

 

De Fernando Torres a Firmino. “Mi punto fuerte como atacante es el disparo. Y también mi voluntad asociativa en el campo. Me gusta encontrarme con jugadores como Samu (Ramos). Le tiro una pared y él me coloca el balón para que yo pueda marcar. El jugador que me gustaba de pequeño era Fernando Torres. Me gustaba tanto que tenía el pelo largo como él. Ahora también me encanta Firmino; porque es muy técnico y trabaja de forma incesante para el equipo”

 

El dolor de Las Palmas C. “Los que estuvimos en Las Palmas C la pasada temporada tenemos una pena grande porque el equipo perdió la categoría habiendo firmado tan buena campaña. Es un equipo muy útil, del que salen jugadores para arriba de manera constante. Tenemos muchos ejemplos. De alguna manera, los compañeros que estábamos en ese filial queremos llevar arriba a Las Palmas Atlético porque también le dará posibilidades de ascenso al C. Mi paso por allí no lo voy a olvidar. Me dio mucho”

 

Noticias relacionadas