Publicidad

En Chile creen que España y Portugal llevan la delantera ante la FIFA

  • MUNDIAL'30
  • 30/07/2022 - 15:46

B. Pérez

 

El prestigioso diario El Mercurio, de Santiago de Chile, publica este sábado que la candidatura Ibérica (España-Portugal) ha ganado la delantera a la propuesta de Sudamérica (Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile) de cara a la organización de la fase final de la Copa del Mundo de 2030.

 

Esta afirmación se aferra a la confesión de “una alta fuente” consultada por la redacción santiagueña que no desvela. “Cuando la FIFA eche a andar el proceso”, asegura, “tiene que pillar a Chile trotando. Hay mucho que hacer” en la maratón que acaba en el primer semestre de 2024. Será entonces cuando el congreso de la Federación Internacional señale el país o países organizadores del mundial centenario.

 

Considera que Europa ha ganado la delantera a la idea del Cono Sur americano, además de conseguir más alianzas en el Viejo Continente después de que Reino Unido e Irlanda “se bajaran de la carrera mundialista para priorizar la Eurocopa de 2028”.

 

Se hace eco de unas palabras del presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, al “asegurar 55 votos” para la candidatura de esta confederación: “No quiero que Europa se divida” en dos opciones.

 

En cuanto a la infraestructura ya avanzada, recuerda el aforo de los estadios hispanos y lusos que ya cumplen los requisitos de FIFA entre 40.000 a 80.000 espectadores. Desde los 99.000 del Nou ca los 52.000 de Do Dragao … mientras Chile solo “tiene dos recintos con capacidad superar” a las 40.000 personas (Estadio Nacional y el Monumental).

 

Asegura El Mercurio que “Sudamérica tiene 10 votos de Conmebol contra 55 de la candidatura europea”, apunta. Así que el “primer objetivo” de los sudamericanos es “sumar apoyos en África y Concacaf”.

 

El gran aval de esta oferta que empezó a liderar Uruguay es sentimental, porque fue “el país donde comenzó todo” en 1930.

 

Recordemos que España está en proceso de elaborar junto a Portugal una candidura conjunta, con 11 estadios españoles y 3 más portugueses. El Estadio de Gran Canaria está en la baraja de escenarios que ha de ofrecer una propuesta a la RFEF, para decidir en noviembre de 2022 entre las 14 opciones actuales.