Publicidad

0-1: La UD jugará un diabólico derbi en el play off

Los amarillos ganan en El Molinón con un gol de Jonathan Viera, acaban cuartos y superan al Tenerife para jugar el cruce con segundo partido en Gran Canaria

  • CRÓNICAS
  • 29/05/2022 - 19:08
0-1: La UD jugará un diabólico derbi en el play off La celebración grancanaria, tras la victoria en El Molinón (UDLP.es)

Manuel Borrego

 

La UD Las Palmas completó este domingo su maniobra de aterrizaje en el play off de ascenso de la temporada 2021-22. Cumplió con su papel, además sin complicarse con las tarjetas. Ganó 0-1 en El Molinón y se colocó en la clasificación como cuatro clasificado. Así que el guionista de la Liga planeó un diabólico derbi canario para las semifinales por el ascenso, porque el primer rival de los amarillos será el CD Tenerife (perdió en el Heliodoro con el Cartagena 1-2 y acabó quinto). Primero, el miércoles en el Santa Cruz, y luego el sábado próximo en el Estadio de Gran Canaria.

 

No fue un partido fácil de administrar en el terreno de juego para la UD Las Palmas. Enfrente tenía un rival cuya afición estaba de uñas, que incluso en más de una ocasión pitó las aproximaciones locales al área canaria. Y además, García Pimienta tomó precauciones y reservó a varios titulares. El caso más llamativo, el de Eric Curbelo que estaba advertido de sanción. Alex Suárez salió a cubrir su ausencia.

 

El Sporting fue atrevido en ese inicio, con dos ocasiones de Pablo Pérez y Puma Rodríguez que no certificaron al chutar junto al poste y a las manos de Valles respectivamente. Se jugaba el partido y de manera inevitable había un sexto sentido puesto en los acontecimientos ajenos.

Las Palmas fue un equipo paciente en ese contexto, con mucho balón en sus botas, pero poca profundidad en sus acciones iniciales en la extraña tarde de El Molinón. Pudo arreglarla a los 27 minutos Rafa Mujica cuando, tras recibir de Jonathan Viera, se abrió un hueco entre los zagueros gijoneses y batió a Mariño de tiro cruzado. Sin embargo, a instancia de VAR, el colegiado anuló el 0-1 al tocar el ariete de forma involuntaria el balón con el brazo. Todo volvía a colocarse en el punto de partida otra vez.

 

El primer gol amarillo y las noticias que llegaban de los distintos escenarios colocaban en el play off un derbi canario cuando los equipos acudían al descanso. Las Palmas, sin brillo de otras jornadas, hacía sus deberes. Y pudo ampliarlo en el inicio de la segunda mitad cuando, en el minuto 52, Mujica resolvió un cara a cara con el portero Mariño. Había recibido un pase en profundidad de Viera, pero el colegiado anuló el tanto por fuera de juego. Ninguno de los futbolistas visitantes protestó la decisión.

En esta segunda parte, Las Palmas trataba de ponerle cloroformo al juego. Quería que los minutos corrieran y, a la par, el técnico refrescaba piezas con la novedad ilusionante de la vuelta de Fran Pejiño a la competición profesional. Sin el panameño Rodríguez en el campo, también el Sporting perdió acciones verticales en su juego, con mayor vocación en protegerse también para que Viera y sus compañeros no agrandaran la herida.

 

Mariño tuvo trabajo a los 73 minutos, con un remate de cabeza de Rafa Mujica, otra vez ganador en los duelos con los zagueros rojiblancos. El portero negó el 0-2 y mantuvo la incertidumbre para los minutos finales. Las Palmas se preocupó en ese tramo de no cometer errores, más que de certificar nuevos aciertos. Viera se fue a la ducha con anticipación protegiéndose de la quinta tarjeta, completándose así todas las misiones en la tarde.

Aunque en el minuto 84 se produjo un susto con un disparo cruzado de Bogdan Milovanovic, que pudo anotar un tanto que no habrían aplaudido los aficionados amarillos ni los rojiblancos.

 

Alineaciones:

 

Sporting: Mariño, Bogdan, Jordi Pola (Gragera, 80), Borja, Pablo García (Diego Sánchez, 65), Pedro Díaz, Cristian Rivera, Aitor García (Berto, 46), Gaspar (Mecerreyes, 65), José Luis Rodríguez (Campuzano, 46) y Pablo Pérez

 

Las Palmas: Álvaro Valles, Álvaro Lemos (Ale Díez, 61), Álex Suárez, Raúl Navas, Benito, Fabio, Mfulu (Maikel Mesa, 71), Rober (Clemente, 71), Jonathan Viera (Pinchi, 82), Moleiro (Fran Pejiño, 61) y Rafa Mujica

 

Gol: 0-1, m. 36. Moleiro conecta con Rober, que penetra en el área donde es agarrado y derribado por Pablo García. El claro penalti lo transforma Viera, engañando a Mariño.

 

Árbitro: Eduardo Prieto Iglesias (Colegio Navarro). Amarillas a Pablo García y Mecerreyes (Sporting).

 

Pormenores: Partido final de la fase regular de Segunda División, disputado en el estadio de El Molinón. El colegiado Prieto pitaba su último encuentro en la Liga Profesional. Parte de la afición local entró en el segundo tiempo, en medida de protesta hacia los dirigentes del club asturiano.

 

Noticias relacionadas