Publicidad
  • Publicidad

Conoce a ..

Álvaro, el primer central de la saga Hernández

El defensa debutante en Las Palmas Atlético quiere seguir la estela de sus primos Francis, Javi y Alberto, que llegaron a jugar como profesionales en la UD Las Palmas

  • PROTAGONISTAS
  • 04/05/2022 - 11:56
Álvaro, el primer central de la saga Hernández Álvaro Santana, primo de los Hernández que jugaron en los ochenta y noventa en la UD La Palmas (C. Torres)

Manuel Borrego

 

Un defensa central de reciente cuño asoma en Las Palmas Atlético. Es Álvaro Santana Hernández (24, de febrero de 2002, Las Palmas de Gran Canaria), que ha hecho su aparición en los instantes más duros del filial amarillo en la Segunda División RFEF. Es jugador con una estela propia en el club, que ahora recibe el testigo, porque tres de sus primos fueron profesionales en la UD Las Palmas: Los gemelos Francis y Javier Hernández, además del también centrocampista Alberto Hernández. Por el camino, el centrocampista Alexis, que apuntó hasta Las Palmas Atlético. Y todos ellos, como referente primero en la UD Las Palmas el tío Guillermo Hernández, lateral diestro que fuera capitán en la Copa del Rey de 1978.

 

Álvaro saca pecho al hablar de sus lazos familiares con un club en donde espera hacer también camino con el balón profesional. Partió desde Lomo Blanco, pasando por Huracán hasta los 14 años e incorporarse a la cadena de la UD Las Palmas desde entonces.

Y también ha viajado en las posiciones del campo hasta ahora instalarse en el centro de la defensa. De extremo a lateral y, ahora, a defensa central. Pero, sin un referente alguno en cuanto a la huella a seguir: “Quiero ser yo mismo. Es el consejo que me dan. Me gustaron siempre Sergio Ramos y Piqué como defensas centrales. Que me gustan no significa que sean la referencia para mí. Quiero seguir descubriéndome, porque tengo margen de mejora en todos los aspectos. Pero tengo predisposición a aprender”.

 

El estreno de Álvaro, al que Yoni Oujo conoce por haberlo dirigido en Las Palmas C, se produjo en los minutos finales frente al Córdoba, en el Nuevo Estadio de El Arcángel. “Estoy satisfecho de haber debutado, porque ese siempre fue un objetivo. Me habría gustado haberlo hecho de otra manera, pero el fútbol llegó así. Por supuesto que ahora ya tenemos el reto de volver, de ascenso la próxima temporada”.

Sus valoraciones para los lectores de Tinta Amarilla:

 

* “La gente me ha hablado del pasado deportivo de mis primos. Por lo que me cuentan, yo soy diferente. Ahora soy defensa y creo que ese puede ser mi puesto final. Salí diferente a ellos. Pero tengo calidad también, eh. Solo vi jugar a Alberto y a Alexis, pero ya cuando actuaban en el fútbol veterano con el Lomo Blanco. Se nota que saben lo que hacen con el balón. También mi padre juega con ellos; fui futbolista, delantero, máximo goleador del Lomo Blanco y llegó a jugar en el Santa Brígida: José Antonio Santana Ramos”

 

* “Me defino como un jugador al que le gusta el balón, pero también me sacrifico. Soy constante, trabajador. Con Las Palmas C jugué más de 20 encuentros. Aprendí mucho esta temporada con mis compañeros Ian Bolaños o Ussama. Me han ayudado mucho porque empecé como central esta temporada. Antes fui extremo, luego lateral y ahora … No creo que acabe como portero” (…) “Cuando era extremo, en el campo era algo más alto que los demás. Metía goles y además era rápido. Las cosas del fútbol: ahora tengo que evitar goles”

* “La situación del equipo (Las Palmas Atlético) en este final de Liga es difícil. Estoy satisfecho de haber debutado, porque ese siempre fue un objetivo. Me habría gustado haberlo hecho de otra manera, pero el fútbol llegó así. Por supuesto que ahora ya tenemos el reto de volver, de ascenso la próxima temporada”

 

* “Los compañeros lo han pasado mal, pero cada domingo se reponen. Juegan al fútbol sin pensar en la clasificación, convencidos de que pueden ganar los partidos. Es complicado este momento. En mi caso, además, haber jugado en los dos equipos filiales. Pero, como ya digo, la próxima temporada todo empieza de nuevo”

* “Las Palmas C ha hecho una gran temporada. La he disfrutado con ellos. Ha sido una campaña maravillosa. El descenso de Las Palmas Atlético es malo para todos”

 

* “Los compañeros me han dicho como consejo que sea yo mismo. Quiero hacer mi propio camino, con mi estilo. Quiero ser yo mismo. Reconozco que me gustaron siempre Sergio Ramos y Piqué como defensas centrales. Que me gusten no significa que sean la referencia para mí. Quiero seguir descubriéndome, porque tengo margen de mejora en todos los aspectos. Por tengo predisposición a aprender”

* “El entrenador me ha pedido que haga en Las Palmas Atlético lo que ya hice con el C y que tenga carácter. Le agradezco la confianza. El objetivo principal el año que viene será el ascenso. Con trabajo, esto lo volveremos a levantar”

 

* “Tengo margen de mejora. No me conformo. Quiero pulir todos los aspectos del juego”

 

Noticias relacionadas