Publicidad
  • Publicidad

Conoce a ... Javi Cendón

"He notado en la UD un crecimiento increíble"

El portero debutante en Las Palmas Atlético sentía que estaba preparado para su debut en Segunda RFEF y valora la fortaleza mental del equipo en tan difícil situación

  • PROTAGONISTAS
  • 27/04/2022 - 12:29
"He notado en la UD un crecimiento increíble" Javi Cendón, el portero debutante en Las Palmas Atlético (C. Torres)

Manuel Borrego

 

Javier Cendón Hernández (2 de junio de 2001, Cerdanyola del Vallès) fue portero de estreno en Las Palmas Atlético el pasado fin de semana. Ha trabajado duro el jugador catalán para que, con la llegada de Yoni Oujo al banquillo del primer filial, se le brindara al fin esa oportunidad.

 

Cendón reconoce que el crecimiento personal desde su llegada a la isla, en 2020, ha sido tan exponencial que ya sentía estar preparado para dar el salto. El 5-1 frente al Córdoba, en el Nuevo Arcángel, no empaña el trabajo que ha venido realizando en Las Palmas C, convirtiéndose en una referencia del líder del grupo canario de Tercera RFEF.  

 

El joven arquero se inició en el fútbol a los siete años de edad, siempre con guantes. Pasó por los filiales del Cerdanyola, luego Fundación Marcé, San Gabriel, segunda etapa en la Fundación Marcé desde donde dio el salto al Villarreal. Fue ‘tripulante’ aprendiz en el submarino 5 años hasta que, enrolado en el Liverpool, la pandemia cortó un camino para abrir otro hacia Gran Canaria.

Sus valoraciones a Tinta Amarilla, antes de recibir al Cacereño:

 

* “Sí, ya había tenido la oportunidad de estar en todos los banquillos del club, incluso del primer equipo. Pero he decir que mi debut no implicó presión añadida alguna. Llevaba haciendo dinámica de trabajo con Las Palmas Atlético durante toda la temporada, incluso también he estado con los profesionales del club. Estaba preparado para subir y ayudar en cualquier categoría”

 

* “No me quedaré con un mal recuerdo. Porque el Córdoba era el rival y campo más bonito donde jugar. El resultado no hizo justicia al partido que hizo el equipo (5-1). Es verdad con el tercer gol del rival nos vinimos un poco abajo y ellos apretaron mucho. Esa gente nos castigaba. En lo personal me sentí cómodo durante toda la mañana, aunque habría preferido que el resultado fuera otro

* “Sí había jugado en un campo de grandes dimensiones, como el Arcángel. En España sí había estado en estadios grandes de Segunda RFEF, pero tengo como referencia el estadio de Dallas en Estados Unidos cuando fuimos a jugar con el Villarreal un torneo. En esos recintos sientes el fútbol de otra manera porque es el lugar al que quieres llegar en el futuro”

 

* “El equipo me ayudó en todo, me sentí arropado y confiado. Eso se lo agradezco a mis compañeros el día de mi debut en Las Palmas Atlético”

* “Estos dos años en la UD Las Palmas es una etapa de crecimiento personal. Reconozco que el primer año tuve algún tiempo necesario para la adaptación, porque tenía que integrarme al lugar donde venía. Pero esta temporada ya es otra cosa. En la isla he notado un crecimiento personal increíble, en lo personal, en lo deportivo y en lo mental. Todo eso se ve reflejado en el campo, en mis actuaciones. Estoy agradecido por la oportunidad que me han dado, con muchos deseos de seguir aportando y ayudando al club. Cada día estoy más convencido que estoy preparándome en el camino correcto, con la mirada ha de estar arriba del todo”

* “La mejora a la que me refiero está en pequeños detalles. Me lo hacen ver tanto Cicovic como Santi Lampón en los entrenamientos. Son cosas de portero: el pasito a la derecha o a la izquierda, elegir el mejor posicionamiento, … son cosas pequeñas que luego marcan la diferencia para poder llegar o no a un balón

* “Lo de parapenaltis me gusta. Es un aspecto del juego que se me da bien. Esta temporada he rechazado los penaltis que tenía que parar. Como el penalti decisivo con el Tenerife B. Es una situación del juego que me gusta, donde siento que puedo intervenir con mi preparación. Se me da bien. Claro que es algo que se entrena también, como hago con los compañeros del C como Socorro o Samuel; en Las Palmas Atlético, con Joel. Nos ayudamos mutuamente”

 

* “¿A quién no quiero ver en el punto de penalti?. Estaría entre Samuel y Joel, porque nunca sabemos cuándo van a disparar. Aguantan mucho hasta llegar al balón y al final tienes que elegir un lado sin saber lo que van a hacer. La verdad es que están lanzando muy bien sus ocasiones”

* “Por supuesto, si no estoy con Las Palmas C (en el partido ante el Buzanada) sí estaré con ellos de corazón. Ellos lo saben: son mi equipo desde el principio de la temporada. Hemos hecho una Liga magnífica. Lo he disfrutado mucho, como el primero. Y si logramos el título también lo celebraré. Los esperaré para disfrutarlo junto a mis compañeros”

 

* “Y ahora con Las Palmas Atlético he sentido esa mentalidad de todos, porque estando difícil creemos que lo podemos lograr. Ya dije que el equipo estuve mejor en el campo con el Córdoba que lo dice el marcador. Nos obligamos a corregir ciertos aspectos puntuales para el siguiente partido (con el Cacereño, domingo a las 12.00). Nadie tiene en la cabeza darse por vencido. Vamos a pelear todos los puntos hasta el último momento”

* “El regreso de Córdoba fue agridulce en lo personal. Porque no fue justo el marcador con nosotros. Hasta el minuto 76 teníamos la sensación de que podríamos empatar el encuentro. De hecho, el Córdoba estaba siendo sometido en muchos momentos del partido. Robábamos en tres cuartos del campo, salíamos con mucha gente en ataque. Pero es el líder. Si cometes un pequeño error y te lo castigan. El que no vio el marcador pensaría que el 5-1 fue el producto de un meneo. Pero no fue así. Nadie regresó feliz, por la situación en la que estamos y porque teníamos la intención de ganar. Pero la tristeza ya pasó”

* “Mi icono como portero en el pasado era Iker Casillas. Desde chiquito siempre me gustaba. A medida que iba creciendo me fijaba mucho en De Gea. Y a día de hoy el portero que considero como el más completo es Allison (Becker), con el que coincidí cuando estuve en el Liverpool”

* “Yo también me fui muy joven de casa, con 14 años, para incorporar al Villarreal (cadena de filial). Es cierto que a mi madre a se le hizo dura mi marcha. Pero a la vez me decía que no podía privarme de una oportunidad así. Era una decisión difícil para ella, pero si podía ser futbolista tenía la opción que se me brindaba. Comprendo lo que le costó la decisión en aquel momento (…) Estaba a dos horitas y media de casa. Pero siempre es una decisión muy dura”

 

Noticias relacionadas