Publicidad

88-86: Khalifa marca el camino del play off

El espíritu del senegales rescata al Gran Canaria en un partido de infarto ante el Bilbao

  • CBGC CRÓNICAS
  • 17/04/2022 - 13:18
88-86: Khalifa marca el camino del play off La ovación de Slaughter, que reapareció, al finalizar el duro partido contra Bilbao (CB Gran Canaria)

Juan Pedro Borrego

Fotos: ACB_Photo/M. Henríquez

El Gran Canaria suma la decimo sexta victoria en un final de infarto con el Surne Bilbao (88-86). Después de primeros cuartos completamente igualados y otros dos en los que cada bando fue claro dominador de uno de ellos, el equipo de Fisac mantiene su pugna por un puesto de play off del que Murcia tiene el segundo voto. La capacidad de decisión de hombres como Albicy, Slaughter y Ennis pusieron la puntilla a un partido en el que carácter de Khalifa Diop fue clave para no caer en la red de los bilbaínos. El joven senegalés impone su “khalifato” en un  Granca que ya no arroja la toalla aunque ni el rival, ni las controvertidas decisiones arbitrales se confabulen en su contra.

 

El partido empezó con un ritmo anotador vertiginoso. Los triples bilbaínos mejoraban la versión anotadora de los amarillos. En menos de un octavo de partido ya habían anotado 25 puntos ambos conjuntos (12-13), que llevaba el encuentro a una progresión de la centena por bando. Respondía el partido a la expectativa de un choque con muchos puntos que siempre se da en los emparejamientos entre grancanarios y vascos en la Isla. Con Ennis de Killer y frenada la artillería visitante, el Granca alcanzó su primera distancia (18-13) para obligar a cambio de planes al Bilbao.

 

Con más agresividad defensiva y otra vez acierto exterior, el equipo de Mumbrú igualó el electrónico (20-20) mientras a Slaughter le costaba entrar en el partido. El Granca echaba en falta su acierto para cubrir el descanso de Ennis (20-21). Entraba el partido en otra dimensión- Las defensas, con mucha permisibilidad arbitral, se imponían a los ataques y aunque despertaba el escolta norteamericano de los locales, anotar era una misión imposible que dejó el primero cuarto en un empate a 23.

Las velocidades de anotación se habían reducido casi a la mitad. Con 31-30 a cinco minutos de llegar al descanso cada acción ofensiva culminada con éxito era un tesoro. Era el partido que más convenía al Bilbao, cuya último victoria en la isla hace siete años y medio lo logró con un pírrico 60-70. Para sacudirse la presión, Fisac recurría a los uno contra uno y a los robos de posesión, mientras Mumbrú, de los tiros exteriores y rotando más su plantilla, para obtener resultados similares. Todo ello volvió a darle vida al electrónico que llegó a indicar 47-46 para abanderar el camino a las cantinas.

 

El Bilbao y las condescendencias arbitrales con las defensas ponían a prueba los nervios de los atacantes, en especial de los amarillos que tras una técnica Brussino se vieron a remolque de cinco puntos (54-59). Padeciendo el triple visitante y las miradas a otro lado de los colegiados en las infracciones del Bilbao, le tocaba al Granca remar a contracorriente en un cuarto, el tercero, que tras estar a siete de desventaja (64-71) suponía la primera derrota parcial de los locales (18-25) para llegar a una última cuenta a atrás con 65-70.

 

Peleando cada posesión a contracorriente y con Khalifa Diop muy activo en las dos zonas, el Gran Canaria recuperó la ventaja en el marcador con un triple de Chery (74-73), aprovechando la asistencia del senegalés a 7:15 del final. Y así transcurría el choque: Punto arriba y punto abajo para llegar a un final de  infarto en el que la actuación de Slaughter (86-84), Ennis y Albicy pusieran el broche a la de un Khalifa, astuto hasta para, a veinte segundos del final, ceder el testigo de dos tiros libres vitales a Ennis, que a pesar ser errados fueron corregidos por la recuperación de Albicy.

Ficha del partido:

88 Gran Canaria (23+24+18+23): Albicy (5), Brussino (10), Ennis (16), Shurna (16), Pustovyi (8) –equipo inicial-, Khalifa Diop (4), Balcerowski (2), Salvó (6), Salughter (15) y Chery (6).

 

86 Surne Bilbao (23+23+25+16): Rafa Luz (5), Goudelock (26), Masiulis (5), Walker, Delgado (5) –equipo inicial-, Withey (10), Peno, Hakanson (14), Inglis (14), Rouselle (5), Rigo, A. Reyes (2>.

 

Árbitros: Benjamín Jiménez, Martín Caballero y Héctor Báez. Técnica a Brussino (m. 24). Eliminado por faltas Inglis (m. 40).

 

Incidencias: 29ª jornada de la Liga ACB. Pabellón Gran Canaria Arena.

Noticias relacionadas