Publicidad
  • Publicidad

Conoce a ... Dani Sato

"El mundo del fútbol está lleno de mentiras"

El jugador alicantino del filial se ve en el futuro como asesor de jóvenes deportistas, para que comprendan "el entorno tan difícil" en el que se mueven

  • PROTAGONISTAS
  • 25/11/2021 - 13:38
"El mundo del fútbol está lleno de mentiras" El simpático gesto de Dani Sato hacia el objetivo de Tinta Amarilla (C. Torres)

Manuel Borrego

 

Dani Satoca (Alicante, 31 de enero de 1999), llegó a la UD Las Palmas en el mes de diciembre de 2019. “Ya siento que tengo un rodaje en el club, que tengo una experiencia y conozco bien el sitio” admite el jugador formado en los filiales del Elche y que actualmente milita en Las Palmas Atlético.

 

Sato revisa su momento personal, analiza la evolución del filial y habla de sus expectativas personales. Se ve en el futuro como una persona que asesore al deportista en formación porque se ha convencido de que “el mundo del fútbol está cargado de mentiras”.

 

Espera que Las Palmas Atlético estabilice su ritmo en el grupo IV de Segunda RFEF en dirección de nuevo a la zona alta, porque “creo que esta temporada podemos pelear por el ascenso”.

 

“Veo que tengo cualidades para jugar como delantero”, explica al analizarse técnicamente.

 

Sus valoraciones:

 

" “El pasado domingo marqué mi segundo gol de cabeza (frente al Antequera). El primero se produjo en un partido juvenil en la lucha por el ascenso con el Elche. El rival era el Denia. Ha pasado tiempo (…) Fue el 1-0 en el minuto 86. Nos colocaba líder en la clasificación”

 

* “Da mucha rabia que mi gol no sirviera para sumar punto. Da rabia porque hicimos muchas cosas bien para ganar. Salí y puede ayudar al equipo, pero en los últimos minutos nos destrozó un golazo por la escuadra”

 

* “Venía de estar parado, lesionado. No tenía fondo físico para jugar pero el domingo ya lo pude hacer medianamente bien en el partido que disputamos. En ese sentido me encuentro aliviado porque he vuelto”

 

* “Vamos in crescendo. Estamos mejorando en algunos aspectos, en los dos campos de juego. Mejoramos en momentos puntuales. A nivel personal sí noto que tengo ya un rodaje en el club, que tengo una experiencia y conozco bien el sitio. Llevo bastante tiempo. Como en todos los equipos tengo ahora un poco de voz en el grupo. Me esfuerzo en ayudar a mis compañeros, porque esta categoría es difícil y se hace especialmente complicado para los jugadores que venimos de lejos”

 

* “Dentro del campo no me gusta ser voz cantante. Sólo intervengo en momentos puntuales (…) Me veo un papel importante en el colectivo. Que mis compañeros pueden venir a pedir un consejo que yo estaré para echar una mano en cualquier momento”

 

* “Todos los que estamos aquí hemos estamos a punto de llegar al primer equipo. Así lo siento. Aprovechamos estos momentos. Y si llega esa oportunidad la aprovecharé. Nunca pienso que es ahora o nunca. Me quedan muchos años de fútbol. No pienso así. No hay que correr, porque las cosas llegan solas. Lo que debo es estar preparado para que esa ocasión se preste”

 

* “Espero que sí (ir al cardiólogo en la última jornada). Pero esta vez iremos al cardiólogo porque luchamos por el play off de ascenso. No digo que lo vamos a hacer, sino que pelearemos para hacerlo (…) Confío en el nivel del equipo, que es un nivelazo”

 

* “Teníamos este equipo, lo llevamos manteniendo durante tres años. Solo nos falta rematar las jugadas”

 

Así contesta Dani Sato al test de Tinta Amarilla.

 

Me veo alguna vez como delantero

 

“Sí, me veo como delantero en alguna ocasión. Porque creo que tengo cualidades para jugar en esa posición. Cuando jugaba a fútbol sala yo jugaba de pivote. Había que menearse mucho, hacer rupturas … Eso me gusta porque leo bien los espacios. Noto también que leo dónde caerá el balón para el delantero”

 

Los rizos de Sato

 

“El león tenía que pelarse (jajaja). Me quité los rizos porque quería un cambio. Y dije: qué mejor forma de hacerlo. Al principio me comparaban con Pico (Walter). Pero lo cierto es que pronto volverán los rizos”

 

Mamba mentality

 

“Me gusta mucho el concepto de Mamba mentality, lo que descubría a Kobe Bryant. Me gusta el concepto que aplicó para ser un ganador: nunca dar un balón por perdido, siempre luchar, insistir, tomarse todo en serio, … Me gusta trasladarlo a un campo de fútbol”

Ganar al Hércules y el derbi canario

 

“El equipo al que me gustaría vencer es al Hércules. ¿Por qué?. Porque soy de Elche. No me fueron bien esos derbis … Recuerdo que más tarde tuve a compañeros que procedían del Hércules y manteníamos el pique. Desde que era benjamín ese es el derbi que he vivido. Me motiva mucho ese encuentro”

 

El derbi canario es especial. Lo he vivido aquí. Por supuesto me gustaría jugarlo. He flipado en colores cada vez que se disputa. Los canarios lo llevan a nivel extremos, pero bonitos. Las dos aficiones se ven súper unidas, con un apoyo inmenso a los jugadores”

 

La chilena de Ibra

 

El gol más espectacular que he visto lo marcó Ibrahimovic de chilena y casi desde el centro del campo. Ese gol me marcó. Porque es difícil hacer una chilena o darle el balón con esa potencia desde dentro del área. Pero hacerlo como él es todavía más impresionante. Fue una barbaridad”

Una historia: Manny Pacquiao

 

La historia que más me ha impresionado últimamente es la de Manny Pacquiao (boxeado filipino). Su padre tenía problemas con el alcohol, en una familia desestructurada. Pese a todo, recibir golpes, él luchó para salir de aquel ambiente. Se esforzó y ha llegado a lo más alto en su deporte. Me impacta la fuerza mental que ha tenido para soportar todo aquello, para seguir hacia adelante. Envidio a las personas que tienen esa capacidad para resistir, afrontar esos problemas y avanzar de esa manera”

 

Las bromas a mi abuela

 

“Durante el confinamiento le gastaba bromas por Instagram a mi abuela. Todo el mundo se ‘meaba’ de la risa (…) Las bromas se las tomaba a bien”

 

Si fuera emprendedor ...

 

“Si fuera un emprendedor seguiría en el ámbito futbolistico. Es una idea que me atrae, para ser una ayuda al jugador. No sé de qué manera aún. Pero el mundo del fútbol está lleno de mentiras. Y la gente no las ve. Es algo que me gustaría cambiar (…) Creo que, una vez deje de ser jugador, es una vocación para la que valgo. Como directivo, como asesor, … Puede ser a nivel psicológico o, mejor, emplear mi experiencia para ayudar a los que empiezan. He estado muchos años ya en categorías importantes y las he vivido. Cuando abandonas la categoría juvenil y pasas a la de senior empiezan las mentiras, empiezan mil cosas, los impagos, los desengaños …”

“A nivel psicológico también. Pienso que la mentalidad de un futbolista es débil en general. Hablo de mi caso. Yo mismo he atravesado mis propios problemas. Y fueron recientes. Podría decir que es una lesión mental y no es nada malo el reconocerlo. Este es un entorno muy complicado, muy difícil, … Conociéndolo, creo que puedo aportar una ayuda”

 

Dani Sato con 50 años

 

“Vamos a describirlo: Tendrá una estabilidad en lo personal y en lo económico. Tendrá algún hijo perdido por ahí … De eso estoy seguro. Pero sobre todo seré una persona tranquila, que le guste viajar, ver fútbol y pasarlo bien con la familia

 

La frase ‘tierra trágame’

 

“Esa frase encaja de forma reciente, como ya dije. Encajaría en los cuatro meses anteriores a los dos más recientes. Lo pasé mal, esa era mi sensación. Se tradujo en el fútbol. Al ciento por ciento no estaba porque no podía. Pero ahora estoy con la bandera para arriba. Y todavía queda remontada”

 

La frase “escapé por los pelos”

 

“Pues también hace poco. Creo que la lesión que tuve hace un mes en el dedo gordo (pie) merece un escapé por los pelos. Podríamos habérmelo roto. Por los pelos escapé y solo fueron tres semanas. Acabó solamente en luxación pero … lo bueno es que no se produjo una fractura”

 

La mejor jugada defensiva

 

“La mejor jugada defensiva que yo he visto fue de Fede Valverde con Álvaro Morata, en un Real Madrid-Atlético. Es reciente también. Se escapaba Morata y antes de que pudiera marcar, Valverde en el minuto 88 llegó por detrás para hacerle una falta a destiempo, sin balón … Tenía claro que había que parar al rival para que no marcara. La expulsión no era una opción que cuestión. Me expulsan pero no es gol. Pensó mientras jugaba”

 

La foto con …

 

“Me haría un selfi con Selena Gómez, una cantante maravillosa. Me sacaría la foto por razones obvias. Me haría un selfi solo para verla. A ver sin con risas …”

 

Thailandia o Mikonos

 

“Me gustaría viajar a un sitio donde existan playas y lugares bonitos, con mucha naturaleza alrededor. Por ejemplo Thailandia o algo así, con muchos paisajes. Otro sitio sería Mikonos”

Sato el imprevisible

 

“¿Mi título biográfico?. Por ejemplo: Sato, el imprevisible. Porque no pienso las cosas. Jamás sé lo que voy a hacer, ni pienso lo que haré dentro de diez minutos o esta misma tarde. Me parece maravilloso vivir así, con esa locura. También: Sato, el caótico”

 

Noticias relacionadas