Publicidad
  • Publicidad

Conoce a ... Samuel Ramos

"Cuando me echó el Tenerife, me convencí de que sería futbolista profesional"

El delantero, debutante en un once titular de Segunda RFEF. reconoce que aquella decisión "me dio fuerzas" para seguir peleando por su sueño aunque por "otro camino"

  • PROTAGONISTAS
  • 18/11/2021 - 12:26
"Cuando me echó el Tenerife, me convencí de que sería futbolista profesional" Samuel Ramos Linares, jugador tinerfeño de la cadena filial de la UD Las Palmas (C. Torres)

Manuel Borrego

 

Samuel Ramos Linares (18 de agosto de 2000, El Tablero -Santa Cruz de Tenerife-) es una de las piezas de la oleada de prometedores jugadores tinerfeños, integrantes en la cadena filial de la Unión Deportiva Las Palmas.

 

El pasado fin de semana fue titular por primera vez con Las Palmas Atlético, después de haber cubierto un primer sector de la temporada en el Vitamina C donde es uno de sus motores ofensivos. Pero el billete de llegada a la Segunda RFEF tiene pinta de no conceder el de retorno.

 

San José Tablero, CD Sobradillo, CD Tenerife (hasta cadete de primer año), de nuevo CD Sobradillo y Santa Úrsula (este último en Tercera División) son los distintos escudos que defendió antes de recibir la llamada del departamento de captación y formación de la UD Las Palmas, hace dos temporadas.

 

En el informe técnico del delantero tinerfeño se subrayaron los 23 goles que anotó con el Sobradillo juvenil “el año en que el Tenerife fue campeón de la Liga de Honor, con Pedri en la UD Las Palmas”. Y Samuel ha venido mostrando especialmente esta temporada el por qué de la apuesta técnica del club y del aval ahora de Juan Manuel Rodríguez.

Confiesa que para él “fue un duro golpe” abandonar la disciplina filial del CD Tenerife. Pero que ese día comprendió que debía “buscar otro camino” porque “curiosamente me convencí que sería futbolista profesional”.

 

En la UD Las Palmas están encantados con este jugador que ya ha estado en observación de Pepe Mel. La pasada semana también firmó su primera asistencia, frente al CD Mensajero, y cada día se aproxima al primer gol en Segunda RFEF.

 

Estas son sus valoraciones:

 

* “Por culpa de la lesión, mi campaña el año pasado fue mala a nivel personal. Supe sobrellevarla y por eso esta temporada me encuentro mucho mejor. Me ha dado la oportunidad de que Juan Manuel Rodríguez me vea. Sé que me tenía en cuenta desde la pasada Liga, porque ya tuve entonces oportunidad de jugar algunos minutos. Así que cuando llegué al campo del Mensajero y me asignó como jugador titular en el equipo sentí algo especial. Estaba algo nervioso en el calentamiento, pero luego todo se me quitó. Era mi primera vez como titular con Las Palmas Atlético. Creo que me salió un buen encuentro”

 

* “El fútbol son estados, momentos. Ahora mismo me encuentro muy bien. En Las Palmas C se está haciendo un buen trabajo de equipo. Gracias a ellos he cogido esa chispa. ¿Cambios?. Aprecié un ritmo de juego más elevado en Segunda RFEF con respecto a Tercera. Cuando digo ritmo me refiero a velocidad de pensamiento para administrar el balón. Me adapté con rapidez. Tengo en cuenta muy rápido cuántos rivales hay alrededor y qué hacer con el balón. Todo ello pasa por la cabeza a mayor velocidad, decidir la mejor opción de juego. Creo que será así de forma constante mientras suben las categorías”

 

 

* “Todos los futbolistas de Las Palmas Atlético se acercaron para animarme, para pedirme que sea el mismo que estaba en el equipo de Tercera. Me sentí arropado desde mi llegada. Alfonso Liceras me recordó que esto no es un regalo, que es fruto del trabajo. Y que disfrutara”

 

* “El entrenador (Juan Manuel Rodríguez) me ha expresado que está satisfecho conmigo. Y me recuerda también que esto es trabajo, que él no regala nada. Y si tiene que dar un 'tirón de orejas' debo aprender de ello”

 

 

* “Ahora hemos llegado del C Julen Pérez y yo. Julen es un pedazo de futbolista que aporta un montón de cosas a los equipos donde juega, da igual en la posición en que lo pongan. Él lo sabe. Destaco su posicionamiento, siempre recibe en condiciones óptimas porque sabe encontrar el sitio donde puede jugar mejor el balón o entregarlo al compañero en idénticas condiciones”

 

* “Los 23 goles que marqué en el Sobradillo juvenil no son para vivir de las rentas (jajaja). Me salió una excelente temporada. Pero siempre he hecho goles en todos mis equipos, siete en Tercera con el Santa Úrsula hasta el parón del Covid. Estoy especialmente muy agradecido al entrenador que me dirigió en el conjunto de División de Honor, Fran Sosa, me dio la confianza para afianzar mi trabajo. Allí jugaba como falso delantero, un media punta porque no teníamos un delantero de referencia. Lo mío en el campo es aparecer en el momento en que pueda marcar”

 

* “Me defino como un futbolista asociativo. Busco incesantemente a los compañeros, para crear jugadas rápidas y, si puedo, disparo a gol. Tengo olfato de gol. El juego de cabeza reconozco que no soy muy bueno. Pero si puedo rematar lo hago. He marcado algunos así”

 

 

* “Lo de los penaltis (especialista en Las Palmas C) es porque siempre los he lanzado. En el Sobradillo juvenil yo era el encargado. Pero no en el Santa Úrsula y cuando llegué a Las Palmas C. Esta temporada los he podido lanzar en el C, con permiso del míster. Me gusta estudiar mucho los vídeos de estas jugadas. He visto mucho a Josef Martínez, de la MLS, que da un salto en el aire en carrera y ve al portero en ese momento cómo se tira a un lado. Al igual Jorginho, del Chelsea, y observa cómo se anticipa el portero rival para tirar al lado opuesto. Me gusta ver también a los futbolistas de mi posición cómo se colocan en el campo y cómo buscan la rápida asociación en el juego para llegar antes a la portería”

 

 

* “Al principio llevé algo mal el día que me dijeron que no seguiría en el Tenerife. Ese día me había ido a jugar al fútbol cerca de casa con unos amigos. Y al llegar mis padres y uno de mis hermanos me esperaban para decirme que el Tenerife había decidido que no seguiría. Al principio, como ya digo, me lo tomé mal. Fue un golpe. Pero es curioso. Cuando el Tenerife me echó me convencí de que sería futbolista profesional, me dio esa fuerza para seguir llegando a mi objetivo por otro camino. No guardo rencor a nadie ni nada de eso. Me dieron la fuerza con esa decisión para seguir empeñado en ese sueño que tengo como pequeño”

 

* “No sé las vueltas que da la vida. Ahora estoy muy orgulloso de estar aquí. Estoy poniendo todo mi empeño en jugar en ese estadio (señala el Gran Canaria) con la Unión Deportiva Las Palmas. Y sí; me veo jugando algún día el derbi canario como visitante. Le guardaré respeto al equipo de mi tierra, pero ahora mismo mis colores son estos”

 

* “Jugué el partido amistoso en Firgas con la Unión Deportiva Las Palmas. Es un recuerdo que ya tengo para toda la vida. Ha sido uno de mis logros. Era un amistoso nada más, pero fue un momento especial. Y el ambiente que descubrí en el primer equipo fue diferente, aunque muy bonito. Encima lo que se vio alrededor del partido no me lo esperaba. Porque siendo futbolista de Las Palmas C la gente no te conoce bien. Sin embargo, cuando llegué me sorprendió que los aficionados me identificaban y me pedían autógrafos. Ni me imaginaba ese momento. Estaba incluso nervioso. ¡Era la primera vez que firmaba autógrafos …!”

 

Así responde Samuel Ramos al test de Tinta Amarilla:

 

Las mejores frases que me han dado

 

“Las mejores frases me las dieron mis padres y mis hermanos, que son los artífices por el que estoy hoy aquí. Insisten en que todos mis objetivos en la vida se logran con trabajo, con sacrificio y con humildad. Que no me olvide de dónde vengo. Que tenga la cabeza fría y que mis decisiones sean claras”

 

Mi perro, mi primer tatuaje

 

“¿Mi primer tatuaje? (jajaja). Ya lo tengo desde hace tiempo. Es mi perro (en el brazo) y se llama Andrés Iniesta. Es un carlino. Es una dedicatoria a un jugador al que verlo con el balón es una gozada. Es lógico que sea uno de mis ídolos. Tengo muchos preferidos. Cristiano Ronaldo es increíble cada día. Su entrenamiento invisible lo refleja luego. Lo ha llevado a sus éxitos. Al igual que Messi, un jugador de otro planeta. Son los dos mejores de la historia … que yo conozco”

 

La ruta 66 con mis padres

 

“El lugar que me gustaría visitar, si puedo alguna vez, es Las Maldivas. Quiero ver si son ciertas las imágenes de sus lugares y playas. Son increíbles, fantasía. Hay que tener dinero para ir allí. Pero antes que eso prefiero invertir esa cantidad en llevar a mi familia a la Ruta 66, en Estados Unidos. Es un sueño de mi padre, de siempre. Lo haríamos en caravana e irían mis padres y mis dos hermanos también”

Me haría un selfi con Will Smith

 

El selfi me lo haría con Will Smith, un actor. Me gustan todas sus películas, todo lo que hace y me siento fan suyo. Yo era muy pequeño cuando emitían (por la tele) el Príncipe de Bel Air. Era de la época de mis hermanos. Me ha hecho reír”

 

Las Palmas me fichó durante el confinamiento

 

“Soy como muchos de mis compañeros que en un momento del confinamiento nos plantearon el raparnos al cero. Tampoco llegué a eso. Pero nos escapábamos al jugar fútbol con los amigos del pueblo (El Tablero), atentos a la policía. Las Palmas me fichó durante esa etapa de la pandemia, durante el confinamiento. Me llamaron y me enteré realicé entrenamientos personales durante esa etapa de aislamiento (…) Trabajé mucho y llegué en un estado de forma óptimo a Las Palmas”

 

 

“El proyecto que pondría en marcha si fuera emprendedor tendría que estar relacionado con el deporte. Ojo: con cualquier actividad deportiva. Lo que sea. O también la animación. Hice un ciclo superior de animación socio deportiva, destinado para cualquier edad o personas de cualquier índole”

 

La descripción de Samuel Ramos con cuarenta y tantos

 

“Me imagino a una persona que, como mi propia familia, tendría una familia con tres hijos al menos. Si pueden ser futbolistas, futbolistas. O que les guste a ellos y ellas. Espero que sea un Samuel retirado del fútbol activo. Podría continuar como entrenador, que es una de las opciones que siempre barajo. Pero eso es un futuro lejano y queda mucho por recorrer. Ahora mismo estoy centrado en hacerlo bien aquí (en el Anexo) y caminar hacia mi futuro”

 

Me escapé por los pelos

 

La frase me escapé por los pelos encaja en algunos exámenes de bachiller. En algún momento que, por diversas razones, se me complicaron los exámenes estudiando uno o dos días. Necesitaba ayudas”

 

La frase trágame tierra la aplico el día del fallecimiento de mi abuelo materno; lo pasé mal siendo niño. Fue impactante enterarme de esa noticia. Le tenía un cariño especial porque vivía prácticamente con nosotros. No sabía cómo llevar ese momento”

El mejor penalti de la historia

 

“Tengo dos. El de Cesc Fábregas con España en semifinales de la Eurocup. El balón da un poste y entra. Creo recordar que en esa tanda marcó tres Casillas. Y el otro es de Zidane a Buffon, al estilo Panenka. Tocó el larguero y entró. El de Panenka ¿? Lo vi en internet (…) ¿El penalti indirecto?. Lo hicieron Pipo y Galván la pasada temporada en Las Palmas C. Yo no estaba en campo pero en ese momento dije ¡que salga bien, que salga bien porque si no!. Lo habían ensayado antes. El primero fue Cruyff ¿no?”

 

Samu, el noble

 

“Si tuviera que poner un título a mi propia biografía me gustaría que fuera Samu, el noble. O algo así. Soy un chico noble y sencillo”

 

Noticias relacionadas