Publicidad
  • Publicidad

Conoce a ...

Giovanni Navarro, el zurdo sin plan B

El extremo isleño le decía de pequeño a su tío desde las gradas del Gran Canaria: "Voy a ser profesional y jugar en ese estadio". En 2021 se colocó a las puertas

  • PROTAGONISTAS
  • 23/09/2021 - 12:08
Giovanni Navarro, el zurdo sin plan B Giovanni Navarro, en el Anexo al Estadio de Gran Canaria (Fotos: C. Torres)

Manuel Borrego

 

“De pequeño, sentado en la grada junto a mi tío, le decía: Yo voy a jugar en ese estadio”. Lo que entonces no sabía Giovanni Navarro Solé (Las Palmas de Gran Canaria, 23 de junio de 1999) es que para alcanzar ese propósito iba a dar un rodeo durante nueve años al menos por diversos puntos de la Península. Ha vuelto en 2021 al punto de partida, tras salir del Unión Viera con 13 años de edad y formarse en el Atlético de Madrid -una temporada en calidad de cedido al San Sebastián de los Reyes-, Salamanca UDS y finalmente Getafe B.

 

Por el camino dejó atrás todo lo que le rodeó en su infancia. Porque el propósito vital del joven extremo del filial amarillo es llevar a cabo lo que calificó como su único objetivo. “No tengo un plan B, no he pensado en él”, reflexiona para los lectores de Tinta Amarilla. “Mi única meta es convertirme en futbolista profesional. Sé que lo voy a conseguir y que algún día mis palabras se harán realidad jugando en ese estadio”.

 

Giovanni no se oculta para decir que, en sus proyectos personales con el filial de Segunda RFEF, ha visto que “tenemos una plantilla que puede aspirar al ascenso”. Y aún no siendo el objetivo principal de la campaña, va a luchar por ello a la vez que por sus empresas personales.

 

Así es el zurdo jugador amarillo que compartió entrenamientos con Antoine Griezzmann, el futbolista que lo inspira también en el futuro:

Real o Atlético

 

“Sí, me fui muy joven de la isla. Sucedió porque mis agentes me presentaron varias propuestas por mis servicios en edad cadete. También el Atlético de Madrid como el Real Madrid estaban interesados. Primero fui a Valdebebas y luego a la Ciudad Deportiva del Atlético de Madrid en sendas visitas exprés. Y me decanté por este último (…) Era juvenil del Atlético cuando Víctor Afonso dirigía al Madrileño. No llegué a entrenar y sí coincidí con él”

 

“Nueve años fuera de casa te hace madurar bastante. No es fácil. No solo en lo deportivo sino en lo personal. El primer año estuve en la residencia y después algunos familiares estuvieron conmigo. Estaba fuera de mi entorno, de mis amigos de aquí, de todo … No tienes otro remedio que construir mi propio espacio allí. Mantuve muchos contactos”

 

Sólo como rival

 

“Pasé por el Anexo dos veces como rival, en juvenil A en Copa del Rey y también con el Sanse. Estuve en el Atlético juvenil del triplete. Me ha ilusionado venir a la Unión Deportiva Las Palmas. Tenía varias opciones, lo reconozco, pero me decanté por regresar. Necesitaba estar cerca de mi familia y el proyecto de cantera de Las Palmas está de moda. Es un buen proyecto”

Zurdo asociativo

 

“Soy zurdo y me manejo algo con la derecha. Soy el típico zurdo que me gusta la movilidad. Puedo jugar en banda, como segundo punta o como delantero más arriba; aunque donde mejor me desenvuelvo es como segunda punta. Ahí encuentro más libertad para mi juego” (..) “Soy un futbolista con voluntad asociativa. Puedo generar ocasiones individuales, pero en general busco el combinar arriba”

 

“Mi relación en general con el gol siempre ha sido buena. Pero en el fútbol no es solo meter gol. Hay que saber qué hacer, por ejemplo cuando estoy en la banda”

 

Cambié hacia el cuerpo a cuerpo

 

“Ha sido muy fácil integrarme en Las Palmas Atlético. No me ha costado. Son buenos compañeros los que he encontrado; personas muy cercanas. Soy canario y me facilitó ambientarme. Los canarios somos diferentes, muy cercanos, todos juntos y con ganas de bromas. Eso lo hace todo más sencillo”

 

“Mi juego ha crecido en estos años fuera en varios aspectos. Pero yo destacaría la lucha o la fuerza. Antes era ‘más canario’, más a mi ritmo. No me importa ir al cuerpo a cuerpo. Allí aprendí que si no vas con todo te quedas atrás”

 

Griezmann y Momo Figueroa

 

“Griezmann, sin duda, es el zurdo que me inspira. Me gusta más como segunda punta; me veo mucho en él. Entrené a su lado y vi que teníamos muchas cosas en común. Siempre me gustó su estilo. ¿Ahora?. Tiene que ganarse al público en su vuelta. La afición del Atlético de Madrid es muy exigente y sufrida”

 

“¿Canarios zurdos?. Me gustaba mucho Momo. Lo vi en la Unión Deportiva, en su última etapa. Lo que más me gustaba de él era cómo acariciaba el balón. Tiene una conducción y cambio de ritmo … Con la zurda colocaba el balón donde quería”

Simpatizante amarillo

 

“No he pisado aún el Estadio de Gran Canaria. Era socio del club antes de irme a la Península. De pequeño, sentado junto a mi tío, le decía: Yo voy a jugar en ese estadio. Estamos en ello”

 

“Las Palmas Atlético está bien. Somos un equipo que puede dar un paso más. Para hacer cosas mejores debemos dar ese giro más en la competición. Hay buen grupo, jugadores talentosos, … Es verdad que hay que añadir algo más”

Las dedicatorias de siempre

 

“Tengo pensado mis celebraciones de gol, que serán las mismas. Tiene una para mi cuñado y otra para mi hermana. A ellos les dedico siempre los goles desde que me acompañaron en mi anterior etapa. Si marco otra vez haré lo mismo”

 

“Siempre quise ser futbolista. Eso lo he tenido claro. No tengo un plan B, no he pensado en él. Mi única meta es convertirme en futbolista profesional. Sé que lo voy a conseguir y que algún día mis palabras se hará realidad jugando en ese estadio. En mi mente solo está ese pensamiento. Ya tendré tiempo de pensar en el futuro si sigo como entrenador o preparador físico. Porque lo mío es este deporte”

 

Noticias relacionadas