Publicidad

81-85: El Granca reacciona a tiempo y gana un 'cara o cruz'

  • CBGC CRÓNICAS
  • 02/03/2021 - 19:35
81-85: El Granca reacciona a tiempo y gana un 'cara o cruz' Slaughter, en el encuentro de este martes en Montenegro (HGC)

B. Pérez

 

El Gran Canaria ganó este martes un partido a cara o cruz en su visita al Mornar Bar (81-85). El equipo de Porfirio Fisac mostró dos caras, pero dejó lo mejor para el tramo final donde no sólo recuperó su desventaja -que llegó a ser de 14 puntos- sino que acabó por llevarse su segundo triunfo en el last16 de la Eurocup.


De esta forma puede todavía jugarse su última carta ante el Kazán ruso como local. Pero ha de hilar fino porque no tiene margen de error si quiere entrar en las eliminatorias de cuartos de final. El Gran Canaria depende de sí mismo y eso es una gran noticia antes del asalto.


Dos jugadores brillaron en el encuentro. De una parte el base-escolta AJ Slaughter, con 22 puntos al final. Pero en los momentos más delicados fue quien sostuvo a los amarillos.

 

Y más tarde fue Javier Beirán, aportando una dosis de experiencia, quien quebró con su saber estar los momentos de la incertidumbre final. Sus puntos llegaron en el momento más adecuado del encuentro.


La puesta en escena del Mornar Bar fue potente: dos triples y una ventaja de 6-0 para recibir a un Gran Canaria que no se asentó en la pista durante todo el primer periodo.

 

La última aproximación visitante fue el parcial 15-14 antes de ver partir a su rival con una mejor aportación en el tiro exterior. Al descanso, el conjunto montenegrino había perforado el aro con 7 súper canastas de 12 intentos, por las 3 del Gran Canaria en 8 lanzamientos.

Esa apuesta exterior fue una de las claves, además de la propia intensidad en el juego. Slaughter cargó el peso ofensivo de los amarillos. Los locales llegaron a disponer de un máximo de hasta 14 puntos de ventaja antes de consolidar el 48-38 de los primeros veinte minutos.

 

No era sólo el marcador, sino las sensaciones generales del equipo de Porfirio Fisac que parecía haber vuelto tras la ventana FIBA con la misma desorientación general con la que llegó.
Con todo perdido, el Gran Canaria salió más entonado en la segunda parte. El primer logro fue que el Mornar Bar no lograra canastas tan cómodas en ese trayecto del partido. Entre Costello, Shurna y Dimsa liberaron comisiones ofensivas. Había que recortar y apareció la esperanza en el guarismo 51-47, después de tres minutos de mayor intensidad operativa.

 

Fisac no se guardó nada. Rotó a los diez jugadores disponibles para evitar que el cansancio o la acumulación de personales de alguna pieza mermara facultades en el momento de la verdad del encuentro.

 

Un triple del lituano Dimsa apretó al máximo el tanteador (58-57) a falta de 12 minutos para la conclusión. Y otro de Slaughter instantes después puso por primera vez al Gran Canaria en el sprint hacia la victoria (58-60).

 

El encuentro pasaba del control montenegrino al intercambio de canastas y errores, porque la tensión la compartían ambos quintetos. El último cuarto comenzó con un triple de Costello (64-66) y el anuncio de la última ofensiva grancanaria para no perder las reservas de Europa.


Tras el empate 69-69, los 7 siguientes puntos fueron aciertos de Beirán. Su pulso estaba sereno en la línea de tiros libres (dos) y también con un triple que sembró la alarma en el técnico local, Pavicevic (69-76). Quedaban cinco minutos y la brecha había cambiado de lado del campo.


El encuentro creció en emoción y también los errores dominaron muchas acciones. Mornar Bar neutralizó otra vez la desventaja (76-76). Pero un 2+1 de Slaughter unido a un rebote defensivo de Beirán y luego triple del mundialista hizo que el Gran Canaria entrara con cinco pasos por delante en el último minuto (78-83).

Alineaciones:


Mornar Bar: Needham (17), Sehovic (6), Smith (11), Vranjes (0), Lukovic (5) -inicial-, Gabriel (6), Jeremic (15), Gordic (11), Lazic (2), Vujosevic (0), Hamilton (8) y Bjeliça (0)


Gran Canaria:
Kilpatrick (9), Slaughter (22), Beirán (12), Shurna (6), Balcerowski (6) -quinteto inicial-, Dimsa (15), Fabio Santana (3), Diop (0), Costello (10) y Stevic (2)

 

Parciales cada diez minutos: 27-18, 48-38, descanso, 64-63 y 81-85, final

 

Arbitros: Grontas, Zamojski y Lavrujkhin


Partido de la quinta jornada del top16 disputado en el Topolica Sports Hall. En el partido de la primera vuelta habían ganado los montenegrinos 100-102 en el Gran Canaria Arena.