Publicidad

Los 20 años de Rubén en la Liga Profesional

El histórico realizador grancanario viaja de febrero 2001 (debut con la UD) a febrero de 2021 (regreso con el Cartagena) con un tsunami de goles en la Liga española

  • ENTRE BASTIDORES
  • 16/02/2021 - 08:59
Los 20 años de Rubén en la Liga Profesional Rubén Castro en sus inicios, en el reciente paso por la UD y en la actualidad (TA/C. Torres/Efesé Cartagena)

Manuel Borrego

 

Ha querido el destino que, en vísperas a regresar al Estadio de Gran Canaria, Rubén Castro esté saboreando una fecha singular en su prolongada trayectoria profesional.


El ahora delantero del Efesé Cartagena lleva veinte años, dos décadas, entre los elegidos de la Liga Profesional de España. Porque fue una tarde de domingo de febrero, de 2001, cuando hizo su estreno en Primera División con la UD Las Palmas entonces dirigida por Sergio Kresic.


Aquel atacante revoltoso de apenas 19 años, el benjamín de la saga Castro Martín que daba que hablar en la cadena de filiales, saltaba al terreno de juego de La Rosaleda en los minutos finales en un partido que se había extraviado para la UD Las Palmas con el gol del 2-1 obra de Larrainzar en el minuto 90. Irónicamente, la labor de Rubén ese día, tras realizarse el cambio por el también canterano Guayre en la celebración del gol andaluz, fue mover el balón de centro para de inmediato escuchar el pitido final del partido de su estreno.


Entonces no se me imagina el tsunami de goles que iba a producirse en el fútbol español bajo su firma. Su cumplen dos décadas de ese momento en la vida de un jugador que ya es historia para el Real Betis. El partido en Málaga se disputó el 25 de febrero de 2001, una efeméride personal que llegará apenas cuatro días de volverse a encontrar en su camino a la UD Las Palmas y en el Estadio de Gran Canaria, escenario en la que él fue su goleador inaugural tanto en partido amistoso como oficial (2003).


En ese paso de cuatro lustros en Primera y Segunda División, Rubén selló su participación en los dos ciclos como jugador amarillo con 68 tantos, situándose en la octava posición del top de realizadores. Y trajo a la isla el primer trofeo Pichichi del club, en la Segunda División de 2003-04. Pero es en el Betis donde su cosecha como máximo goleador histórico verdiblanco alcanzó los 148 tantos, con un segundo trofeo nacional en 2015.


Las aficiones de la UD, Betis, Deportivo, Rayo, Huesca, Albacete y Nástic han cantado sus dianas; ahora en el Efesé Cartagena donde con 12 dianas en la presente Liga es la máxima referencia ofensiva de un equipo que retornó al fútbol profesional.

 

20 años después y aproximándose a los 40 ... Media vida como profesional del balompié. Rubén es la pesadilla de todos los rivales. Un elegido.