Publicidad

0-1: Las Palmas, el nuevo matagigantes

El equipo de Pepe Mel gana también al Mallorca, clonando la victoria ante el Espanyol, y rompe la mala racha fuera de casa

  • CRÓNICAS
  • 10/01/2021 - 16:51
0-1: Las Palmas, el nuevo matagigantes Sergio Araujo, un quebradero de cabeza para la defensa del Real Mallorca (La Liga)

Manuel Borrego


La UD Las Palmas quebró su condición de único equipo que no conocía la victoria a domicilio esta temporada. Rompió ese registro en casa de uno de los principales aspirantes al ascenso directo a Primera División, el Real Mallorca, al que le impidió tener posibilidades de conquistar el título de invierno.


El conjunto grancanario clonó mucho de los momentos de la pasada jornada, cuando también batió al otro trasatlántico de la categoría. Salió enérgica y ambiciosa, generó ocasiones, marcó primero, pudo ampliar el tanteador y luego se metió en la mina para defender lo conquistado esta vez con el solitario tanto de Sergio Araujo (0-1).


Los amarillos terminan la primera vuelta con 29 puntos en sus alforjas, avanzando con claridad su primer plan de la campaña que debe estar en la frontera de los 50 puntos. Porque, a partir de ahí, se puede soñar.

 

La misma fórmula

 

La primera parte frente al Espanyol fue una verdadera inspiración para las decisiones de Pepe Mel. Aquel bloque, con la única novedad de Clemente por Benito, hizo frente al otro líder de la Segunda División. Las Palmas salió al Visit Mallorca con ideas muy claras: verticales, incisivos y generosos en el esfuerzo.


Desde las primeras jugadas, el meta menos goleado de la categoría (Manolo Reina) sabía ya que no iba a tener una tarde tranquila. Los jugadores amarillos desbordaban la avanzada última línea balear y se presentaban en el área con intenciones de romper el 0-0. Clemente, Rober, Kirian, Araujo ... Varios balones se cruzaron por aquellas inmediaciones hasta que el Chino Araujo, en sociedad con Kirian, batió de tiro cruzado al aspirante a Zamora.


La clasificación previa de los dos equipos no tenía reflejo en el terreno de juego. Las Palmas se disfrazaba entonces de aspirante a cualquier objetivo, creando una colección de problemas a Luis García Plaza. El rostro del entrenador bermellón lo decía todo. Porque, además, la ventaja pudo ser más amplia en algunos de los contragolpes amarillos que arribaron al área local, pero sin la precisión final del último disparo.


Dos jugadas aisladas fue lo mejor del Mallorca en el primer periodo. La primera, un libre directo de Salva Sevilla que Domínguez desbarató en dos tiempos. Y, la posterior, un error en el despeje permitió a Abdón Prats chutar frente al portero, pero de nuevo los guantes de Domínguez evitaron un empate que, en aquel instante, habría sido producto del surrealismo.

Alex Domínguez, lo justo

El encuentro tuvo en algunos aspectos un calco al precedente contra el Espanyol. Porque en la segunda parte pasó a teñirse de rojo la tarde, más por insistencia que por agobio. Las Palmas se reorganizó en retaguardia, para proteger con más efectivos a Alex Domínguez. Y aunque el Mallorca tuvo más balón, éste se mantuvo lejos de la portería canaria hasta el último cuarto de hora. García Plaza movió piezas antes que su colega Pepe Mel, que tuvo más reparos en modificar los planes iniciales, que se mantuvieron hasta la recta final del encuentro.


Ese dominio palmesano no se tradujo en goles, pero más por mérito de los amarillos que por intentos locales. Las Palmas tuvo la virtud de la paciencia y el acierto de no cometer errores relevantes. Aunque las ocasiones ya no se producían en la zona de Manolo Reina, tampoco Alex Domínguez vivió esos momentos de angusia al que le sometieron los delanteros del Espanyol. Y es que la confianza hace buenas migas con los puntos logrados. En esa aspecto la victoria es un peldaño más en el crecimiento del equipo.


Alineaciones:


Mallorca:
Reina, Sastre, Raíllo, Valjent, Cufré (Oliván, 46), Baba, Amath (Trajkowski, 82), Salva Sevilla (Febas, 70), Dani Rodríguez (Diabate, 74), Lago Junior (Murilo, 46) y Abdón Prats


Las Palmas: Alex Domínguez, Alvaro Lemos, Eric, Alex Suárez, Dani, Javi, Sergio Ruiz, Oscar Clemente (Clemente, 77), Rober (Fabio, 80), Kirian (Pau Miguélez, 90) y Araujo (Espiau, 80)


Gol. 0-1, m. 20. Jugada que inicia Araujo, combina en la frontal con Kirian. El tinerfeño devuelve el balón y el argentino, a trompicones, logra cruzar el cuero ante el portero Reina.


Arbitro: Aitor Gorostegui Fernández-Ortega (Colegio Vasco). Amarillas a Sastre, Diabate y Valjent, además del entrenador local García Plaza (Mallorca).

 

Pormenores. Partido disputado en el estadio Visit Mallorca, sin público, correspondiente a la última jornada de la primera vuelta. Se produjo el debut en partido oficial del primer equipo del delantero cántabro Paulino Miguélez.

 

Noticias relacionadas