Publicidad

Instagram, mil millones de razones

  • EMPRESAS
  • 01/12/2020 - 19:23
Instagram, mil millones de razones

 

A finales del año 2010, en una charla organizada por la Confederación de Empresarios en Canarias, el ponente de la jornada se dirigió a la concurrida audiencia para preguntar a todos los presentes: "¿Quién o quiénes de los que me escuchan ahora tiene alguna cuenta personal en las redes sociales?".


Un selecto grupo de personas que apenas superaba la decena levantó la mano en aquel momento, para contestar de formar afirmativa a la pregunta que se deslizó en la reunión para emprendedores. Y entonces el interviniente señaló a unos pocos de su cercanía para decirles. "Sepan amigos que usted, usted, usted y usted no existe".


En aquel entonces el crecimiento de las redes sociales era constante. Y apenas unas semanas antes de ese mismo año había comenzado su andadura Instagram, con una aplicación novedosa que cautivaba a sus usuarios a través de la imagen.


"Si no está en el mundo virtual, tampoco existirás en el futuro" añadió con un mensaje rotundo que alcanzó su objetivo.


Los últimos datos, una década después de que Instagram esté en plena y exitosa navegación, reflejan que mil millones de personas son usuarios mensuales que emplean esta herramienta de comunicación. Seguidores y seguidos, convencidos o no, la búsqueda de la información pasa por ese mundo virtual donde viaja también nuestra realidad. Comprar seguidores en Instagram es también una opción, porque todo es posible con un clic.


El mundo del deporte no vive de espaldas a la sociedad que encuentran en la red. En realidad, busca a los que existen en ella. De hecho, Instagram es una de las ventanas preferidas por muchos futbolistas y deportistas profesionales y de sus legiones de admiradores. También se ha convertido en una fórmula válida no sólo para comunicar sus peripecias o vivencias personales, sino como vía para emitir comunicados oficiales que confirmen a sus seguidores la verdad inequívoca de su versión.

 

Cristian Ronaldo y Lionel Messi, con 243 y 169 millones de usuarios cada uno, son las estrellas deportivas más luminosas de Instagram. Y ofrecieron esos momentos más ardientes de 2020 a nivel informativo porque, en el caso de Messi, fue la plataforma elegida para despedir a su compañero Luis Suárez en pleno affaire del verano con el FC Barcelona, después de confirmar la decisión final sobre su futuro en la entidad. En esos días, la red virtual ardía. CR7 ya lo considera su escaparate personal preferido.


Un legendario maestro de periodismo preguntaba a sus alumnos cómo deberían evaluar la importancia de las noticias, qué termómetro informativo utilizaban. "Lo importante es lo que más interesa al mayor número de personas. Pero: ¿Quién decide qué es lo importante?", reflexionaba. "A mí me gusta escuchar a los demás. Por eso acudo todos los días a la barbería y allí las personas debaten sobre el asunto del día. Y lo importante es lo que más tiempo y participantes genera la tertulia; eso de lo que todos opinan".


Esos debates han viajado ahora al nuevo vehículo de las relaciones sociales. Y se debaten con el teclado de un teléfono. Instagram es una de esas incalculables salas de evaluación. Los que allí están, existen quizá eternamente.

 

Noticias relacionadas