Publicidad

Lazos amarillos con el equipo de Las Gaunas

La UD Logroñés releva al histórico club que fue rival de la UD Las Palmas en los años ochenta y noventa, antes de su desaparición en 2009

  • SABÍAS QUE ...
  • 29/09/2020 - 10:29
Lazos amarillos con el equipo de Las Gaunas Josip Visnij, primer entrenador de la UD Logroñés, y una formación del CD Logroñés con el portero Pérez (Larioja.com/Trescuatrotres)

Manuel Borrego

 

La Unión Deportiva Logroñés pisará por segunda vez en partido oficial tierra canaria. Es club debutante en Segunda División A, al ingresar en el epílogo de la pasada temporada en la Liga Profesional. Su fundación corresponde a 2009, tras la extinción del legendario Club Deportivo Logroñés, equipo al que conoció la afición que acudía al Estadio Insular.


El único precedente de la UD Logroñés fue en Segunda B, en 2016-17, como visitante del CD Mensajero (0-1 para los riojanos). Su presencia en el Estadio de Gran Canaria despierta la memoria de aquellos otros enfrentamientos con los amarillos que fueron también en Segunda División y en Primera en los años ochenta y noventa.


Las Palmas recibió en cinco ocasiones al ‘otro Logroñés: 1-0 en 1984-85 (gol de Benito Morales), 0-2 en 1987-88 (único cruce en Primera), 1997-98 (0-4), 1998-99 (2-1, con goles amarillos de Oscar Celada y Renaldo) y 1999-00 (1-0, gol de Renaldo).


Hay que considerar que en la derrota 0-4 de 1998 era último partido en casa de la fase regular, tras haberse perdido el ascenso directo con Mariano García Remón. Las Palmas se dirigió posteriormente hacia la promoción con el Oviedo. Y el último triunfo de 2000, era año de ascenso con Sergio Kresic.


En la primera victoria del Logroñés en el Insular (0-2), figuraba en el equipo riojano el meta grancanario Juan Antonio Pérez. Estaba en su último destino antes de colgar los guantes.


El Logroñés de aquella época tuvo grandes futbolistas en sus filas. Además de los tradicionales Lotina, Quique Setién, Lopetegui, Abadía, Manel (este último trigoleador en el Insular), llegaron extraordinarios fichajes del exterior como Rubén Sosa, Luis Islas, Oleg Salenko o Toni Polster.


Algunos amarillos compartieron escudo con aquel destino, como son los casos del propio Pérez, Edu García, Jorge Cabeza o Rafael Riaño.

 

También fue visitante tres veces de Las Palmas Atlético. En Liga de Segunda B: 4-3 en 1979 (goles canarios de Noda, Ayala y dos de Julio Suárez). 2-2 en 1980 (goles amarillos de Momo I y Cundo). Y también en Copa, en 1986, con derrota del filial 0-1.

 

El destino quiso que la UD Logroñés, que tras la creación debutó en Segunda B con la plaza del CD Varea, tuviera como primer entrenador a Josip Visnjic. Y en su plantilla inicial, al central grancanario Miguel Angel Molina. Además, en el equipo que ahora visita el Gran Canaria han militado los grancanarios Rayco García, Víctor Socorro (cedido por el Valladolid) y Javi Álamo. Actualmente en sus filas está el portero navarro Roberto Santamaría, que hiciera su estreno profesional con la UD Las Palmas.

 

Será en la segunda vuelta cuando, con motivo de la visita grancanaria, se podría escuchar el célebre "¡gooolll en Las Gaunas!" que se popularizó en la época de aquel legendario Logroñés que ahora muestra su heredero.

 

Noticias relacionadas