Publicidad
  • Publicidad

Efemérides

40 años del ascenso a Primera del CB Escaleritas

  • BALONMANO
  • 07/06/2020 - 16:16
40 años del ascenso a Primera del CB Escaleritas La formación del ascenso del Escaleritas, el 8 de junio de 1980 (TA)

Manuel Borrego


El 8 de junio de 1980, el CB Escaleritas tocaba techo en su trayectoria como club. Cuarenta años atrás, tras conseguir la victoria 27-18 en el Obispo Frías sobre el Maristas de Málaga, el equipo del barrio conquistaba la clasificación final de su grupo y sellaba el ascenso anticipado a la Primera División. Esa categoría era la antesala a la División de Honor, que luego defendió con garras de tigre.


Fue un momento memorable para el modesto equipo que seguía la estela nacional del Canteras UD. Esa victoria precisamente ante el segundo clasificado servía para disputar la fase final nacional unos días después, en Cádiz (13, 14 y 15 de junio). Pero a ella acudía el Escaleritas sin riesgo a perder lo que ya había conquistado, porque seguían el mismo destino sus rivales Maristas de Zaragoza, Parets y Peugeot de Madrid.

 

El conjunto de Leoncio Castellano, auxiliado por Rafael Cruz, había trabajado duro para que llegara el momento cumbre un domingo, a eso de las dos de la tarde.


El partido apenas tuvo un instante de titubeo y la victoria sobre el segundo clasificado resultó incuestionable.


Jugaron por el Escaleritas aquel día Machín, Agustín (1), Felipe (9, 2 de penalties), Salido, Sulo (3), Carlos (8, 5 de penalties), Santana (3), Luis, Fredi, Toni, Monagas y Pedro (3).


El Escaleritas acabaría la temporada como segundo clasificado de su división tras la competición disputada en Cádiz.

Jugadores y técnicos vinculados al CB Escaleritas, durante el acto de comemoración de los 30 años (C. Torres)