Publicidad

102-100: El Granca se lanza hacia la Copa

--

  • CBGC CRÓNICAS
  • 15/12/2019 - 14:29
102-100: El Granca se lanza hacia la Copa Costello intenta cazar como puede un balón, en el partido de este domingo frente al Obradoiro (C. Torres)

Juan Pedro Borrego

 

Dos equipos similares y un partido que se decide por agotamiento. El Gran Canaria ganó al Obradoiro tras dos prórrogas que pudieron evitar una vez uno y otra vez el otro equipo. Solo el detalle final, con Magee errando el lanzamiento que podría haber dado la victoria a los visitantes decidió la jornada más igualada posible en el Arena de Siete Palmas que coloca a los amarillos un paso más cerca del reto de los diez triunfo antes de que culmine la primera ronda de la competición que dejaron a Harper como máximo anotador y a Costello con un doble doble (22 puntos y 14 rebetes) para sumar un 35 de valoración.

 

Mejoría defensiva en la primera parte del Gran Canaria en el tercer partido sin Omar Cook y el retorno de Xavi Rabaseda tras ocho de ausencia. Empezó con sequía anotadora para el Herbalife. Con un 0-8 en los primeros tres minutos, los amarillos necesitaron de una acción individual de Radicevic para romper el atasco ofensivo y apretar en defensa para cortar la salida acelerada del Obradoiro. Ente paso, pérdidas y errores, el encuentro estaba frío y solo se animaba cuando tras defensa, el equipo de Katsikaris alcanzaba una acción de velocidad para ponerse ahora con ventaja en el electrónico (11-10) y obligar a Moncho Fernández a a parar el partido a 4 minutos para acabar la primera cuenta atrás.

 

Bloquear y penetrar. Así se estaba mostrando imparable el conjunto isleño con Harper como principal protagonista de las acciones de anotación. Ese fue el partido que intentaban los locales, abiertos y espacios para sus aleros lo que convertía el choque en una carrera de ida y vuelta con alternancias en el marcador que acabó favorable a los visitantes en el primer parcial (19-22).

Cambiando de plan, Katsikaris se decidió por la apuesta de Bourousis, cuya veteranía en la zona le daba ventaja sobre los pívots visitantes (25-24). Y así, sin un claro dominador y con Fabio Santana ganando sensaciones con minutos de calidad para el equipo, el choque avanzaba con ambos equipos cabeza con cabeza en la puja por llegar antes a tomar el trofeo de la victoria (40-40 al descanso), mientras se producía la certificación de la recuperación de Xavi Rabaseda para el Gran Canaria con su ingreso en la cancha por primera vez después de ocho citas sin jugar por lesión.

 

Tras la vuelta de los vestuarios, el Gran Canaria se encontró con una herramienta que no le había funcionado en los primeros veinte minutos. El triple le abrió paso ante un Monbus que tampoco acertaba a franquear la defensa insular. Con ello, el parcial 10-2 alimentaba la esperanza de volver a ganar en casa reforzada por el dominio en el rebote que estaban teniendo los de Katsikaris. Estos llegaron a tener en la punta de los dedos la renta de dos dígitos (54-45) en el ecuador del tercer cuarto cuando el Monbus volvió a tener otra reacción bajando las persianas del ataque a los amarillos (57-58) que al menos pudieron salvar la victoria parcial en la última acción del periodo (59-58).

 

Un partido de 10 minutos. Eso era lo que tendrían delante ambos conjuntos, y ante la propuesta ninguno de los equipos pareció amedrentarse dando respuesta el uno a la acción del otro, tanto en lo bueno como en lo malo. Las tensiones parecían, sin embargo, afectar menos a los locales que llegaron a tener una rentita de 4 puntos para oxigenar más sus acciones de ataque (69-65). Sin frescura en las piernas, anotar se complicaba en las dos partes del campo en acciones que no fueran de tiros libres cuando a 1:50 del final Fletcher Magee encontró la vía desde el triple con dos consecutivos (69-70 y 71-73).

 

Y en el final de infarto (73-73) de 30 segundos, Pozas pasó a la grada un balón que le dio la oportunidad no aprovechada al Gran Canaria (24 segundos) de alcanzar la victoria. Y forzados a jugar cinco minutos extras, el equipo gallego parecía menos ansioso (75-80) y con Pozas aligerando su carga de presión desde el triple mientras los amarillos se dejaban puntos en los tiros libres obligándoles a otro triple casi sobre la bocina de Costello para enviar el encuentro a una segunda prórroga (87-87) que en esta ocasión tampoco evitó el Monbus en una jugada de cinco segundos.

 

Y todo siguió igual en el segundo extra del choque, con la diferencia de que el Gran Canaria dio réplica personalizando en Burjanadze a las acciones del Obradoiro y éste no pudo o supo acertar en el lanzamiento final que pudo haberle dado la victoria tras 50 minutos de juego real y dos horas y cuarto de disputa en la cancha. Fue un partido de 202 puntos, que da alas al Gran Canaria para seguir lanzándose hacia la Copa del Rey.


Ficha del partido:

 

102 Herbalife Gran Canaria (19+21+19+14+14+15): S. Okoye (2), J. Shurna 83), M. Costello (2), N. Radicevic 87), D. Harper (25) -equipo inicial-, I. Bourousis (12), F. Santana 85), O. Paulí (4), X. Rabaseda, B. Burjanadze (14) y J. Beirán (8).

 

100 Monbus Obradoiro (22+18+18+15+14+13): D. Kravic (17), F. Magee (10), M. Daum (7), C. Czerapowicz (14), P. Pozas (10) -equipo inicial-, V. Brodziansky (24), E. Calloway (3), M. De Zeeuw (9), D. Navarro, A. Font y A. Muñoz (6).

 

Árbitros: Fernando Calatrava, Juan de Dios Oyón y Yasmina Alcaraz. Eliminado por faltas, Kravic (minuto 41) y Brodziansky (m. 50).

 

Incidencias: 13ª jornada de la Liga Endesa. Pabellón Gran Canaria Arena. 5.864 espectadores

 

Sigue galería: C. Torres